jueves, 1 de mayo de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna


Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES JUEVES 1 DE MAYO
UN DIA COMO HOY.- En 1886 se efectuó en Chicago un congreso de trabajadores de todo Estados Unidos, donde acordaron exigir jornada máxima de trabajo de 8 horas, derecho de huelga, libertad de reunión y de expresión, derecho a una vida más humana a través de mejores salarios; la asamblea fue interrumpida a tiros por la policía y los principales líderes fueron condenados a muerte. A partir de ahí se acordó luchar por tales peticiones y celebrar desde el siguiente año, en memoria de esos mártires, la fecha luctuosa como "Día del Trabajo", en memoria del sacrificio de aquel primero de mayo de 1886, por lo que hoy se celebra en todo el mundo.
SEXOLOGIA.- El hombre durante toda su vida fincó su orgullo de hombre en su fuerza física, haciendo muchas de las veces que aumentara su ego masculino, hasta caer en el machismo, que es un orgullo exagerado y enfermo, que en la etapa de llegar a los 50´s, le causarán problemas al sentir que ha disminuido, tanto su fuerza física como su vigor sexual, y si no está informado de que son cambios naturales, culpará de esto a su pareja, con la que luego irá teniendo conflictos personales.
LA VIDA EMPIEZA A LOS 40.- Se invita al público lector que lea el libro La Andropausia, a su disposición en el Museo de la Revolución y en Periódicos y Revistas, de Juárez y Leona Vicario, así como en el estanquillo de Juárez y Acuña.
EL RADIO Y LA RADIO.- Recordando de cuando la difusora XEDN estaba por la Avenida Juárez, casi esquina con la Juan Antonio de la Fuente el hoy famoso y legendario don Alonso Gómez Uranga, los domingos en la mañana tenía en vivo los dos más famosos programas de radio que han existido en la Comarca Lagunera, los que registraban un lleno completo y hasta se hacía una larga cola; hoy ni esperanzas que exista tal entusiasmo, calidad y popularidad, como la de ese caballero del micrófono.
¿QUIERE VIVIR SIN TRABAJAR?.- Nunca falta por ahí algún vivillo metido a multimillonario político que todavía quiera seguir viviendo a costillas del iluso pueblo para decir que aquí en México debería de permitirse la reelección de los diputados y senadores “para que se aprovechara su experiencia”... ¡Hágame usted el favor! Se imagina estar teniendo a tantos “príncipes”, viviendo con tanto lujo y sin hacer nada por 6 años, más que acumular el dinero que el erario pone en sus chequeras, para que todavía pidan ellos mismos que los reelijan por otros 6 años y de por vida, cuando precisamente para eso se hizo la Revolución Mexicana, para la “No Reelección”... ¿Pues no eran antes tan criticones de los vivales que aprovechaban el poder y el dinero del pueblo para vivir sin trabajar?
DIJO CRISTO "Acuérdate dónde has caído. Arrepiéntete y cuida de no volver a caer". (Comentario: hay personas que no escarmientan y así se mueren, para irse de cabeza a los profundos infiernos).
EL MÁS GRANDE TESORO.- Es la salud; refuerce su tratamiento con reflexología (masajes en los pies), le puedo recomendar un buen Reflexólogo, principalmente pies con mala circulación. Hábleme.
UN SALUDO AFECTUOSO.- Al Ing. Pablo García, al Arq. Vicente Isáis Antuna, Lic. Efrén Mireles Estens, Lic. Jorge Pulido, Héctor García y personal de “Grúas Laguna”, Maestra Osvelia Urueta y las integrantes de “Mujeres en Acción por México”, a Sebastián Vargas y su esposa Jovita, al Ing. Valente Arellano y su mamá Doña Consuelo Flores, a los señores doctores hijos del gran amigo Dr. Urbano Medinabeitia (qepd).
DEL CORREO ELECTRONICO.- “Dr. Manuel Terán Lira desgraciadamente en nuestro México la historia se repite con nuestros mineros, CANANEA 1906 y a cien años de distancia, el año pasado, en el 2006, en el tiempo la patria se volvió a cubrir de luto, ya que fueron dos mineros muertos por el gobierno; en aquella ocasión Porfirio Díaz permitió la entrada a los rangers de Texas, para salvaguardar los intereses de la "Cananea Smelting Company", y en nuestra democracia foxista, el presidente de las botas, después de los sucesos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, dijo que todo se llevaría “conforme a derecho”, cuando el movimiento de casi 1000 elementos de la PFP forzosamente tenia que tener conocimiento el presidente Fox y dió su anuencia y permitió que fueran elementos armados con A.R 15 para que con violencia, “solucionaran el conflicto”. También recordamos que Fox inició la intromisión del gobierno federal con el sindicato de Seguro Social, arreglando la actual jubilación, por las liquidaciones de los trabajadores de nuevo contrato a los 30 años de servicios cumplidos; por lo que dentro de 30 años, del presidente Fox de triste memoria, ya ni quien se acordará de que existió, pero esta intromisión del gobierno federal en el sindicato de mineros en Michoacán costó dos vidas. ¿Cuantas más costará en estas falsas democracias, “conforme a derecho y a la ley”? atte: Juan Gómez Palacio”.
UNA OFENSA PARA TORREON.- Una gran ofensa para la gloria de Torreón ahora que al cumplir sus 100 años de ser ciudad, todavía haya pillos que quieran cometer la soberana tontería de que se haga un estacionamiento en nuestra Plaza de Armas.
SE ES ANCIANO.- Cuando la persona deja de quererse a sí mismo y se es descuidado en su arreglo personal; se es adulto mayor cuando aumenta su estima en sí mismo, su autoestima.
¿USTED SABE?.- ¿Sabe usted cuál es el verdadero nombre de las presas del Palmito y de Las Tórtolas? Lea la revista Revolución.
DICE UN LECTOR.- “Estimado Doctor Manuel Terán Lira: Mi nombre es Javier Valenzuela Segura y vivo en Torreón Coahuila; le escribo para preguntarle sobre su programa de TV, el que me parecía de lo mejor en cuanto a televisión en nuestra región y en México, a la par del de Jorge Saldaña y del de Luis Spota, que han sido de lo mejor en la TV Nacional. Aprovechando, quiero hacerle una breve pregunta ¿Usted escribió la novela "El Panchillo" o es de algún otro autor ya que en México la leí hace unos tres años, me gustó y se me hizo muy bueno que a lo largo de la novela hablaran mucho de Torreón, ya que aquí se desarrolla y eso fomenta a nuestra región y su historia. Quedando de antemano agradecido: Javier Valenzuela Segura, admirador del gran General Francisco Villa”.
RESPUESTA.- Muchísimas gracias por sus conceptos; uno de los libritos que he escrito es precisamente la novela policíaca “El Panchillo”.
LOS MALOS MODALES.- Los irresponsables vulgares que se pasan en rojo los semáforos ante la mirada reprobatoria de los demás ciudadanos.
PENSAMIENTO PARA HOY.- “Enséñanos, Señor, el camino de la vida”
ESCRIBAME: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: