jueves, 15 de mayo de 2008

Hoy inicia el proceso electoral Coahuila 2008

Hoy inicia el proceso electoral
Para renovar Congreso del Estado


Por: Manuel Padilla Muñoz
Con un triunfo que parece anticipado para el PRI, hoy inicia en Coahuila el proceso electoral para renovar el Congreso del Estado con la designación de los representantes de cada partido ante el máximo órgano electoral de la entidad.
Así lo establece la convocatoria expedida por el Congreso del Estado y finalizará con la elección el domingo 19 de octubre.
Aunque los analistas consideran que en las elecciones intermedias, es decir, que no coinciden con la de gobernador o de alcaldes, la votación es escasa, se considera que, cuando mucho, acudirán a las urnas entre un 30 y un 35 por ciento de los electores del estado de Coahuila.
La responsabilidad de la publicidad oficial del evento electoral corresponde al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, quien se ha quedado rezagado en cuanto a publicidad del evento electoral respecto de los tiempos y ello repercutirá, sin duda, en el proceso.
Hasta el momento, consideran los analistas que el PRI tendrá el triunfo por lo que el Congreso quedará integrado por mayoría priista, como se encuentra actualmente.
Por lo que respecta al municipio de Torreón, cuatro de los cinco distritos están en poder del PAN pero se considera que en esta ocasión se podrían invertir los papeles pues el PRI ganaría cuatro de ellos, cuando menos.
Lo mejor que le podría suceder al PRI será obtener lo que buscan:”carro completo”.
Por lo que respecta a los candidatos de los partidos participantes, los que actualmente son funcionarios públicos como resultado de una elección constitucional, especialmente los regidores que buscarán una candidatura a una diputación, tienen hasta el último día del presente mes para solicitar permiso a su cargo.
Hasta el momento, tampoco se han dado a conocer posibles alianzas entre partidos políticos y se considera que los llamados partidos pequeños lo harán con el PRI porque, generalmente, el PAN no acepta alianzas.

No hay comentarios: