lunes, 12 de mayo de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

“CRONICAS DE LA LAGUNA”

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES LUNES 12 DE MAYO
UN DIA COMO HOY.- No sé si usted recuerda el punto de La Alianza donde se juntan la avenida Juárez y la Hidalgo, las que forman un triángulo con la Calle Viesca, donde es hoy el Pasaje Alianza y que en tiempos de la Estación del Torreón, Andrés Eppen, el más grande promotor de Torreón, ahí construyó una muy grande casa con amplios jardines y árboles; los primeros años los vivió en el casco de la hacienda, donde está el torreoncito de La Alianza. Luego construyó esta, de la Calle Viesca la que estrenó en 1893, precisamente un día como hoy, un 12 de mayo de 1893 y unos años después construyó su hermoso chalet frente a la Plaza de Armas, donde hoy está el “Hotel Palacio Real”, pero al enfermarse se hospedó en la casa de la Calle Viesca, donde vivía su hija y donde finalmente falleció en 1909. En la entrada del Pasaje Alianza lo señala una placa.
SEXOLOGIA.- Todos los hombres al llegar a la cuarta década, deben de estar informados de los problemas naturales que aparecen, como son la disminución del vigor físico y sexual, los que se deben de atender con su médico y no recurrir con personas no médicas, quienes con engaños solamente los estafan e inclusive les “recetan” hormonas, que pueden ser tan peligrosas como producirles un cáncer de próstata.
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre la desaparecida Casa de la Cultura de Torreón: “La Casa de la Cultura de Torreón, que inició sus trabajos allá por los 70´s en la casona de la Avenida Morelos, (frente Benavides), era un lugar en donde se impartía toda clase de disciplinas, desde clases de piano, baile folklórico, poesía, pintura, serigrafía, taller literario, y en aquel entonces fue dirigida por Magda Briones, luego por Alberto González Domene para luego a pasar a encargo de Alfonso Flores. Antes de ser Casa de la Cultura, se había fundado por varios artistas, entre los que se encontraban Hugo Presa, Nazario Simón y otros, lo que ellos llamaron el CRIAT, (Centro Regional de Iniciación Artística y Teatro”, en la esquina de Matamoros y Leona Vicario, para finalmente quedar como Casa de la Cultura, siendo director Alberto González Domene, desarrollándose gran actividad artística, con buenos maestros y un alumnado que iba creciendo cada vez. Allí, se formó el Taller Literario “Don Quijote”, formado por el Ing. Valente Arellano, el Dr. Manuel Terán Lira, el español Jesús Pedrero, el Arq. Enrique Chávez Penna y el joven Tea Wong, a quienes les publicaban dominicalmente en el periódico.
¿USTED SABE?.- ¿Sabe usted donde construyeron el primer Torreón? Lea la revista Revolución.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: “Con gran pena vemos que aquí en Gómez Palacio, a quien corresponde, no le interesa para nada la historia de Gómez, ni sus sitios históricos y mucho menos sus hechos sobresalientes y sus edificios antiguos. Ya es tiempo de que pongan en marcha algún programa para rehabilitar el centro histórico de Gómez Palacio, porque verdaderamente hay edificios hermosos, que pudieron haber sido rehabilitados, pero irresponsablemente los han dejado desaparecer. Así vimos con el caserón donde funcionó el Churubusco”, (en la esquina de Mina y Zaragoza), cuyo edificio duró con su banqueta, ¡cincuenta años! bloqueada, porque supuestamente una fachada estaba abandonada, pero la edificación seguía en pie, hasta que lastimosa y criminalmente le echaron bulldozer, paredes, fachada de cantera y ladrillos rojos, pisos ajedrezados de mosaicos blanco y negro, salones con pisos de madera y cuanta cosa había de lo que fue el antiguo “Casino Churubusco”, todo por el descuido y la apatía de quienes creen que lo único que vale la pena de Gómez Palacio es la colonia y el club Campestre. ¡Qué lástima! Atte Ricardo Ramírez, orgullosamente gomezpalatino”
LA DOBLE MORAL.- Ahorita, ya a estas alturas, no importa en cuál partido político se está, lo que cuenta es la ideología: O estás con los explotadores o estás con los explotados; o se está con los ideales de justicia social o se está en contra de la justicia social; o se está del lado de Hernán Cortés o de Cuauhtémoc; se está a favor del virreinato esclavizador o con los ideales de don Miguel Hidalgo; se está del lado de Iturbide y Santana o se está del lado de Guadalupe Victoria; se está del lado de Maximiliano o de don Benito Juárez; se está del lado de don Porfirio y Victoriano Huerta o se está del lado de Madero, Villa y Zapata. De estas dos ideologías hay gente revuelta en el PRI, en el PAN Y en el PRD. Los reaccionarios Conservadores lo niegan, ya que son de doble moral.
PARA HOMBRES Y MUJERES.- Preocúpese por su salud para tener una mejor calidad de vida; infórmese de la Dieta Inteligente, lea el “Libro de La Salud”, “Dolor de Huesos” y “La Andropausia” a su disposición en el Museo de la Revolución, en la revistería de Juárez y Leona Vicario, y en la revistería de Juárez y Acuña, frente al mercado. Ahí también encontrará “Historia Gráfica de Torreón”
TORREON NO ES UN RANCHO.- El nivel cultural es realmente muy bajo debido a las pobres actividades y manifestaciones culturales que tenemos, tomando en cuenta las actividades que se han visto en otros tiempos, como cuando las presentaciones de grandes personalidades, como León Felipe, Salvador Novo, Andrés Henestrosa, Jaime Torres Bodet, el Arq. Pedro Ramírez Vázquez, José Luís Cuevas, Carlos Monsiváis, la presentación del Ballet de Amalia Hernández, el Ballet Nacional de Cuba, exposiciones de pintura del maestro Raúl Esparza, de Manuel Muñoz Olivares y las que tuve el honor de organizar por parte de la UAC en el museo Regional de La Laguna sobre los originales de Rembrandt y José Clemente Orozco y qué decir de los emocionantes y atiborrados certámenes de oratoria organizados por La Opinión…Por eso hoy da pena ver las tonteras que se presentan, con tan bajo nivel cultural.
SANAR DE LA ENFERMADAD.- Es muy bueno ayudarle a su tratamiento con Medicina Alternativa, como la Reflexología (Masajes en los pies), yo le puedo recomendar un buen reflexólogo. Hábleme.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- La gente deshonesta que le echa la basura al vecino, sin darse cuenta que ahí muestra su pobre calidad moral.
LA FRASE DE HOY.- "El hombre superior piensa en la virtud, el hombre vulgar piensa en la comodidad". (Confucio).
ESCRIBAME PARA CONTESTARLE: manuelteranlira@aol.com

No hay comentarios: