viernes, 9 de mayo de 2008

"En lo oscurito" negocia José Angel el contrato para PASA

“En lo oscurito” negocia José
Ángel el contrato para PASA


Por: Manuel Padilla Muñoz
Solamente el alcalde José Ángel Pérez, sus más cercanos colaboradores y tres de sus regidores panistas, son los que han sostenido pláticas con directivos de la empresa Promotora Ambiental para la posible prórroga del contrato de recolección de basura.
Ha sido muy cuidadoso el alcalde y sus colaboradores. Únicamente informan que entregaron el proyecto de contrato a PASA pero se cuidan de no informar a la ciudadanía las cláusulas básicas de dicho proyecto.
Tal parece que consideran estos funcionarios que los ciudadanos de Torreón no tienen derecho a saber los pormenores de dicha petición municipal y ahora hasta el alcalde le ha otorgado 15 días ---lo que es ilegal y lo convierte en autoritario y violador de la ley--- para que responda la empresa, cuando el cabildo en pleno determinó un mes, no más, para que se analizara de nueva cuenta y, ya en definitiva, se tome una determinación.
Mediante un escueto boletín de prensa, la presidencia municipal da a conocer las reuniones entre funcionarios municipales y los directivos de PASA pero se cuida muy bien de no dar a conocer a la ciudadanía ---que es la que finalmente paga el servicio--- los detalles de dicha propuesta de parte del municipio. O sea que consideran que los torreonenses no tienen la mínima capacidad de entender estas cláusulas. A menos, claro está, que exista otro interés de mantener todo “en lo oscurito”.
Para nadie ya es un secreto que ---aunque lo niegue el propietario de PASA, el regiomontano Alberto Garza Santos--- el contrato, desde sus orígenes, producto de la corrupción, es leonino para el municipio. En estas mismas páginas de Vespertino y de Perfiles Laguneros hemos publicado documentos que comprueban que el servicio que presta PASA está sobre cobrado. Con este sobre precio cobrado por PASA fue como se pagó la corrupción.
Entonces, el punto nodal de las nuevas negociaciones, debe ser el monto económico. Proterra, la empresa que presta ese servicio en Gómez Palacio y que pretende participar en una licitación si la hubiera, ofrece hasta un 23 por ciento menos de los 8 millones de pesos mensuales que el municipio paga a PASA. Es decir, Proterra cobraría un promedio de 6 millones mensuales, que considera esa empresa es el precio justo y no los 8 millones que ahora paga la ciudadanía gracias a los funcionarios corruptos de la administración de Mariano López Mercado cuyo primer regidor y encargado de las negociaciones fue Alejandro Pérez de la vega, por mera coincidencia padre del actual alcalde panista. Vespertino tiene copia de ese contrato leonino donde aparecen las firmas de Mariano López Marcado, Alejandro Pérez de la Vega y el síndico municipal por si pretenden negarlo.
Es por esto que el alcalde José Ángel Pérez y sus más cercanos colaboradores no quieren entregarnos el texto completo de la propuesta municipal a PASA a pesar de que Vespertino lo ha pedido varias veces. Posiblemente el alcalde panista acepte ---es el temor entre loe diles priistas--- una rebaja como la que propone PASA de cuando mucho un 5 por ciento, es sospechosa ya que se insiste en forma extraoficial que los de PASA han ofrecido cantidades millonarias a quienes aporten sus votos para lograr el contrato nuevamente.
El regidor priista Marco Antonio Mora Varela aseguró que la fracción de su partido votará en contra del capricho de los panistas de favorecer a PASA nuevamente y en cambio proponen que, “para limpiar” el caso y quede libre de sospechas de corrupción, se haga una nueva licitación o bien se municipalice el servicio, que por cierto no es tan caro como pretenden los panistas hacer creer a los ciudadanos.
El fin de semana, el dirigente estatal del PRI dijo que formaría un frete común contra PASA a fin d e defender los intereses de los ciudadanos de Torreón.
Para autorizar una prórroga automática a PASA, se requieren 13 votos en la sesión de cabildo pues la ley establece para estos casos las dos terceras partes. Los panistas cuentan solamente con 12 votos y les falta uno. Este voto lo buscan entre los ediles priistas, sobre todo entre los miembros del llamado PRIAN, es decir, regidores priistas de nombre solamente pero que la mayoría de las veces, al momento de votar, parecen más panistas que los panistas. Solo que Rubén Moreira los sentenció a que aquel priista que avale el capricho de los panistas, él mismo terminará con su carrera política y lo exhibirá como el “verdugo” de Torreón.
Si Paris bien valía una misa, ¿el nuevo contrato de PASA no valdría unos 40 millones de pesos en corrupción?


No hay comentarios: