martes, 6 de mayo de 2008

A unos días de saber el desenlace sobre lo de PASA

A unos días de saber el
desenlace sobre lo de PASA


Por: Manuel Padilla Muñoz
El Partido Revolucionario Institucional convocó a formar un frente común en contra de PASA a unos días de que se lleve a cabo la sesión de cabildo cuando venza el plazo (9 de mayo) que se dio el propio órgano colegiado para finalizar el caso.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del CDE de dicho partido en Coahuila, licenciado Rubén Moreira Valdés, el fin de semana durante su visita a la Colonia Primero de Mayo en cuya reunión fue más que notoria la asistencia de un grupo de 10 inspectores municipales panistas que trató de sabotear a gritos y empujones la actividad, donde había más de cuatro mil personas.
Entre los colaboradores de Rubén Moreira se comentó que al líder priista le “pusieron cola” con patrullas de la policía municipal que lo siguieron todo el día.
Rubén Moreira dijo: Nosotros (el PRI), desde ahora decimos que PASA no pasa y así los sostendremos en una lucha abierta, en la cual los ciudadanos estarán más que informados de la situación que impera, pues no tenemos por qué ocultar algo a lo que tenemos derecho de saber, señaló enfático el dirigente estatal priista durante su última visita a Torreón el fin de semana.
Y advirtió: La revisión del contrato de PASA se ha hecho “en lo oscurito” y para muestra han sido las últimas visitas realizadas a sus instalaciones a donde no fueron ni siquiera convocados los regidores de nuestro partido, lo que hace presumir que pronto darán “madruguete” a intentarán salirse con la suya, cuestión que evidentemente no lo vamos a permitir.
Rubén Moreira convocó a los diputados locales, a síndicos y regidores a formar un frente común en defensa de esta pretensión de los panistas que volvería a lastimar el bolsillo de la gente.
Como se recordará, hace poco menos de un mes, el grupo de ediles panistas, encabezado por el alcalde José Ángel Pérez, trató de autorizar una prórroga de la concesión de recolección de la basura a favor de PASA por otros 15 años. Sin embargo, la oposición de los ediles priistas frustró el intento del alcalde de favorecer a esa empresa. Los ediles priistas pidieron una nueva licitación, una consulta ciudadana (lo más recomendable) o bien la municipalización del servicio. El acuerdo en esa sesión de cabildo pues posponer un mes la determinación para hacer propuesta a fin de que las cumpla PASA.
En el inter, a manera de versión extraoficial se habla de un soborno hasta de 50 millones de pesos por autorizar la prórroga que los panistas utilizarían para sus campañas políticas en este año de elecciones. Los panistas y el alcalde han negado dicho ofrecimiento pero queda la duda pues si hace 14 años PASA acudió al soborno para hacerse del leonino contrato actual y en Gómez un regidor panista denuncio sobornos que dio Proterra –que ganó la licitación--, ¿por qué no habría de suceder lo mismo ahora?
Hasta el momento, Vespertino ha solicitado a los ediles panistas copia del contrato actual con PASA y nunca han querido entregarlo. Por otras fuentes logramos tenerlo y ya tenemos una copia en nuestro poder. Lo mismo, copia de un estudio que en su tiempo ordenó realizar Jorge Zermeño donde se comprueba que el servicio de PASA es el más caro de México y que está sobre cobrado. Con esto, se considera, se pagó el soborno en la administración de Mariano López Mercado.
Una prueba de lo anterior puede ser que ahora PASA, para quedarse con el contrato otros 15 años, promete una disminución del 20 por ciento en la cuota mensual que le paga el municipio que asciende a 8 millones de pesos. ¿Qué empresa, en el mundo, vende un artículo hoy a un precio y dentro de 15 años dice que costará menos? Ninguna. Solamente PASA.
La madre de todas las batallas, tanto para PASA como la ciudadanía, se dará en otra sesión de cabildo que deberá realizarse en esta o la próxima semana.
El Código Municipal establece que, para autorizar una concesión que trascienda el período constitucional de una administración, se requieren las dos terceras partes del Cabildo para su aprobación.
La realidad es que el grupo panista, que todas luces trata de favorecer a PASA, tiene 12 votos. Les falta uno y esperan “convencer” a uno del Prian (Gustavo Rodríguez Argumedo, Shamir Fernández, Ruth Idalia Antúnez y Carlos Tovalín) pero ya Rubén Moreira les leyó la cartilla. Si uno de ellos avala el capricho de los panistas, terminará su carrera política y será exhibido como el verdugo de Torreón porque los costos sociales y políticos los pagará el PRI en la próxima elección del 19 de octubre.
Cabe recordar que, hace 14 años, cuando PASA “ganó” el contrato, el primer regidor del ayuntamiento era Alejandro Pérez de la Vega, padre del ahora alcalde, quien fue el principal negociador para que la empresa fuera favorecida. Es por eso que el alcalde José Ángel Pérez, desde un inicio, ha sido el mejor promotor de PASA para la prorroga.
¿Logrará el grupo panista ---mediante el nefasto “mayoriteo”--- favorecer nuevamente a PASA? ¿Si es así, cuánto habrá costado “el favor”? Alguno de los ediles del Prian avalará a los panistas y traicionará a su partido? La moneda está en el aire y es solo cuestión de días...

No hay comentarios: