jueves, 1 de mayo de 2008

Claro y oscuro de la zona Metro

Claro y oscuro de la Zona Metro

Por: Enrique Proa Villarreal
Torreón, Coahuila.- La ejecución de proyectos en la zona metropolitana de la Laguna donde se incluyen los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Torreón y Matamoros contiene puntos claros y oscuros.
Se habla de la realización de obras para fortalecer el desarrollo regional, pero pasa desapercibida la homologación en algunos aspectos del mecanismo social que pudieran ofrecer un sistema de gobierno igualitario, dijo Rodolfo Mena García, médico y activista social.
Hay disparidad en la forma de gobernar en los municipios de Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila ubicados en la zona conurbada de la Laguna.
Para lograr el éxito de la “Zona Metro”, es imprescindible erradicar las diferencias para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.
Explicó, que en Torreón, por ejemplo, se aplica la Ley Seca los fines de semana y en Gómez Palacio los domingos se vende sin moderación todo tipo de bebidas alcohólicas.
Aquellos torreonenses que gustan de etílicos, ese día, preferentemente, solo les basta con cruzar el lecho seco del río Nazas para abastecerse. No hay un reglamento homologado para este tipo de comercio.
Lo mismo sucede en la expedición de permisos vehiculares para circular sin placas. En Coahuila se restringió su expedición a dos veces por año, mientras en Gómez Palacio se venden con una vigencia mensual a 158 pesos que son adquiridos por cientos de vecinos de Torreón.
Así también existen desiguales reglamentos de tránsito.
Los gobernadores de Coahuila y Durango, Humberto Moreira Valdez e Ismael Hernández Deras, establecieron en Pedriceña, Durango el compromiso de sumar voluntades para detonar el desarrollo armónico de la Comarca Lagunera.
Sentaron las primeras bases de operación del fondo Metropolitano de la Laguna que asciende a los 250 millones de pesos para los cuatro municipios.
El Acuerdo Pedriceña contempla la conformación de instrumentos jurídicos, ejecutivos y operativos.
En relación a esto, Mena García dijo que en el proyecto solo destaca la realización de obras, específicamente de vialidad, cuando la Laguna se muere de sed por falta de agua potable, de lluvia y por la contaminación de arsénico en los mantos acuíferos.
Ante esta contingencia, se requiere que tres terceras partes de los 250 millones de pesos del Fondo Metropolitano se destinen a solucionar el grave problema por falta de suficiente agua en la región, indicó.

No hay comentarios: