viernes, 16 de mayo de 2008

Diarrea afecta a la población de San Pedro, Coah.

San Pedro, Coahuila

Casos diarreicos afectan a población


Por: Daniel Guzmán G.
Las altas temperaturas registradas en la región, ya están causando problemas entre la población que se está viendo afectada por complicaciones de las enfermedades diarreicas. Entre dos y tres casos de deshidratración leve se están presentando por semana en el Hospital General de la Secretaría de Salud (Ssa).
El doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, epidemiologo del nosocomio, manifestó que por fortuna, estos pacientes no han tenido necesidad de ser ingresados para su tratamiento, puesto que los casos son resueltos favorablemente en el módulo de hidratación oral que se encuentra en el área de Urgencias del hospital.
Sin embargo, dijo, es importante que los sampetrinos extremen sus precauciones para evitar ser víctimas de estos padecimientos de temporada que afectan a la población en general, pero principalmente a los grupos de niños menores de cinco años de edad y adultos mayores.
El funcionario médico de la Ssa, señaló que en los últimos días se han estado presentando temperaturas que oscilan entre los 36 y los 37 grados centígrados, lo que acelera la descomposición de los alimentos que al ingerirlos pueden provocar enfermedades gastrointestinales.
Manifestó que a la semana, en el área de consulta externa se están registrando entre 25 y 28 pacientes con padecimientos diarreicos a quienes se les está indicando el tratamiento necesario para su control y solución.
Para evitar estos padecimientos, se han puesto en marcha acciones encaminadas al mejoramiento de los niveles de sanidad entre la población, pues se aprecia una mayor conciencia respecto al manejo de los alimentos y la importancia de la higiene personal y en el hogar.
Otro es la creación del programa para distribuir sobres de Vida suero oral, el cual opera desde la década de los noventa y ha contribuido a descender drásticamente y en forma favorable, los eventos de deshidratación que otrora se registraban.
Por desgracia, dijo, la gente continúa ingiriendo alimentos preparados en la vía pública, ante el consecuente riesgo que esto implica para su salud, lo que contribuye de manera importante para que se presenten estos padecimientos sobre todo a nivel de la consulta externa, señaló el médico especialista de la Ssa.
Señaló que el foco de atención para las instituciones de salud durante la temporada de calor, sigue siendo el control de la deshidratación y los golpes de calor en los menores de cinco años, de ahí que se hace llegar a las madres de familia una serie de información orientada a identificar oportunamente signos de alarma.
Básicamente de lo que se trata es de que las madres traten de controlar la hidratación del niño, quien puede llegar a sufrir más por la pérdida de líquidos que por la bacteria causante del proceso infeccioso gastrointestinal, dijo.
Un niño puede llegar a presentar hasta 20 evacuaciones en un día y la preocupación debe permanecer sobre todo en el caso de los lactantes, quienes no están en condiciones de solicitar agua y en este caso, son las madres las responsables de suministrarles líquidos conforme los van perdiendo.

No hay comentarios: