martes, 13 de mayo de 2008

Se niegan los panistas dar a conocer la propuesta económica

¿Por qué le temen tanto a la transparencia?

Se niegan los panistas dar a
conocer la propuesta económica

Por: Manuel Padilla Muñoz
Muy bien se cuidaron el alcalde José Ángel Pérez, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walls Aurioles y los ediles panistas de no dar a conocer la propuesta económica que propone el municipio a PASA.
“No es tan importante la propuesta económica sino otros factores que derivan donde el municipio puede resultar beneficiado”, fueron las pocas palabras para el punto más importante de la negociación en la intervención del secretario del ayuntamiento durante la sesión de cabildo celebrada hace unas horas en la presidencia municipal que fue solamente de información.
¿Cómo que no es importante la propuesta económica? Es fundamental. ¿Por qué?
La memoria social nos remite a hace poco más de 14 años cuando en la administración del defenestrado Mariano López Mercado se utilizó la corrupción por parte de la Promotora Ambiental, para agenciarse un contrato leonino en detrimento de la ciudadanía de Torreón.
Si Proterra, la empresa similar que presta el servicio de recolección de basura en Gómez Palacio ofrece un descuento de más del 20 por ciento (23%) para ser exactos, es el costo real de ese servicio según técnicos de Proterra.
El costo del servicio, por parte de PASA, fue sobre cobrado y ese dinero se destinó a la corrupción de muchos funcionarios municipales que entregaron ese contrato a PASA.
La lógica indica, sustentada además, por un estudio que ordenó realizar el panista Jorge Zermeño Infante cuando fue alcalde y certificó, por vez primera, lo leonino del contrato en favor de PASA y detrimento de la ciudadanía, que ahora, en los próximos 15 años, la cuota mensual debe disminuir en un 20 por ciento, cuando menos. Si el municipio paga, actualmente, 8 millones de pesos mensuales, la nueva propuesta debe ser en el sentido de que sea de 6 millones 400 mil pesos mensuales.
Si el alcalde panista y sus amigos se niegan a dar a conocer a los demás ediles y a la ciudadanía una propuesta económica tal como debería ser, es porque pretenden que siga igual o, cuando mucho, un tres por ciento menos que propone PASA.
El servicio quedaría, de nueva cuenta, sobre cobrado y con ese dinero se podría financiar, otra vez, sobornos para los ediles y funcionarios panistas que se aprestan a realizar el mejor negocio de su vida. O bien para campañas políticas que tanto necesita el PAN.
Cuando menos es el “sospechosismo” para utilizar los términos de uno de los grandes clásicos de la literatura mundial, Santiago Creel Miranda--- lógico de que tanto se habla en los corrillos políticos de la presidencia municipal.
En la sesión de Cabildo de este medio día que, repetimos, para el caso de PASA era meramente informativo, los ediles priistas, desde los inicios, fijaron su posición: licitación o bien municipalización del servicio de recolección de basura pero no prórroga automática como es el capricho de los panistas.
Por vez primera se vio unidad entre los ediles priistas y hasta la maestra Ruth Idalia Isais Antúnez reclamó al alcalde que los hayan marginado. Hubo momentos ríspidos entre ediles de la oposición, el alcalde y el secretario del Ayuntamiento. Muchas de las respuestas de los panistas provocaron risas entre los priistas porque resulta evidente que eran mentiras lo que estaban argumentando, buscando siempre un solo voto de parte de los priistas que les falta para obtener el acuerdo y favorecer así a PASA como parece ser el compromiso del alcalde, sus amigos y “sus” ediles.
Finalmente se acordó que el proyecto de contrato se turne a la Comisión de Servicios Públicos para su elaboración prometiendo que todo lo que dieron a conocer hoy, pero antes a PASA que a los priistas, ahora si se les informaría.
Lo que causó extrañeza para muchos fue la asistencia del regidor Jesús Martínez, uno de los genuflexos al alcalde pues se encuentra incapacitado pero seguramente por el enorme interés de la reunión, suspendió su incapacidad para asistir a la sesión de cabildo.
Los ediles priistas reiteraron lo que horas nos dieron a conocer: que velarán por los intereses de la comunidad antes que por los intereses de partido o personales como todo hace indicar pretender hacerlo los panistas.
Le preguntamos a Jesús Burciaga, de Acción Ciudadana, sobre su opinión de la posición del alcalde José Ángel Pérez y dijo: “En Torreón hay un tesoro; se llama PASA; y todos debemos contribuir a él”, esa parece ser la posición de José Ángel.
Y no anda muy errado.

No hay comentarios: