domingo, 18 de mayo de 2008

Arrasa granizo con cultivos en San Pedro, Coah.

Arrasa Granizo con cultivos en
San Pedro; 12 millones en pérdidas

Pérdida total calculada en unos 12 millones de pesos correspondiente a 30 hectáreas de tomate ya en cosecha, ubicadas en una pequeña propiedad del ejido La Victoria de este municipio, fue el saldo que dejó la granizada que se registró el viernes por la tarde.
Además, de acuerdo a los productores del sector social del poblado de San Rafael, unas 500 hectáreas en planta de algodón también se damnificaron. El sorgo y espiga son otros de los cultivos que registraron daño, aunque con posibilidades de retoñar.
A las cinco de la tarde del pasado viernes, los dueños de la pequeña propiedad localizada en La Victoria, fueron testigos de cómo las matas de tomate cayeron por el ataque del granizo en forma de “bolas de billar”, las que además atinaron en la fruta y la despedazaron por completo. En 5 minutos que duró el fenómeno se acabó la cosecha, la cual no estaba asegurada.
Los encargados de la pequeña propiedad comentaron que los plantíos de tomate protegidos con malla sombra equivalen a unas 14 hectáreas y aguantaron el fenómeno, precisamente por dicha protección.
De hecho, aún ayer al mediodía los campesinos estaban reponiendo parte de la malla que cedió al peso de los montones de granizo y que cayó en parte de dicho cultivo, “pero afortunadamente, esta siembra de tomate se va a recuperar, no tuvo problema”.
En los ejidos Albia, la Vega y Begonia, se habían establecido plantíos de algodón, sorgo forrajero y espiga, los cuales registraron daño; aunque con la ventaja para los agricultores de que estos dos últimos cultivos, “son una siembra con altas posibilidades de retoñar”.
Así lo manifestó José Murguía, quien en este año rentó 20 hectáreas ubicadas en el ejido San Rafael a Juan Hernández, quien perdió la siembra establecida de algodón. “Vengo de hablar con él y de hacer un recorrido por el lugar, donde toda la planta se quemó”.
También dijo que otros productores del sector social, conocidos de él, perdieron la plantación de sorgo forrajero y algodón. “La inversión perdida por hectárea, hasta donde iba el cultivo, yo la calculo en unos 10 mil pesos y lo malo es que la gente sembró a través de créditos concertados, por eso, ojalá como a los meloneros, aquí el gobernador Humberto Moreira Valdés, también les autorice un apoyo”.
TECHOS Y CASAS ANEGADAS
En el ejido La Victoria así como en los pueblos aledaños San Rafael, Albia, la Vega y Begonia, sus habitantes no durmieron durante la madrugada de ayer, por sacar el agua del interior de sus viviendas, “pues aparte del granizo que cayó por la tarde, llovió tanto por la noche que anegó las casas”.
El granizo agujeró algunos techos de las casas y en otros, el acumulamiento de agua hundió las azoteas de carrizo. Los pobladores ayer realizaban trabajos de reparación, pero solicitaron al Gobierno Municipal de Arturo Babún, hules para proteger los techados de sus humildes hogares.
Reportes de apagones, animales domésticos golpeados y plantas perjudicadas por el granizo, también se levantaron durante la visita que El Siglo de Torreón realizó al lugar, sin noticias negativas de daños físicos a los habitantes de las comunidades afectadas.
Los daños
En San Pedro, la granizada del pasado viernes dejó importantes mermas económicas.
La cosecha de tomate en una pequeña propiedad del ejido la Victoria registró pérdida total, caluculada en 12 millones de pesos correspondiente a 30 hectáreas de tomate ya en cosecha.
El granizo asemejaba “bolas de billar” que cayó incesante sobre el cultivo durante 5 minutos.
También en San Rafael, unas 500 hectáreas en planta de algodón se damnificaron.
El sorgo y espiga son otros de los cultivos que registraron daño, aunque con posibilidades de retoñar. La inversión perdida por hectárea de esta siembra fue calculada en unos 10 mil pesos.
Hubo reportes de apagones, animales domésticos golpeados y plantas perjudicadas por tal fenómeno climatológico.

No hay comentarios: