lunes, 5 de mayo de 2008

Inaudito: pelean estado y municipio por una obra ajena


Inaudito: pelean estado y
municipio por una obra ajena


Por: Manuel Padilla Muñoz
No se vale, solamente en Coahuila y, especialmente en Torreón, el “gobierno de la gente” (estado) y el “seguimos transformando Torreón” (municipio) se pelean por adjudicarse una obra ajena: la construcción del nuevo estadio de futbol del Santos Laguna (“Territorio Guerrero”).
Deben saber de una vez y para todas ambos gobernantes (Humberto Moreira y José Ángel Pérez) que no es una obra de sus administraciones sino propiedad total de la Cervecería Corona, que el dinero que aportaron, ilegalmente, por cierto (el estado 100 millones de pesos y 20 el municipio), se los dieron, de hecho, a la cervecería Corona. Dinero del pueblo de Coahuila con el que ambos gobernantes tratan de agenciarse una obra para su bando en este año electoral.
Vayamos por partes ---dijo Jack el “destripador”---, el nuevo estadio del Territorio Santos Modelo tendrá un costo total de 100 millones de dólares, algo asó como más de mil millones de pesos mexicanos. De esa cantidad, el llamado “gobierno de la gente aportó (dinero del pueblo, claro, no del bolsillo de Humberto Moreira) 100 millones de pesos mientras que el municipio (también dinero del pueblo, nunca jamás del peculio de José Ángel Pérez) 20 millones de pesos.
En todo caso, a fuerza de ser sinceros, la obra es del pueblo de Coahuila y, muy especialmente del de Torreón, no de los gobernantes quienes en un dejo de pretender que los laguneros no tenemos memoria social, tratan de agenciarse para su promoción personal y de su partido, una obra que les es totalmente ajena.
Es inaudito pero esto solamente sucede en Coahuila. Y es que, en Torreón, ante la falta de obras, el robo de las ajenas. El cinismo llega a más: En la carretera Torreón-San Pedro se pueden observar los pendones (fotos) que fueron colocados por el Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno de Coahuila, en los que cada uno presume la construcción del nuevo estadio Corona, obra que en su mayoría es realizada con capital privado.
Con pendones y anuncios, el Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón pelean por atribuirse el crédito de la obra del nuevo estadio del Santos Laguna, aunque la aportación hecha entre los dos apenas alcanza el 11.2 por ciento del total.

Los ciudadanos que circulan por la carretera Torreón-San Pedro pueden observar los pendones donde ambas autoridades se atribuyen haber colaborado para la construcción del nuevo estadio del equipo local, aun cuando la principal inversión es privada.
Es claro que el Grupo Modelo, dueño del nuevo estadio, no puede aclarar la situación porque los gobiernos estatal y municipal ejercerían represalias contra ellos.
El pasado 21 de febrero iniciaron los trabajos para la construcción del Territorio Santos Modelo (TSM), un proyecto donde colaboran el Club Santos Laguna, Grupo Modelo, los patrocinadores fundadores de Soriana, Lala, Peñoles, así como el Gobierno de Coahuila, el Ayuntamiento de Torreón y poseedores de suites. Días ant5es, el alcalde José Ángel Pérez, violando la ley electoral, publicó anuncios televisivos donde aparecía su imagen promocionado la construcción del nuevo estadio como si fuera obra de su administración. El Grupo Corona tampoco pudo aclarar la situación.
Una situación similar se había presentado con el puente San Pedro-La Unión, donde el Municipio difundió la obra sin reconocer que el Gobierno del Estado también aporta dinero y, por su parte, el Gobierno del Estado insertó en sus desplegados mensajes que aseguran que la mayor parte de la inversión es estatal.
Otro caso es en la publicidad del Estado que hace del Nudo Mixteco, donde se afirmó que: “La aportación es de dos pesos el Gobierno del Estado por uno de la Administración Municipal”. En otros casos, en las mantas del Municipio que anuncian los arranques de obras que se financian con fondos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), la imagen institucional del Gobierno del Estado aparece más chica.
La primera etapa del Territorio Santos Modelo constará del nuevo Estadio Corona, la Iglesia de Todos los Santos, la Universidad del Deporte UNID-TSM y un estacionamiento para dos mil 504 cajones. El estadio multifuncional tendrá una capacidad para 28 mil 914 espectadores para un partido de futbol, con la posibilidad de expansión a 38 mil lugares.
Podrá ser modificado para albergar 20 mil fanáticos en conciertos con figuras a nivel nacional e internacional, así como otro tipo de actos públicos. También se contará con el restaurante Afición Corona Sport Bar y tienda de artículos promocionales.

No hay comentarios: