viernes, 2 de mayo de 2008

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!


Por la Lic. Consuelo Esquivel
PARA COMENTARSE.- Nosotros que siempre andamos ninguneando a los indígenas, ¿cómo nos quedará el ojo, cuando nos enteramos que el prestigiado Premio Ambiental Goldman 2008, lo ganó el mexicano mixteco oriundo de Oaxaca Jesús León Santos, galardón que tiene un valor de l50 mil dólares?
¿QUÉ HIZO PARA MERECERLO? Este joven indígena de 42 años, en el poco tiempo que tiene libre, fundó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM), y en este centro, capacitó a otros compañeros las técnicas prehispánicas para restaurar los suelos de la región mixteca, misma que está situada a 200 kilómetros de 0axaca, (casi como de aquí a Cuencamé, ida y vuelta).
LO QUE DICE LA ONU.- Según estudios de la O.N.U. ésta zona de México, está considerada como una con el índice más alto de erosión de los suelos, en el mundo, ya que éste fenómeno afecta al 83% es decir, unas 500 mil hectáreas.
ASÍ ES COMO SE HACE.- En este Centro, que se inició hace 20 años, han colaborado dos mil campesinos sembrando un millón de árboles y reforestando más de mil hectáreas, según lo afirma la Fundación Goldman que le otorgó el premio.
VALEN MAS LAS PALABRAS.- Con toda sencillez Jesús León Santos, dice “No es necesario que el Gobierno nos de dinero, sino reconocimiento a nuestro trabajo” Caray, y pensar que en esos Estados del Sur, los funcionarios a cargo de los programas de asistencia, gastan millones y millones “contra la pobreza” y en reforestación, cosa que nunca llevan a cabo, pero sí se hacen de humo los dineros que estarían dedicados a esos rubros. ¡Qué lección, caray!
¿DÓNDE LO APRENDIÓ? El sistema que utilizan para la restauración del suelo utiliza zanjas “un sistema que se está usando aquí para la retención de agua de lluvia”. Por estos métodos se ha logrado aumentar de 50 a 100 por ciento los niveles de los manantiales.
LOS VENENOS.- Una de las cosas más importantes es que los agricultores de esa zona mixteca, han dejado atrás, el uso de fertilizantes y pesticidas industriales, y en la actualidad emplean abonos comportados y variedad de semillas nativas, al tiempo que retoman el consumo de alimentos locales y a una dieta indígena tradicional. Allí no hay gordos.
ASÍ SE HACE.- Jesús León, el premiado, ha tenido proyectos ambientales en 40 comunidades y aquí nosotros, envenenándose con los desechos de las fábricas, el arsénico del agua y la polución de los camiones. ¡Qué vida!
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana

No hay comentarios: