miércoles, 14 de mayo de 2008

Conagua incumple con la supervisión de los pozos de agua

Conagua incumple en la
Supervisión de pozos de agua


Por: Enrique Proa Villarreal
Torreón, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) incumple con su obligación de exigir que la totalidad de los agricultores instalen en sus norias medidores volumétricos para controlar el gasto del agua subterránea.
Para el Secretario Técnico del Congreso Agrario Permanente (CAP) de Coahuila y Durango, Elías García Valenciano de nada sirve que en algunos pozos ya funcionen los aparatos si la dependencia no supervisa que se extraiga el volumen autorizado.
Según la CNA existen en la región mil 700 pozos agrícolas, de los cuales, 700 no cuentan con el medidor.
Recordó el analista agrario que el ex director General de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jácquez prometió a casi al inicio de su administración que el ciento por ciento de las norias tendrían el aparato, y a ocho años esa promesa no se ha cumplido.
El precio del medidor es de alrededor 25 mil pesos, en promedio, y en algunos casos se requiere una inversión de diez mil pesos para modificaciones de la infraestructura del pozo.
La dependencia apoyó a los productores con el 50 por ciento de los medidores con recursos federales, pero aun así no hubo la respuesta esperada.
“Que se gana con poner un medidor si no se está midiendo el agua, y si se mide, no se aplican acciones para corregir que no se saque el agua de más”.
Desde hace varios años existe déficit en el agua del subsuelo si se toma en cuenta que se extraen alrededor de mil 20 millones de metros cúbicos al año por una recarga estimada, no medida, de 519 millones.
En definitiva, la CNA no comprueba la cantidad de agua que se extrae de los mantos acuíferos aun cuando mil pozos cuenten con medidores.
Por eso, el nivel de agua del subsuelo cada día se debilita, aunado a la indiscriminada y descontrolada extracción, indicó.













No hay comentarios: