miércoles, 14 de mayo de 2008

Cronicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna


Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES MIERCOLES 14 DE MAYO
HOY EN LA HISTORIA.- Venustiano Carranza, quien sin ser combatiente, sino solo político maderista, al triunfar Madero fue nombrado gobernador de Coahuila, por lo que al ser asesinado Madero, formó el Ejército Constitucionalista, cuyos grandes triunfos fueron logrados por Francisco Villa, quien aniquiló al Ejército Federal, pero al estar Carranza en el poder se enemistó con Villa, y con el apoyo del dólar y Obregón, armó un poderoso ejército, con el derrotaron a Villa. Luego Carranza al nombrar un sucesor, escogió a un civil, por lo que Obregón, apoyado por los militares, declararon a Carranza “Fuera de la Ley”, el que huyó en trenes, de México a Veracruz, siendo atacado hasta por aviones, haciéndolo que abandonara los trenes para internarse en la sierra de Puebla, siendo abandonado por sus soldados y los trenes saqueados, donde llevaba gran cantidad de barras de oro y plata (Tesoro de la Nación, el que ya no apareció). Abandonó los trenes un día como hoy, un 14 de mayo de 1920, siendo asesinado una semana después; el cadáver fue recibido por Obregón, quien con lágrimas en los ojos ordenó que lo cubrieran con la bandera nacional, jurando no descansar hasta encontrar a los asesinos.
SEXOLOGIA.- Recurrir a medicamentos para lograr la erección puede ser de alto riesgo, debiendo ser un médico el que practicará un interrogatorio médico-paciente para diagnosticar la causa de la Disfunción Eréctil y observar que no haya alteraciones en el corazón y en la circulación arterial, ya que algunas de las drogas estimulantes del llenado de sangre en los cuerpos cavernosos del pene, también actuarán en la circulación en general, por lo que se podrá correr el riesgo de un derrame cerebral, de un problema en la retina del ojo, un infarto al miocardio, problemas en el riñón, alguna hemorragia por la mala coagulación de la sangre o con alguna úlcera péptica, la que podrá sangrar y hacer correr un grave riesgo a la persona, hasta desembocar en un paro cardiaco. Por algo en algunas personas que recurren a estos medicamentos, han presentado dolor de cabeza, enrojecimiento de la cara y mareos, zumbido de oídos, problemas digestivos, congestión nasal, alteraciones de la visión, visión borrosa, leves y pasajeras. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre la desaparecida Casa de la Cultura de Torreón: “Posteriormente, entre el Municipio y el Estado, erigieron una nueva Casa de la Cultura, que ubicaron en el Boulevard Constitución, que dirigió primeramente Poncho Flores y por cuestiones internas dejó de ser el Director, para darle la bienvenida al Lic. Fernando Martínez Sánchez, quien hizo todo lo posible por darle brillo al lugar, mismo que había perdido por tanto problema creado con su antecesor Director. Era tanto el entusiasmo que acondicionaron una parte que hacía de bodega, para impartir clases de teatro, mismas que llegaron a tener de Maestro al espléndido actor Héctor Manuel Calixto, una super estrella del Teatro “Tayita”, en donde usted podía ver obras de teatro diariamente, sin repetir ninguna, hasta por tres meses en que se instalaba esa carpa en la Ciudad y con llenos a reventar. Un mal día empezaron las “grillas” que culminarían con el cierre de esa Casa de Cultura, para permanecer ésta abandonada –aparentemente-. Hoy el lugar es un baldío-basurero, propiedad de un vendedor de autos, que no sabemos por qué artes o cómo o a quién, compró el terreno. ¿Quién sería el ganón?”
¿A QUIEN BENEFICIA LA LEY SECA?.- Al no haber lugares abiertos de venta de bebidas alcohólicas, inmediatamente se puede recurrir a los vendedores clandestinos, que los hay hasta por vía telefónica y con entrega a domicilio, ya que todos los vendedores clandestinos pagan su cuota a patrulleros, inspectores y ministeriales, dinero en mordidas que no beneficia en nada a la Tesorería Municipal.
NOS ESTAMOS DESTRUYENDO.- Los jóvenes y los adultos no se cuidan, hasta que están enfermos, ya que desgraciadamente, por nuestra ignorancia, al estar sanos, no cuidamos la salud, pero lentamente vamos arruinando las arterias y el corazón, y dejamos que envejezcan rápido nuestros huesos, articulaciones, músculos y tendones. Le sugiero que lea: El libro de la Salud, Dolor de Huesos y el de La Andropausia.
DICE UNA LECTORA.- “Hola Doctor: Le agradezco enormemente el interés que tiene por mi querido Torreón, pues conociendo nuestra historia es como más vamos a queriendo a nuestra ciudad. Tengo el orgullo de contarle que mi abuelo, Francisco Díngler fue uno de los que escondieron a varios de los chinos de la horrible matanza, en la casa de la Avenida Juárez y Calzada Colón. Por las noches iban a visitarlos, él y su amigo don Tiko Linquist, de orígen sueco y sastre de profesión, quienes les llevaban comida y los sacaban del sótano a caminar, para respirar y estirar bien las piernas, vigilando para alertarlos de algún peligro. El gobierno chino después de varios años le entregó un reconocimiento y hace 15 años, en el Festival de las Etnias, en el Teatro Isauro Martínez, la Colonia China le rindió un homenaje-reconocimiento a mi abuelo, porque uno de los sobrevivientes, el chino más viejo, que estaba viviendo en San Pedro, les platicó todo con detalle. Atte: María Luisa Díngler”.
LA DOBLE MORAL.- Una vez más quedó demostrada la calidad moral de los políticos reaccionarios del Partido Conservador, como el caso clásico del gobernador de Jalisco, quien en estado de ebriedad y bajo alguna droga, en un acto público, presidido por políticos y representantes del clero, hizo entrega millonaria de los impuestos del pueblo para hacer un templo cristero, con un lenguaje soez y lépero.
LETRAS LAGUNERAS.- Si usted quiere ver nuestra historia en 230 fotografías, vea el libro titulado “Historia Gráfica de Torreón”. “Cuentos de Pancho Villa”, “Leyendas Laguneras”, CDS de “Corridos Laguneros” “Corridos Villistas”, libros de “Fotos y Corridos de Pancho Villa”, “El Niño Fidencio”, “La fundación de Gómez”, “El libro de la salud” y “La Andropausia”. Están a su disposición en el Museo de la Revolución, en la revistería de Juárez e Ildefonso Fuentes y en la de la Juárez y Acuña, frente al mercado.
LOS MASAJES EN LOS PIES.- La Reflexología es una Medicina Alternativa que le ayudará a recuperar la salud, sin suspender su tratamiento actual.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- La gente vulgar y de baja educación que se estaciona en doble fila sin respeto para los demás.
LA FRASE DE HOY.- “Perdonar es un signo de grandeza; la venganza es una señal de bajeza” (Ghandi)
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

No hay comentarios: