viernes, 9 de mayo de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna


Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES VIERNES 9 DE MAYO
UN DIA COMO HOY.- Unos días antes del 20 de noviembre de 1910, en la sierra de Chihuahua se levantaron en armas, dos grupos armados, uno bajo las ordenes de Francisco Villa y otro bajo las ordenes de Pascual Orozco, combatiendo cada quien por su lado contra los federales durante 5 meses, hasta que Madero, quien estaba en El Paso, Texas entró a combatir, uniendo a los dos jefes, formando un solo ejército para atacar Ciudad Juárez, estando a punto de tomarla un día como hoy, 9 de mayo de 1911, pero siendo frenados en su intento por el mismo señor Madero, por temor ha causar mucha violencia y saqueo en la población; pero al siguiente día, Villa y Orozco lo desobedecieron y derrotaron a los federales, tomando Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911, siendo el primer triunfo guerrillero de la Revolución Mexicana. El 15 de mayo, otros revolucionarios tomaron Torreón.
SEXOLOGIA.- La Disfunción Eréctil al diagnosticarse como signo de Mala Circulación, a la vez nos está indicando el peligro de un infarto al miocardio, de un accidente vascular cerebral, hemorragia o derrama cerebral, de un problema arterial en la retina, que avanzará hasta pérdida de la vista (Glaucoma) y hasta daños graves en el mismo riñón. Ahí es donde está el grave peligro de recurrir a drogas como el Viagra, que solo debe de ser indicada por un médico, previo estudio médico-clínico. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL).
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre los poetas “jóvenes”: A propósito de quienes tienen por costumbre etiquetar la literatura, en “joven” o en “arte joven”, no sabemos si lo hacen para justificar lo bueno o malo de la misma. Recordamos que cuando los escritores Laguneros, los que ahorita son los que sienten los “Nóbel” cuando andaban en los 20 años, se regodeaban organizando concursos de poetas jóvenes, literatura joven, pintura joven; pero los años no perdonan y ya uno que otro peloncito dejaron por la paz aquello de joven, pero, no falta quien quiera seguir con la nueva “oleada joven” que buenos o malos son escritores. No me puedo imaginar a tantos grandes escritores que en su juventud, les hayan llamado “joven” poeta –por ejemplo, a Manuel Acuña, que murió de24 años..
NIÑOS ENFERMOS.- Muchos niños continuamente están enfermitos, ya sea de la garganta o del estómago, a pesar de los buenos medicamentos que le administran, cuando las más de las veces es porque la mamá ignora las causas por las que se enferma y no le explica bien a su doctor.
CONTRA EL NARCOTRAFICO.- La mejor arma es la educación en nuestros niños y jóvenes; nunca con armas de alto poder y retenes, ya que es pura payasada. Solo se necesitan 2 cosas: Inteligencia y Honestidad. Ya que usted denuncia y ellos mismos les avisan y les cobran “su parte”.
LETRAS LAGUNERAS.- Ahí está el libro “Cuentos de Pancho Villa”, “Fotos y Corridos de Pancho Villa” Leyendas Laguneras, “Francisco Villa en La Laguna”, “Historia de Torreón”, así como “La Matanza de Chinos en Torreón”, A su disposición en el Museo de la Revolución y en la revistería de Juárez y Leona Vicario, así como en la de Juárez y Acuña.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Estimado Médico: Yo siempre he estado leyendo en los periódicos que se está pidiendo y que urge una reforma a la Ley Federal del Trabajo, que solo con una reforma a dicha ley, la que dicen que es obsoleta, que ya no funciona y que por eso no puede haber progreso. Yo interesado por esto y leyendo sobre el tema, me he dado cuenta de que quienes piden eso, son los patrones y los que están del lado de los patrones, pero nunca nos han preguntado a los trabajadores y eso no les interesa a los periodistas, ya que lo que quieren los patrones es que esa ley se cambie, que no existan los sindicatos, que no existan los contratos colectivos de trabajo, que no se respeten las jornadas de 8 horas de trabajo, que no exista el salario mínimo, que no exista el pago de horas extras, que no haya derecho de antigüedad, jubilaciones, indemnización por despido injustificado, que no haya Seguro Social, ni nada, que todo sea como en las maquiladoras y en algunas empresas donde solo explotan a los trabajadores; esas gentes son las que piden una reforma, una ley hecha a su gusto y a sus conveniencias de explotación, como cuando el viejo don Porfirio. Por eso le mando esta carta, para ver si la publica y para decirle a los compañeros trabajadores que no se dejen, que no nos dejemos y como dice usted ¡A rajarse a su rancho!. Atte: Isidro García Molina. Orgullosamente lagunero”.
LA DOBLE MORAL.- El colmo de la desfachatez y cinismo resulta ofensivo para el pueblo de México, que los priístas reaccionarios y los panistas descastados, que se han apoderado de los tres poderes del Estado, intenten vender ahora la empresa mexicana que genera más dinero para el país, como lo es Petróleos Mexicanos (PEMEX). Luego rematarían con la CFE y finalmente todo quedaría en manos de puros extranjeros. Es decir, todo lo correspondiente al patrimonio nacional, desde Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y el espurio Calderón, ha sido puesto en venta de remate. TODO EL PATRIMONIO NACIONAL ha sido saqueado, malbaratado, regalado, rematado y desaparecido por los últimos gobiernos priístas y panistas. Y todavía así, quieren los señores que les aplaudamos sus auténticas "marranadas" para usar el folklórico léxico del orate ranchero. Nuestro pueblo no puede permitir ya tanta sinvergüenzada de las gentes de doble moral.
¿SABE USTED COMO ERA TORREON?- Si usted quiere ver nuestra historia en 230 fotografías, vea el libro titulado “Historia Gráfica de Torreón”. Ya está a su disposición en el Museo de la Revolución, (Casa Colorada), en la revistería de Juárez e Ildefonso Fuentes y en la de Juárez y Acuña, frente al mercado.
HAY DOS CLASES DE DOCTORES.- Los que solo dan la receta y los que le explican al paciente la causa de su enfermedad y le dan su receta y recomendaciones.
EL TESORO MAS VALIOSO.- Más que el dinero, es la salud, pero desgraciadamente, por nuestra ignorancia no la cuidamos (ya que estamos sanos), pero lentamente vamos arruinando nuestra estructura interna, las arterias y el corazón, y dejamos que envejezcan rápido nuestros huesos, articulaciones, músculos y tendones.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Qué mal aspecto dan las personas que constantemente se están sorbiendo las mucosidades de la nariz; en lugar de irse muy discretamente a sonar, prefieren estar de mocosos.
LA FRASE DE HOY.- "!Oh amor poderoso!, que a veces haces de una bestia un hombre y otras, de un hombre una bestia". (Shakespeare).
DESPEDIDA.- Hoy es viernes y aquí nos veremos el lunes, si DNS y el alto mando de este periódico no deciden otra cosa. Yo le deseo mucha salud y felicidad, que son los más valiosos tesoros; ¡Vámonos que ya ensillaron! ¡Animo Laguneros! ¡A rajarse a su rancho!!Que se mueran los feos! (MTL)
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: