martes, 20 de mayo de 2008

La Laguna, más insegura que nunca

La Laguna está más insegura que nunca; la
“mejor policía del Norte” no puede con el hampa


Los robos a casa-habitación en la ciudad continúan en ascenso y en abril llegaron a la cifra récord de 94, el doble del promedio mensual que hubo en 2007 y un número sin precedentes en la región.
La incidencia de robos en los últimos cuatro años se habían mantenido estables en cuanto al promedio mensual: 34 en 2004, 33 en 2005 y 37 en 2006. Pero en 2007 se elevó a 43 robos y en el primer cuatrimestre de 2008 el promedio ya es de 75.
En cuanto a robo de vehículos, si bien el alza no ha sido tan dramática como el de casa-habitación, también se muestra una tendencia a la alza.
En este renglón han habido más fluctuaciones, pues en enero de este año hubo 44 robos, pero bajó a 34 en febrero y la misma cantidad en marzo, para subir a 44 en abril. Pero esta cifra es más del doble del promedio de 2007, que fue de 20.
Estos datos se desprenden de los reportes confirmados en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Los datos de mayo aún no están disponibles.
La DSPM atribuye el alza de robo a problemas en la vigilancia, sobre todo a la falta de patrullas. “Es menor la presencia de los agentes y aunque es difícil inhibir el delito, tenemos algunas detenciones”, dijo Antonio Hernández Moreno, director operativo de la DSPM.
Los 94 robos registrados en abril rompen cualquier precedente y resulta el triple de los 31 registrados en abril de 2007.
En ese mes se reportó en la Policía de Torreón la detención de 36 personas por su probable responsabilidad en robos de casa-habitación. De los 94 robos, el 72 por ciento fue de montos mayores y el resto de objetos como bicicletas, artículos de jardín, algún electrodoméstico, entre otros.
Según las cifras de la DSPM, el aumento sustancial en los robos de casa-habitación se dio a partir de 2007, año en que no se compraron patrullas y la tendencia sigue a la alza.
“Tenemos el problema del parque vehicular, faltan patrullas nuevas y las que tenemos las estamos doblando en los turnos”, dijo Hernández.
El 8 de mayo se dio a conocer que una de cada cuatro patrullas de la DSPM están desbieladas, tienen problemas de transmisión o están a punto de agotar su vida útil.
El alcalde José Ángel Pérez insistirá hoy ante el Fideicomiso de Seguridad Pública en la necesidad de renovar al menos 120 patrullas.

No hay comentarios: