martes, 13 de mayo de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES MARTES 13 DE MAYO
UN DIA COMO HOY.- Anteriormente la parte más estratégica para desatar una ataque a los Estados Unidos era el territorio mexicano, por lo que tanto en la primera como en la Segunda Guerra Mundial, el país vecino tenía mucha desconfianza de que los enemigos tuvieran algunos arreglos con México; por tal motivo EE.UU le pedía que se uniera a ellos y le declarara la guerra a Alemania, negándose nuestro país a dicha participación, hasta que misteriosamente en aguas del Golfo de México, al ir navegando el barco petrolero “El Potrero del Llano”, repentinamente fue torpedeado por un submarino que salió a superficie, portando las insignias y bandera alemanas, para luego volver a desaparecer. Por tal motivo México le declaró la guerra a Alemania, a pesar de que se habían hecho algunas declaraciones que Alemania nunca pretendía atacar a una nave mexicana y que el dicho submarino era de otro país, simulando ser un submarino alemán. Este cobarde ataque fue precisamente un día como hoy, un 13 de mayo de 1942.
REBUZNIDOS LAGUNEROS.- ¿En manos de quién estamos? Usted seguramente muy bien se enteró el otro día de los muchachos laguneros que fueron a vender su fayuca (bocinas) allá Petatlán, un pueblo de Guerrero, donde está la mera mata de la producción de mota, quienes fueron detenidos y luego soltados, para en menos de media hora ser “levantados” por un tremendo grupo armado con AK 47, rostros cubiertos, con cuerdas y cinta canela (muy profesionales) quienes tras atarlos de pies y manos, de vendarlos por todos lados, los acribillaron con mucha saña y todavía les dieron el tiro de gracia, como solo lo hacen los encargados de los “ajustes de cuentas” entre los narcos, quienes seguramente los confundieron…¿En manos de quien estamos?
¿SABIA USTED?.- ¿Sabía usted que nuestra Palaza de Armas tiene una muy interesante historia? Pero si uno la ignora no le concederá ninguna importancia y solo pensará que son 100 árboles. Lea cosas importantes, lea el libro “Historia de Torreón”.
¿FALTA DONDE ESTACIONARSE?.- Ahora gracias a los parquímetros, sobra donde estacionarse, ya que donde quiera hay lugar y hasta los estacionamientos de paga no se llenan ni a la mitad, por eso ya es absurdo y hasta tonto que piensen quitar los árboles de la Plaza de Armas para hacer un estacionamiento. Si lo quisieran hacer, lo deberían de construir en las alturas del Mercado Juárez como había prometido la administración anterior, la que realmente no hizo nada.
UN SALUDO AFECTUOSO.- A Pepe Ramírez, de la imprenta de Lerdo, al gran amigo extorero y comentarista taurino, Fernando Ibarra “El Matador”, como al Ing. Valente Arellano y al Lic. Héctor Raúl Avendaño, un saludo también al Lic. Luis García Abusaid, al Dr. Adel Charara Elías, a don Francisco José Madero, al Lic. Manlio Gómez Uranga, así como al Lic. José Rodolfo Mijares y al Lic. Juan Noé Fernández.
¿A QUIEN BENEFICIA LA LEY SECA?.- Al no haber lugares abiertos de venta de bebidas alcohólicas, inmediatamente se puede recurrir a los vendedores clandestinos, que los hay hasta por vía telefónica y con entrega a domicilio, ya que todos los vendedores clandestinos pagan su cuota a patrulleros ya identificados, inspectores y hasta algunos ministeriales, dinero en mordidas que no beneficia en nada a la Tesorería Municipal. Si es por el horario en Torreón, muy bien se puede ir a Gómez Palacio.
COMO DECIMOS LOS NORTEÑOS.- “Todo tiempo pasado, ya pasó”…
LAS DOS MEJORES MEDICINAS.- Son: Dieta y Ejercicio, con las que obtendremos mejor calidad de vida, ganando salud y retrazando los signos de la vejez, obteniendo más energía, elasticidad, huesos fuertes, buena digestión, un corazón sano y buena circulación arterial y venosa; cambia hasta el modo de caminar. Déle más vida a sus años y más años a su vida.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: A varios maestros de nos tocó atender en días pasados a distintos grupos de estudiantes de distintos estados, que vinieron a Torreón, y el 5 de mayo, nos pidieron que los lleváramos a visitar los museos de la ciudad y de Gómez Palacio, como así lo hicimos, alquilando un camión para hacer el recorrido y muy grande fue nuestra desilusión al encontrar que todos estaban cerrados, a excepción del Museo de la Revolución, donde usted personalmente nos hizo el favor de darnos una muy interesante plática sobre la Revolución Mexicana, quedando todos muy contentos y motivados sobre esta página de nuestra historia de México, ya que la historia de la Revolución es lo que más les interesa a los visitantes, ya que aquí fue un escenario y Cuna de la Revolución, por lo que sinceramente lo felicitamos. Por otro lado, todos lamentaron que las paredes exteriores están todas pintarrajeadas y muchos vidrios rotos. Atte Prof. Francisco Ramírez Ortiz.”
SAN ISIDRO LABRADOR.- El día 15 es Día de San Isidro Labrador, santo patrono de los agricultores laguneros, a quien anteriormente aquí en los ranchos le hacían peregrinación, danza, misa y reliquia…Hoy todo eso ya desapareció.
LA FRASE DE HOY.- “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia” (Confucio)AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com

No hay comentarios: