miércoles, 7 de mayo de 2008

Notas Magisteriales/Rocío Arenas

Antonio Hernández

N O T A S M A G I S T E R I A L E S

¡AH, PERO CÓMO NOS GUSTA EL CHISME!…
Amigos maestros, es impresionante la cantidad de correos que hoy en día recibo ---no por nada llegamos a los 11 mil visitantes en nuestro blog--- y los cuales manejan una información ---según los remitentes--- de “fuentes fidedignas” y en las que se dicen verdades indiscutibles. Antes, a este tipo de “información” se le llamaba “filtrar” información, la realidad es que se trataba de pasarle información a los cuates, pero ese “filtro” cada vez es menos efectivo y la verdad es que hoy todos dicen casi todo con la clásica advertencia: “te lo cuento, pero esto que te digo que no salga de aquí”.
Los titulares del comité seccional, los coordinadores, los secretarios delegacionales, los Representantes de Centros de Trabajo, los profes de base y hasta el que vende piñas, en fin, casi todos, son una bola de, ---iba a decir chismosos pero se oye muy feo---, así que mejor digo comunicativos y es que se les hace tarde para “pasar” la información y se la dicen de boca en boca hasta que cae en las orejas de alguien “cercano” al jefe y que no le queda más que asegurar que “fuentes dignas de todo crédito” soltaron la sopa.
La verdad es que muchos saben muchas cosas y quieren decirlas, pero “no oficialmente”. A mí me contaron, por ejemplo, que las comisiones serán solamente por seis meses... que son ya bastantes las quejas que le han hecho llegar al profesor Salcido secretarios delegacionales quienes ya bautizaron como: “la coordinadora incómoda de primarias”, a la profesora Concepción Alba, hermana del “agonías”; me informan algunos secretos pero me piden discreción; varios secretarios del comité seccional se han quejado de que no están conformes con lo que tienen.
Otros me anunciaron que de no componerse las cosas pedirán una licencia, para separarse de su cartera; que Juan José hizo el berrinche de su vida al saberse fuera del Comité Seccional, ya que su encargo no está contemplado dentro de las 43 carteras del Seccional y como siempre se puso de tapete con “el agonías”, esperaba mejor suerte; hay otros que se han salido con la suya pasándose por el arco del triunfo las indicaciones de la dirigencia, la muestra, según me informan en sus correos es la de Adán Baqueiro, que ahora, pero en versión masculina, le hace a la Leticia Guadalupe Georgina and husband y desea apoderarse de la voluntad, primero de Jorge Salcido y después de todas las organizaciones.
Todo esto amigos, lo hacen por medio de correos porque los señores y señoras que se quejan no tienen el valor para expresarlo públicamente, de todas formas, reconozco su “valor” al hacerlo vía electrónica. Aunque yo en particular agradezco esas deferencias, la verdad es que sólo me han permitido unirme al círculo selecto de los comunicólogos, porque todo lo cuentan, siempre y cuando nadie sepa quién lo dijo, aunque sea una forma de hacerle al “Tío Lolo”, porque a veces sólo son dos o tres los que tienen en verdad valor para expresarlo y que los demás se valen de otras artimañas para “filtrar” lo que a su muy leal saber y entender les convenga.
Esto de los correos, es efectivo para mis amigos maestros ya que no se llega a saber quién fue el comunicativo o el profe de “buen corazón” que soltó la información. Así que en aras de cuidar las fuentes, hoy nos enteramos de muchas cosas que las más de las veces son versiones para defender los intereses de alguien, mentirijillas (diría Ned Flanders, de los Simpson) o ganas de fregar al de enfrente sin que se sepa de dónde vino “el fuego amigo”.
Y de esta forma nos enteramos de que afirman en los medios magisteriales que todo lo que huele al “agonías” causa asco y que hace pocos días en un evento social en Matamoros, le pidieron (“al agonías”) que abandonara el lugar donde celebraban una fiesta porque era persona “non grata”, que con su presencia ensuciaba la celebración y que se retirara por donde había llegado, así que se fue con la cola entre las patas; que el profesor Guillermo se encaprichó y se llevó a su coordinador Fernando para que le saque el trabajo de computadora ya que él no sabe ni prenderla.
Que al hermano del “agonías” José Luis “el galán” Alba lo hicieron funcionario en Secundarias y todos se preguntan qué méritos tiene ese profesor para detentar cualquier cargo, a lo que contesta la base: los mismos de su hermanita; que también a Miguel Antúnez, le dicen “el traidor” por la forma en que se comportó en el pasado Congreso; que la gran mayoría del comité seccional está indignado porque comisionaron al “Batman” a pesar de los graves problemas que tuvo en el comité anterior; muchos otros se preguntan qué hacen personas que no hicieron nada en el cuatrienio anterior y hoy están comisionados, y voltean a ver a Antonio Hernández. Los más osados preguntan si el profesor Neftalí Partida, acompañó al profesor Dagoberto en su tradicional comida del tres de mayo tal como lo hizo el año pasado.
Pero qué se le va a hacer, así, hasta la política (¿?) que practican en la Sección 35 se ha puesto divertida porque cada quien hace lo que le da la gana, tal parece que hay un vacío de poder y estos profes ven la dorada oportunidad para llenarlo.
En otro orden de ideas, pero de lo mismo. Notas Magisteriales hizo un sondeo con miembros del sindicato, profes de base, así como con algunos directores, quienes prefirieron guardar el anonimato para evitar represalias en su trabajo. coincidieron al señalar que “lo que debe hacer el profesor Salcido es imponer respeto, que no porque sea buena gente (sic) se quieran aprovechar de él; “vemos que se han colocado en puestos a maestros que nosotros no elegimos ni que fueron al Congreso, el ejemplo más claro es Concepción Alba; legal y democráticamente quedó fuera de toda posibilidad de asistir al Congreso, no la eligieron los maestros, este es un claro puesto de negociación o imposición y eso no se vale”,
También, no hay que olvidar que el profe Salcido tiene la facultad de dar por terminada la comisión sindical de cualquier coordinador-suplente cuando lo juzgue pertinente y que no se sientan seguros, porque tal vez no les dure mucho el gusto, ya que en la Sección 35 nadie es indispensable, solo el secretario general, dijo un maestro, bajo la condición del anonimato.
Por último, les diremos a nuestros amigos que ahora resulta que cuando su servidora critica la labor de un funcionario sindical es por una cuestión personal, hágame usted el favor, y las corruptelas en las que incurren son producto de nuestra imaginación o no es suficiente con exhibir sus excesos...rociarenas17@hotmail.com

No hay comentarios: