martes, 6 de mayo de 2008

¿Cuál modernización del transporte urbano?/Manuel Padilla Muñoz

¿Cuál “modernización” del transporte urbano?


Por: Manuel Padilla Muñoz
No se puede llamar modernización al simple cambio de algunos camiones del transporte urbano y tarifas más altas. En todo caso, después de dos años de iniciado el programa municipal, queda en simple “modernización”, con todo lo que implica poner comillas a una palabra.
En nada ha quedado la capacitación de los choferes; mejorar el trato a los usuarios, eliminar los camiones “chatarra” que todavía circulan, la vigencia del seguro del pasajero, uniformes para los choferes, seguridad en el interior de las unidades y otros aspectos más.
El sistema de tarjeta de pre pago, en cambio, sí se agilizó porque se benefició a una empresa francesa cuyo pago de la factura al alcalde y sus principales colaboradores fue un viaje a Francia con todos los gastos pagados (varios miles de dólares) aunque algunos transportistas aseguran que el viajecito de placer al país galo fue por cuenta del nuevo “pulpo camionero”, Roberto Cerna, quien es dueño ya de la mayoría de las 600 concesiones de transporte urbano que hay en Torreón.
Este rublo sí fue atendido por el gobierno de José Ángel Pérez, con atingente rapidez, porque dejará a muchos pingues ganancias. Se estima que este sistema, es decir, la empresa que lo manejará y cobra mucho por sus servicios, manejará más de 70 millones de pesos anualmente. ¿Se imagina a cuánto llegó el “diezmo” de este contrato para algunos vivillos funcionarios municipales? Prueba de ello es que no hubo licitación para otorgar este contrato.
El programa de modernización del transporte inició como un a bandera no solo de campaña del actual alcalde panista sino de todo su gobierno. Las presiones iniciaron con los transportistas reacios a dicho programa quienes fueron reprimidos, golpeados y encarcelados en las afueras del Estadio de la Revolución el pasado mes de febrero.
Los operadores políticos del alcalde requirieron de la intervención de una persona que fuera el ejecutor al interior de las organizaciones de concesionarios del transporte urbano. Fue ahí donde surgió la figura de Roberto Serna a quien el alcalde panista privilegió hasta convertirlo en propietario de más de la mitad de concesiones de camiones urbanos.
Hoy, es un hecho que Roberto Cerna se ha convertido en un nuevo “pulpo camionero” filopanista y que tanto el alcalde como el director de autotransporte municipal, Ernesto Cuellar, están al servicio de Roberto Cerna.
El sistema de tarjetas de pre pago inicia en el próximo mes de agosto. Ello significa que ya no podrá pagar el usuario con dinero en efectivo sino que tendrá que comprar tarjetas cuyo valor irá de los 50 a los 100 pesos. Ello significa que el usuario, el que vive al día y apenas le alcanza para el pasaje de ese día, tendrá, necesariamente, que comprar una tarjeta de 50 pesos mínimo, si quiera usar el transporte urbano. Si no, que le haga como pueda al fin de cuentas ninguno de los funcionarios panistas utilizan los camiones urbanos y sí sus vehículos de los más recientes modelos.
Al respecto, vale la pena leer lo que publicó el Siglo de Torreón en una encuesta a los usuarios sobre la tarjeta de pre pago:
“Ernesto Camarena, de oficio comerciante, no es lo mejor, “pues la gente vive al día, por lo tanto cómo va andar comprando una tarjeta y qué tal si se le pierde (...) además los camiones no son los mejores, no son como los de otras ciudades, en donde sí vale la pena invertir en algo similar”.
Por su parte, Jaime Huera y Héctor Sáenz, ambos estudiantes y vecinos de la colonia Polvorera, manifestaron su inconformidad sobre las malas condiciones en las que varias unidades de transporte público circulan por la ciudad.
“Antes de instalar ese sistema, del cual no conocemos a detalle, es mejor que modernicen todas las unidades y que además controlen la manera en cómo manejan los choferes y la capacidad en la que deben trabajar, pues siempre que salimos de clase van llenísimos”, dice Héctor Sáenz.”
Finalmente, ante el evidente fracaso, solo nos resta consolarnos pensando que el precio del pasaje en Torreón es el más barato de todo México pues, ¿dónde, por 4.50 pesos, tiene sauna, masaje y pasaje?
Más que de resultados, el programa de modernización del transporte urbano de Torreón, es de sospechas

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