jueves, 15 de mayo de 2008

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES JUEVES 15 DE MAYO
UN DIA COMO HOY.- ¿Por qué se celebra hoy el Día del Maestro? En 1917 los Diputados Constituyentes Benito Ramírez y el Dr. Viesca Lobatón, propusieron que se rindiera un día de homenaje a los maestros mexicanos, siendo aprobada tal iniciativa, poniéndose a consideración de los maestros la fecha que gustaran, escogiendo ellos la fecha en que fue derrotado y se rindió el ejército imperialista, Maximiliano y los traidores mexicanos Miramón y Mejía, que fue precisamente un día como hoy, un 15 de mayo de 1867 en Querétaro... Por lo que desde ese entonces se celebra como homenaje a los maestros. !Felicidades a los Maestros patriotas!
A LOS MAESTROS QUE SE FUERON.- Ahora que llegan los 101 años de Torreón, bueno sería que se honrara la memoria de los maestros que se han ido; en cada escuela se podría formar una comisión para enlistar los nombres y así honrar su memoria. Yo por mi parte un recuerdo a los que fueron mis maestros.
UN SALUDO CON MUCHA ADMIRACION.- Esta columna y su servidor Dr. MTL, saludan y felicitan a todos los buenos Maestros, a los maestros patriotas que diariamente están cultivando el espíritu de nuestros niños y jóvenes para que mejoren su escala cívica y su escala de valores; ¡felicidades, Maestros, son ustedes el orgullo de México, del México que tanto los necesita para que formen a buenos mexicanos!...!Animo, mis buenos maestros! ¡En sus manos está el futuro de México: los niños!
REBUZNIDOS LAGUNEROS.- Torreón no es un rancho ¡Pero parece!... Ya que todavía no hay ninguna autoridad que les prohíba a los ciclistas (por su bien), que circulen en sentido contrario. Ahora en esta semana estaba yo en una esquina, esperando el verde del semáforo, cuando repentinamente por el lado izquierdo apareció uno de bicicleta a toda velocidad, para meterse en sentido contrario, al que alcancé a pitarle, frenando y afortunadamente cayéndose al derrapar su bicicleta, levantándose todo asustado, continuando su carrera en sentido contrario entre los carros. Digo que “afortunadamente” derrapó, ya que si no se ha caído, se habría estrellado de frente con el cofre de mi troquita y seguramente se habría golpeado muy fuerte en el cráneo, tórax y brazos… Ahorita, seguramente él estaría hospitalizado y yo guardado en el cereso, por culpa de él y de estas pésimas autoridades que no les prohíben circular en sentido contrario, como se los prohíben en Matamoros, Chávez y San Pedro.
UN SALUDO AFECTUOSO.- A la Lic. Catalina Leal y al Lic. Jesús Sotomayor Garza, al Lic. Baltasar Arellano, al Profesor y Periodista Sergio Luís Rosas, Cronista Vitalicio de Gómez Palacio, al Dr. Homero Estrella, a Doña Vilma y a don Carlos Herrera Araluce, al Lic. Héctor Raúl Avendaño, al Lic. Régulo Esquivel Gámez, al Dr. Eduardo López Faudoa y a todo los lectores de Gómez Palacio y Lerdo.
COMO DECIMOS LOS NORTEÑOS.- “Cuando se puede, se puede; y cuando no se puede, no se puede”
VALIOSOS DOCUMENTOS.- Varios valiosos documentos originales con la firma del Gral. Francisco Villa dirigidos a empresas de Torreón, fueron donados al Museo de la Revolución, documentos dignos hasta de estar en el Museo de Chapultepec (que no los tienen). Pero aquí las gentes del poder admiran más a los museos porfiristas del rococó. Es que son analfabetas culturales.
UN BUEN ESPECIALISTA.- Si usted tiene recelo y temor de ir con un dentista o desea ir con el mejor especialista de ojos, yo le puedo recomendar un profesionista ideal.
HIJOS DE HITLER.- Solo en La Laguna se oyen rebuznidos de fascistas Hijos de Hitler que reniegan y piden desaparición o campos de concentración contra los humildes que por no tener empleo por culpa del fracaso sexenal y por querer ser honrados, trabajan en los cruceros o piden limosna acompañados de sus pequeños, mientras que otros optan por la delincuencia, como ladrones, o en el narcomenudeo como puchadores, como clandestinos vendedores de alcohol o en la perdición de la prostitución, todo por el hambre y la miseria. Pero esto no les interesa a los señoritos satisfechos que viven con la panza llena y hasta piden que no les des limosna, contrario a lo que dice Cristo.
EL MÁS GRANDE TESORO.- Es la salud; refuerce su tratamiento con reflexología (masajes en los pies), le puedo recomendar un buen Reflexólogo, principalmente pies con mala circulación. Hábleme.
DICE UN LECTOR.- “DR. M.T.L: Le escribo porque los sucesos de Atenco en el estado de México en que este gobierno Democrático y con apego a la ley, en que les prohibieron a unos humildes campesinos la venta de sus flores en el mercado de esa población, en represalia porque no permitieron la expropiación de sus tierras para el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Este acontecimiento hizo que viniera a mi memoria los sucesos de hace 18 años, cuando la campaña presidencial, del candidato del partido oficial, fue apedreado en San Pedro, en Fco. I. Madero y en Torreón. Se supone que fueron elementos del único partido de la oposición de aquel tiempo, pero este señor cuando llego a la presidencia de la republica ORDENO QUE EN LA LAGUNA NO SE SEMBRARA ALGODÓN. Sin ni siquiera investigar quienes fueron los verdaderos causantes e la pedriza. Este decreto de poder sumió por muchos años más en la miseria el campo lagunero, del cual aún no se repone; y va de mal en peor. Le Saluda Juan Gómez Palacio.
YA ESTA A SU DISPOSICIÓN.- El libro “Cuentos de Pancho Villa”, “Fotos y Corridos de Pancho Villa”, “Francisco Villa en La Laguna”, “Historia de Torreón”, así como “La Matanza de Chinos en Torreón”, A su disposición en el Museo de la Revolución y en Periódicos y Revistas, de Juárez y Leona Vicario.
ATENCION MEDICA.- Consultas todos los días, a las 12; consultas gratis a indigentes, como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Las señoronas gordas del alta, que en un supermercado andan atropelladamente, sin ninguna educación y si usted no les da el pase hasta gritan: ¡Ay, qué caballero!
DIJO DIOS.- “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Y ni así entendemos, ni queremos entender)
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: