jueves, 8 de mayo de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES JUEVES 8 DE MAYO
UN DIA COMO HOY.- El Padre Miguel Hidalgo y Costilla, motivado al ver la terrible injusticia en que mantenían al sufrido y esclavizado pueblo mexicano el gobierno virreinal español, que inspirándose en los grandes enciclopedistas, en los Derechos Humanos, frutos de la Revolución Francesa, en compañía de otros idealistas encabezó la Guerra de Independencia, ganándose la excomunión y maldición del alto clero, se lanzó a la lucha, al inicio con grandes triunfos que encendieron la llama de la libertad, y luego, siendo traicionado, fue apresado y llevado encadenado a Chihuahua, donde fue fusilado y decapitado, para exhibir su cabeza en una jaula de hierro durante once años, todo por ofrendar su vida y su comodidad, para darnos libertad... El Señor Cura don Miguel Hidalgo nació un día como hoy, un 8 de mayo de 1753.
UN SALUDO AFECTUOSO.- Al Lic. Ernesto Valdés Cabello, al Prof. Darío Alvarado, así como un recuerdo a nuestros maestros ya fallecidos, de los que de momento recuerdo al Prof. Wenceslao Rodríguez, al Pro. García Noé, al Prof. Francisco Becerra Maciel, al Prof. Artemio Espino y al Prof. Rubén Favela, quienes fueron de nuestros maestros en la PVC. Un saludo a Julián Goray y sus hermanos, un saludo también a todos los maestros de Educación Primaria, al Lic. José Luis Rocha Menchaca, al concertista de guitarra Marco Aurelio Gutiérrez Mares, a la poetiza Graciela Padilla, a Miguel Angel Camarillo y a toda la gente del Mercado Juárez, lectores de esta página.
UN CONSEJO.- “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” (Machado)
REBUZNIDOS LAGUNEROS.- Por querer poner un puesto de flores para el 10 de Mayo, en Atenco, los comerciantes fueron reprimidos con tanto exceso de brutalidad, que aún después de apresados eran golpeados con saña por tres mil agentes policíacos, ante el aplauso y algarabía festiva de la prensa vendida, la misma que aplaudió, celebró y justificó la brutal Matanza de Tlatelolco. Bien dicen que en la guerra y en la cama se conoce a los hombres.
DEL CORREO ELECTRONICO.- Dr. MTL: Permíteme contestarle al lector que te critica diciendo que como Cronista de La Laguna únicamente escribes y hablas sobre Torreón, tanto en la TV., como en “Extramex” y en tus libros, mencionando que demuestras desprecio sobre las demás poblaciones de La Laguna, lo cual es falso, ya que nunca has demostrado desprecio por ninguna población de la comarca lagunera y siempre has comentado positivamente sobre Mapimí y Ojuela, Viesca, Dunas de Bilbao, Hacienda de Hornos, Parras y sus indios irritilas, Cuencamé, Tlahualilo, Bermejillo, San Pedro, Nazas, Pasaje, Peñón Blanco y Velardeña, así como de San Pedro, Madero, Bermejillo, Gómez y Lerdo, por lo que nunca has escrito ni una línea que demuestre desprecio por ninguna población. Orgullosamente Gomezpalatino, Dr. Felipe Sordo Domínguez. Si hay alguien en la prensa y en la TV que exalta a dichas poblaciones, eres tu, estimado médico.”
EL RADIO Y LA RADIO.- Uno de los dos programas de radio, de más éxito y más populares era el llamado “Concurso del Chicle Totito”, donde algunos niños concursaban cantando, acompañados de un pianista y conducido por el mejor locutor que ha tenido La Laguna, don Alonso Gómez Uranga, quien fue un gran maestro del micrófono, desde el estudio de la difusora XEDN.
POR HABLAR MAL DEL FOBAPROA.- Cuando lo del desafuero, los reaccionarios de derecha, habían dicho que sería bueno enfrentarse con AMLO en las urnas. El error del Lic. López Obrador, fue que dijo: “Cuando llegue al poder voy a abrir el caso Fobaproa y hacer que paguen el IVA los que vendieron la banca a extranjeros, quienes no pagaron un solo centavo y si en cambio los reaccionarios conservadores pidieron que se aplicara el IVA a los alimentos y las medicinas”. Se espantaron tanto los banqueros, los empresarios y los políticos de derecha, que le pidieron a Fox el endurecimiento contra AMLO, mano dura con el desafuero y con todo lo que se pudiera; esto fue aprovechado a las mil maravillas por los de derecha, por Salinas de Gortari y las mafias de reaccionarios, quienes reunieron a los banqueros y a los 10 más poderosos empresarios de México, a los que se les pidió el apoyo millonario para comprar a los encuestadores y a los periodistas prostituidos…Creen que el pueblo es retrazado mental, cuando el pueblo es sabio y ya no se le engaña.
COMO DECIMOS LOS NORTEÑOS.- “Si te quemates con el café, es que estaba bien caliente”…
LA VIDA EMPIEZA A LOS 40.- Se invita al público lector que lea el libro La Andropausia, a su disposición en el Museo de la Revolución y en Periódicos y Revistas, de Juárez y Leona Vicario, así como en el estanquillo de Juárez y Acuña.
SE ES ANCIANO.- Se es anciano cuando uno se conduele y se tiene lástima así mismo; se es adulto en plenitud cuando uno tiene capacidad de condolerse de otras personas, aunque estén jóvenes.
LAS DOS MEJORES MEDICINAS.- Son: Dieta y Ejercicio, con las que obtendremos mejor calidad de vida, ganando salud y retrazando los signos de la vejez, obteniendo más energía, elasticidad, huesos fuertes, buena digestión, un corazón sano y buena circulación arterial y venosa; cambia hasta el modo de caminar. Déle más vida a sus años y más años a su vida. Consultas todos los días, a las 12.00, consultas gratis a indigentes, como un servicio social. Cerrado los lunes.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Doctor Manuel: Como usted muy seguido nos habla y escribe temas sobre la Historia de Torreón por ser autor del libro, sería muy bueno que nos presentara una serie de escritos sobre este tema, más ahora que se celebran los 101 años de Torreón, ya que yo leí su libro y tengo el de las fotografías, que usted hizo y que se llama Historia Gráfica de Torreón. Atte: Prof. Antonio Moreno Mata. Mándenos un saludo aquí a la gente de Matamoros”.
MUY MAMILA.- Qué payaso el chico pirrurris que ahora para el 5 de Mayo escribió una versión anti patriótica sobre el triunfo de los mexicanos sobre el que estaba considerado el ejército más poderoso del mundo. Quién sabe de qué escuelita chafa saldría este babieca, y cómo le publican semejantes tonterías.
LOS MALOS MODALES.- Qué mal aspecto dan las personas que en algún centro comercial se andan comiendo las cosas sin pagar o si son cortesías las andan masticando sin cerrar la boca y con las manos sucias.
LA FRASE DE HOY.- "Quien siembra virtud, fama recoge". (Leonardo da Vinci).
ESCRIBAME: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: