miércoles, 7 de mayo de 2008

Políticos mirando al futuro/Fidencio Treviño Maldonado

La Columna de Fidencio Treviño Maldonado

Políticos mirando al futuro


---Aullemos, dijo el lobo. (Ensayo sobre la lucidez, José Saramago)
El mundo globalizado que nos toca vivir exige cada día tener y guardar más el materialismo, el trivial omnivorismo que se impone sobre los rasgos y valores de la humanidad y , el que no lo haga es un gis, mientras el hombre avanza en su tecnología, más retrocede en sus valores éticos y morales y , que decir de los rasgos humanitarios y los preceptos, si es que alguna vez los hubo, conceptos culturales, históricos y sociales al quedar sepultados cuando de subir políticamente, económicamente y materialmente se trata. Con la sentencia Nietzscheana como dogma “El fin justifica los medios”, nuestros gobernantes en turno se pasean en el glamour que da el gastar dinero del pueblo a lo que su conciencia les dicta. “No hay mejor placer después de hacer el amor, que el gastar el dinero ajeno” escribió Shakespeare hace más de cuatro siglos. Más allá de que las obras que se hacen con lana del pueblo y que es obligación de los funcionarios hacerlas, está la difusión que a estas se les da, cuando de banderazos se trata, de cerrar calles valiéndoles un comino la molestia entre los vecinos y vehículos, poner fecha de terminada la obra es parte de esta perversa comedia, fecha que nunca se cumple y sobre todo esconder a o los contratistas y su costo real, aunque el valor ese si se conoce por el poco tiempo que duran. En nuestra política aldeana --el chiste no es poner el huevo sino saber cacaraquearlo-- y como referencia son los miles de anuncios con maquetas de cómo y donde quedará la multicitada obra; aquí nuestros políticos nos están vendiendo muy caros estos huevos, sobre todo con la propaganda.
Estos anuncios son dignos del populismo más recalcitrante que operados en forma mediáticos le llegan a la gente ignorante, la propaganda es la mejor manera de llegar lejos, de ser conocidos o en algunos casos recontraconocidos. Mientras el IFE mide o regula la propaganda electoral, lo que sin duda es toda un sofisma ya que el IFE hace apenas 10 años era más o menos del pueblo, pero ahora los dueños de este Instituto son los jefes de los partidos políticos que mandan en el país, un país maravilloso para los cientos de políticos que viven en el presupuesto y un país oscuro para los 14 millones de desarraigados que ambulan en los callejones de la miseria . Aquí se bifurca el México de los fracasos, el país de las clases sociales, el de los noveles políticos que ven, no el futuro de los mexicanos, sino el de ellos y el su partido. Enconada lucha celebra cada día el PRD contra el PAN, el PRI también lo hace contra quien interfiera en donde intervenga, así lo hacen los otros partidos que quieren, no un pedazo del pastel, sino la cereza.
En Coahuila ya comenzó la batalla por llegar a formar parte del Rebaño sagrado (entiéndase Congreso local). El PRI, como siempre, tiene en este caso la obligación de llevarse todas las canicas y si no lo hace será un fracaso; en este partido habrá, como todos los años y todas las elecciones, una simulación de democracia y en un asalto a la razón quedaran los mismos. Agosto será el mes canicular del PRI y la campaña ya comenzó, al menos en las pintas de las bardas, la contaminación muy al estilo del gobierno.
En el PAN, ahora partido con y por dos jóvenes Memo Anaya y José Ángel Pérez, uno Senador y el otro Presidente de Torreón, en un ensayo real velan armas para medir fuerzas y poner a sus gallos en la interna, los Zermeñistas, los Villistas y los de Ernesto Saro, incluyendo algún rezago por ahí de Villarreal más los que se acumulen sin descartar a la ex jefa Esther Quintana y al mismo Jesús Morfín, que como jefe del PAN en la comuna de Coahuila sólo nada de pechito. El PRI se va por la vía libre y corta por veredas, ahí manda “El compañero” y hermano cómodo Rubén Moreira y nadie se mueve; en el PRD nadie dice esta boca es mía y en la U D C, a capotear el temporal ya que parece que todos los partidos están contra el joven Lenin Pérez, presidente de Acuña, y que como están las cosas alguno por ahí de ese partido local se ira por el plurinominal a cobrar como diputado local y desde luego sin descartar las alianzas, negociaciones (no tranzas) con alguno de los dos fuertes en Coahuila, el PAN o el PRI. El congreso pronto se llenará de las mismas caras, políticos a la mexicana, con grandes horizontes para ellos y sus familias, con la obediencia fiel y hasta la ignominia para el jefe superior inmediato, sacando reformas al vapor por mandato del de “arriba”. Ahora, como están las cosas en Coahuila, con el populismo galopante y con los mandos apretados, pues a esperar que los nuevos legisladores en el Congreso Local de Coahuila saquen adelante el Estado con alguna reforma que cuando menos beneficie a los Coahuilenses. Aunque es como querer que los muertos devuelvan las lavativas, esperar que las vacas vuelen, que a las gallinas les salgan dientes y esperar que empiece a nevar en el infierno…Esta ultima frase es del filosofo de mi ejido, rancho o pueblo, Congregación Rodríguez…kinotre@hotmail.com

No hay comentarios: