martes, 29 de abril de 2008

Ya salió Perfiles Laguneros


Ya salió Perfiles Laguneros

A punto de iniciar desairadas elecciones para diputados


A punto de iniciar, desairadas
Elecciones para diputados


Por: Equipo de investigaciones de Perfiles Laguneros

El pueblo lagunero no sabe que este año habrá elecciones para renovar el Congreso del Estado de Coahuila. Es más, ni parece importarle porque nada gana con ello; su vida, a pesar de las múltiples y reiteradas promesas de los políticos, incumplidas casi siempre, han decepcionado a los electores que están sumidos de lleno en la lucha por la supervivencia, cada días más difícil, más cara, con menos ingresos y la lógica disminución de los satisfactores, sobre todo los de la alimentación.
Ni partidos políticos ni candidatos, debido a su bajo perfil político, han logrado, hasta el momento, interesar a los electores de Coahuila que ven en ellos a “chambistas” y traidores; los mismos de siempre, que solo buscan estar dentro de la nómina gubernamental para mejorar su posición social a base de negocios realizados a la sombra del poder, consideran los ciudadanos de Torreón que poco o nada saben de esta elección que se inicia, de hecho, en los primeros días de mayo y termina el 19 de octubre.
En este panorama poco alentador, estiman los analistas políticos que Perfiles de la Laguna ha consultado, la votación podría bajar hasta a un 30 o 35 por ciento del padrón electoral, considerando elecciones anteriores cuyo porcentaje de votación no llega ni al 50 por ciento. Elecciones históricas, en verdad, pero lo serán por la raquítica votación que se registrará.
El fin de este mes de abril vence el plazo para que todos aquellos funcionarios públicos que ocupan actualmente un cargo, renuncien o soliciten permiso para buscar una candidatura a una diputación local por sus respectivos partidos políticos.
Caso especial es el de los funcionarios públicos surgidos de una elección constitucional los cuales, de acuerdo a la ley, no pueden renunciar pues los cargos de elección popular no son renunciables y para solicitar permiso existen solamente cuatro causales y ninguna de ella es para buscar un nuevo cargo, una nueva chamba gubernamental.
Ciudadanos y analistas políticos consideran a algunos actuales regidores que buscarán brincar a una diputación como traidores al pueblo pues cuando anduvieron en la campaña política para ocupar dicho cargo, jamás le dijeron al pueblo que estarían como regidores mientras buscaban otra chamba.
Traicionarían la confianza que el pueblo depositó en ellos para cumplir los cuatro años de un período constitucional. “Chapulines”, les dicen los ciudadanos a estos ejemplares de la fauna política regional.
LOS BUENOS Y LOS “PALOMEADOS”
Pero, independientemente de que el pueblo, los verdaderos militantes de los partidos políticos pudieran tener una participación en los procesos internos de sus partidos con la finalidad de postular a sus mejores hombres, la realidad es que, tanto del PRI, del PAN como del PRD --- los tres partidos mayores, aunque del último se duda que emerja de su tumba en que lo sumió “Ratabundio” Ramírez--- ya “palomearon”, desde las altas cúpulas, a sus “candidatos”
Contactos con esas cúpulas políticas de los partidos políticos han permitido a Perfiles Laguneros y Vespertino, conocer los nombres de los candidatos que participarán en los cinco distritos de la Ciudad de Torreón.

Por el Distrito VIII:
Jaime Russek, del PRI, contra Javier Pérez Valenzuela, del PAN. Un empresario fracasado contra un panista traidor a la confianza del pueblo por dejar vacante la regiduría.

Por el Distrito IX:
Alfredo Mafud, del PRI, contra Jorge Handam, del PAN. El priista es otro empresario fracasado que ha perdido la confianza de Rubén Moreira por malos manejos de los dineros de apoyo de los programas sociales. Podría ser sustituido por Mario Cepeda Junior o bien por Samuel González Junior. Sus hermanos ya son ediles.

Por el Distrito X:
Verónica Martínez, del PRI, contra Reyes Flores Hurtado, del PAN. Con una meteórica carrera partidista que deja pasmados a miles de verdaderos militantes priistas, la joven universitaria dicen que “tiene muy buenos otros atributos”. Se prevé un triunfo del panista ex presidente del comité municipal del PAN.

En el Distrito XI:
Eduardo Olmos Castro, del PRI, contra José Manuel Villegas, del PAN. Rubén Moreira esta obstinado en hacer ganar, aunque por única vez, al derrotado en candidato a la presidencia de Torreón y el alcalde José Ángel Pérez también encaprichado en hacer ganar a su regidor favorito. Una lucha de pronósticos reservados pero, con cierta ventaja para el regidor traidor o del empleo.

Distrito XII:
Salvador Hernández Vélez, del PRI, contra Pedro Ávila Aguilar, primer regidor panista. El priista tiene cierta ventaja por la experiencia que ha tenido en el oficio político pero también Pedro Ávila se ha ganado, como primer regidor, simpatizantes. Sin embargo, se considera que Pedro tendría problemas en la interna de su partido donde al parecer no cuenta con votos internos necesarios para ser candidato.
¿Será esto suficiente para que estos candidatos, de muy bajo perfil, puedan tener la confianza de los electores mediante su voto? En un proceso de equidad, democrático, no. A menos, claro está, que el factor determinante sea el dinero. En México todo mundo sabe que las campañas políticas se gana con tres factores: dinero, dinero y más dinero.
¿Dinero de dónde? Se estima que se requieren 50 millones de pesos para tener ganadores.
Lo cierto es que en Perfiles laguneros y Vespertino nos atrevemos a hacer un pronóstico: el Congreso quedará igual que el actual, es decir, con mayoría priista. Ha sido concertado ya en las altas cúpulas de los partidos políticos, PRI y PAN. Claro, con miras a las presidencias municipales y la gubernatura del estado.
Si no, al tiempo.

Piratería en Torreón; hay hasta "maestros patito"

Piratería en Torreón; hay
Hasta “maestros patito”



Por: Manuel Padilla Muñoz
Aparte de la exagerada existencia de productos “pirata” de toda clase en Torreón, también hay que soportar que en la educación es igual: hay hasta “maestros patito”, personas que disfrutan de una plaza magisterial y no tienen título como maestros sino que han comprado la plaza, otros por ser parientes de los dirigentes sindicales y funcionarios de la SEPC y hasta representantes de medios de comunicación que han chantajeado a dirigentes sindicales.
Es así que no puede entenderse la “revolución educativa” anunciada por el presidente Felipe Calderón y la dirigente nacional del SNTE sin que se realice, al mismo tiempo, una “limpia” de todos aquellos maestros improvisados, o sea, “maestros patito”.
La improvisación de maestros tiene como origen la corrupción tanto dentro del sindicato magisterial como de la Secretaría de Educación Pública. Por las investigaciones que hemos realizado, esta improvisación se da más entre los maestros de educación deportiva y de tecnologías.
Se sabe, por ejemplo, que muchos maestros, para cumplir, asistieron a cursos de unos meses en el Cecati 20, de Gómez Palacio y después de ese lapso, con un simple diploma, fue suficiente para avalarlos como maestros de tecnologías. Carecen de la capacidad pedagógica que debe ser indispensable para saber enseñar. Hay otros que presentaron documentos apócrifos y los hay, aunque pocos, porque tenemos datos y nombres precisos, de representantes de medios de comunicación que chantajearon al anterior dirigente sindical de la Sección 35 a quien “le bajaron” una plaza ocupada por un seudo periodista sin tener el título docente que requiere la ley.
Un antídoto para, en el futuro se termine con la improvisación de maestros, se contempla en la “revolución educativa” anunciada para otorgar las plazas magisteriales por oposición, por capacidad, como se hizo ya en inicios de este mes en Nuevo León, en vez de vender las plazas o bien obtenerlas por recomendaciones.
La educación del futuro requiere, necesariamente, transparencia para tener concursos de oposición para ingresar al sistema educativo, así como la elección de directores y subdirectores. Como complemento, Carrera Magisterial con base en el desempeño frente a grupos y no a quien tome más cursos. Rezonificación, que haya menos escuelas por zona escolar. Revisar criterios de ingreso a la Normal de Educación. La creación de un organismo autónomo que certifique a los maestros.
Un problema que puede tornarse grave, por la oposición que se prevé, es desalentar la venta de comida “chatarra”. Esta se realiza en las famosas tienditas que manejan, en la mayoría de las escuelas, directores, maestros y padres de familia que jamás rinden cuentas claras y se entiende como un “negocio” en beneficio a ciertos directores de las escuelas.
En estas páginas hemos denunciado el daño que se hace a los escolares con la venta de comida chatarra en esos negocios en el interior de las escuelas concesionadas a directores de escuelas.

Un "Caldero" la Unidad Torreón de la UAdeC



Un “caldero” a punto de explotar
la Unidad Torreón de la UAdeC



Por: Manuel Padilla Muñoz
La Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila se encuentra sumida en un “caldero” que pronto podría hacer explosión. Mucho de ello se debe a la falta de capacidad política y la inexperiencia del nuevo coordinador, Manuel Martínez Gallegos, quien ha cometido algunos errores que pueden tener consecuencias.
El caso más reciente es el del grupo de estudiantes que tomaron las oficinas de la Escuela de Ciencias Políticas y ganaron el movimiento pero no en forma muy clara y legal.
Los universitarios, de acuerdo al Estatuto Universitario, tienen cinco oportunidades para aprobar una materia. El grupo inconforme había presentado cuatro veces una materia y casi habían agotado sus posibilidades lo que provocaría que quedaran fuera de la Universidad para siempre.
Fue entonces que solicitaron, mediante oficio, el cambio de maestro para pasar la materia. Sin embargo, la dirección de la escuela nunca respondió oficialmente a dicha petición. Ello provocó que el grupo de alumnos se posesionara de la dirección de la escuela donde incluso llevaron a cabo una huelga de hambre.
Tuvo que intervenir el Coordinador de la Unidad Torreón de la UA de C, Manuel Martínez Gallegos. Los alumnos implementaron en ese momento un pliego petitorio que, finalmente, fue firmado por el propio coordinador de la Universidad sin haber tomado en cuenta a la dirección de la escuela ni a la comisión de asuntos académicos de la propia institución educativa. Lograron los alumnos la destitución del maestro impugnado así como otros aspectos administrativos. El director de la escuela de Ciencias Sociales, Roberto López Franco ---aparte de que pesa sobre él una acusación de acoso sexual contra un trabajador de esa escuela--- se sintió humillado y desplazado.
Con ello, el Coordinador Manuel Martínez pasó por alto a esas autoridades de la Escuela de Ciencias Políticas pero, lo que se considera más grave, es que sentó un precedente para futuros movimientos.
En la actualidad, hay problemas en la mayoría de las escuelas de la Unidad Torreón que pronto podrían hacer explosión y sumir a la Unidad en movimientos políticos Todo por la falta de experiencia y sensibilidad política del coordinador Manuel Martínez Gallegos quien solo cuenta con la experiencia de haber sido director de la Escuela de Ciencias Biológicas pero le valió la amistad con el Rector..

EL CASO DE LA ESCUELA DE MEDICINA
Después de haber recuperado el prestigio nacional de que gozaba la Facultad de Medicina de Torreón, con la dirección del doctor Jorge Pérez Freyre, en la pasada elección para Coordinador de la Unidad Torreón, se buscó no politizar a esa escuela a fin de no perjudicar el sistema educativo.
Incluso, se sabe que al doctor Jorge Pérez Freyre se le ofreció la Coordinación de la Unidad Torreón pero este dijo a quien se lo propuso que, antes que nada, tenía una obligación moral con la Facultad de Medicina, de donde es egresado y que al término de su gestión, podría considerar buscar la Coordinación Torreón. Por eso no fue candidato.
En plena campaña de proselitismo, la mayoría de los directores de las escuelas universitarias firmaron y publicaron un desplegado periodístico otorgándole el apoyo a Manuel Martínez, que fue el candidato oficial del gobierno del estado.
El Director de la Facultad de Medicina, Jorge Pérez Freyre, no firmó dicho documento, argumentado que no quería politizar a la Facultad de Medicina. Políticamente, se consideró como un desaire al gobierno del estado.
Sin embargo, poco después se llevaron a cabo en la propia Facultad de Medicina las jornadas de salud que fueron todo un éxito y a las que acudieron miles de gentes de Torreón donde todos los servicios fueron gratuitos. Ahora se sabe que las jornadas de salud fueron auspiciadas por el municipio de Torreón, que es panista, y que incluso el alcalde José Ángel Pérez, donó un costoso aparato para el Hospital Universitario.
Es algo que no entienden los analistas universitarios. Si de verdad se busca no politizar a la Facultad de Medicina o hay alianza con los panistas de Torreón.

REAPARECE “EL NANDO”
Fernando Martínez Casas, el tristemente célebre “El Nando”, con un largo historial porril, de corrupción y delictivo, quien fuera cesado de la DSPM de Torreón, apareció ahora como “jefe de seguridad” de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.
A últimas fechas, “El Nando” se desempeñaba como chofer del secretario de gobierno, Homero Ramos Gloria y seguramente fue este funcionario del “gobierno de la gente” quien lo impuso dentro de la Universidad.
Fernando Martínez Casas, a pesar de la protección e impunidad que le brindaba Javier Gutiérrez Pesquera cuando Director de la DSPM e Torreón, fue cesado por corrupto de la institución de seguridad pública municipal antes de finalizar la administración de Guillermo Anaya Llamas.
Hoy regresa como “jefe de seguridad” a la Unidad Torreón de la UA de C.

Verdades y mentiras sobre la reforma energética



Verdades y mentiras sobre
La reforma energética



Por: Manuel Padilla Muñoz
PRIVATIZAR SIGNIFICA hacer que una empresa pase a ser propiedad de la llamada iniciativa privada; es decir, de los ricos y multimillonarios que tienen el dinero suficiente para comprar una empresa de la envergadura de Pemex. Así como Carlos Slim compró Teléfonos de México y ahora es --- ¿no le dará vergüenza?--- el segundo hombre más rico del mundo mientras más de 60 millones de mexicanos viven en la pobreza. El calderonismo espurio y sus socios, los dueños del dinero, tanto nacionales como extranjeros --- españoles principalmente---, aseguran que con la mal llamada reforma energética que pretenden, Pemex no se va a privatizar, que será siendo un monopolio gubernamental propiedad del pueblo de México. Esta afirmación es muy engañosa; por eso debemos decirle al pueblo la realidad. Calderón y los panistas aseguran que Pemex solo se va a asociar con empresas que van a ayudarle a extraer el petróleo. O sea, vamos a compartir el petróleo con empresas privadas, tanto nacionales como del extranjero; sí, esas que no tienen patria, solo intereses. Dicen los panistas que se darán contratos y concesiones espetando la Constitución. ¿Cómo, si el artículo 27 de nuestra Constitución dice: “Tratándose del petróleo (...) no se otorgarán concesiones ni contratos”?
Pero además, en su delirio privatizador, los panistas calderonistas aseguran que Pemex ya no es rentable. Veamos: En los dos primeros meses de este 2008, Pemex exportó 1 millón 432 mil barriles diarios. En ello gastó 6.16 millones de dólares diarios pero ganó 114.53 millones de dólares diarios. Es decir, tuvo una ganancia del... ¡1,760 %! ¿No es Pemex la empresa más rentable de México? Sí, precisamente por eso quieren los panistas que se privatice.
Contrario a los que aseguran los panistas, Pemex no está en quiebra; es la segunda empresa petrolera con más ganancias en el mundo, antes de impuestos, claro. En el 2007, Pemex dio al gobierno, vía impuestos, 880 mil 459 millones de pesos y tuvo un superávit de 147 mil millones. Para 2008, se estima que Pemex aportará al gobierno 457 mil millones para financiar al gobierno; sobre todo ahora que los precios son históricamente elevados. La quiebra de Pemex es una ficción de los panistas pues desde hace décadas, el gobierno casi no le cobra impuestos a las empresas nacionales y extranjeras y se repone cobrándole a Pemex.
En realidad, las transnacionales petroleras en ningún país exploran o invierten pero si se quedan con entre el 50 y el 80% de las ganancias. Esas empresas, en promedio, se quedan con el 84 por ciento de las ganancias petroleras. Por otra parte, Felipe Calderón afirma que las reservas petroleras están en aguas profundas del Golfo de México --- el “tesorito”, le ha llamado--- y que no tenemos tecnología para sacarlas. Es falso, nuestras reservas están en tierra y en aguas poco profundas del Golfo. Además, las empresas transnacionales no tienen esa tecnología, la que rentan a la empresa noruega Oil Rig. Tratan de engañarnos asegurando que las empresas transnacionales no atentan contra la soberanía nacional cuando en realidad afectan a todos los países donde entran. Después, es difícil sacarlas. Recordemos la Revolución de 1910 con un millón de muertos.
Si se privatiza el petróleo, el país ya no será de los mexicanos sino de las empresas transnacionales. Salvador Allende en Chile fue derrotado por una revuelta auspiciada por la empresa telefónica ITT. México perdería gran parte de sus ingresos. Se estima que de cada peso que tiene el gobierno federal, 45 centavos provienen del petróleo. Habría menos dinero para escuelas, empleo, salud, servicios, educación y fortalecimiento de estados y municipios.
¿A quiénes conviene esta privatización? A un grupo de empresarios y funcionarios corruptos que harían el negocio del siglo con un bien de la nación. Preguntémonos: ¡Cómo se enteró mucho antes la banca acerca de los bonos petroleros que pretende el gobierno vender a 100 pesos? Información privilegiada que obtienen los grandes empresarios para hacer jugosos negocios.
¿Qué nos queda? Primero, una auditoría en Pemex para transparentar la relación de Felipe Calderón, de Mouriño, de César Nava, de Elías Ayub y Dionisio Pérez Jácome, hijo, con empresas transnacionales, especialmente la española Repsol.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada”.

Otro rufián del SNTE: Armando Silos

Prof. Armando Silos

Información confidencial

Otro rufián del SNTE: Armando Silos Aguirre

Por: José Guadalupe Robledo

La pasada edición de El Periódico de Saltillo fue recogida de manos de los lectores en el edificio de la Secretaría de “Educación y Cultura” de la Región Lagunera. El autor intelectual de esta sucia e ilegal tarea fue el Subdirector de Relaciones Laborales de aquella dependencia en Torreón, “profesor” Armando Silos Aguirre, quien le ordenó a uno de sus incondicionales (también “profesor”) que recogiera los ejemplares del periódico, amenazando a los profesores para que se lo entregaran y no lo leyeran.
El motivo de esta recurrente ilegalidad que hemos padecido a lo largo de 20 años, era un comentario firmado por el periodista lagunero Manuel Padilla Muñoz, en donde señalaba que de acuerdo a la estimación de los profesores de la Sección 35 del SNTE, el botín que se llevaba el ahora ex Secretario de esa Sección, Gerardo Alba Castillo y su gavilla, era de 85 millones de pesos, propiedad de los casi 20 mil profesores que integran aquella sección sindical lagunera.
Los que saben aseguran que Armando Silos (ex Secretario de la 35) había acordado con Gerardo Alba, que éste impulsaría a su hermano Jaime Silos, para que fuera su sucesor en la Secretaría General de la sección 35, pero salió electo otro, Jorge Alberto Salcido Portillo. Debido a los compromisos de esta alianza, Armando Silos impidió la circulación de nuestro periódico, porque se “atacaba a Gerardo Alba”.
Pero ¿Quién es ese Armando Silos Aguirre? La imagen que tiene este sujeto entre los profesores y profesoras de la Sección 35, es la de un tipo muy corrupto. Prepotente con los profesores de banquillo y excesivamente lambiscón con los de arriba. Exactamente como hay muchos de ese tipo en las dirigencias seccionales del SNTE.
Según informes confiables, Armando Silos que fue Secretario de la Sección 35, es un tipo abusivo “y muy enamorado”, seguido continúa faltándole al respeto a las profesoras. Nadie sabe quién lo protege y por qué está en la Subdirección de Relaciones Laborales, algo así como poner al perro a cuidar la longaniza. Lo cierto es que quiere llegar a ser el titular de la SEC en La Laguna, por eso su alianza con sus iguales como Gerardo Alba.
También es verdad que el rufián de Silos se autoproclama como el “dedo chiquito” de Humberto Moreira, y no desperdicia la oportunidad para ponerse de tapete cuando el gobernador visita La Laguna. Lo mismo hace con el Rubén Moreira, a quien le suplicó de rodillas que apoyara a su hermano Jaime para que fuera el secretario ge- neral de la sección 35.
Sin embargo, poco le importó que en la edición del periódico que ordenó retirar de la circulación,, se publicaba una entrevista con Rubén Moreira, cuyo contenido era básico que conocieran los priistas, y más concretamente los que se autodefinen como moreiristas. Pero para Armando Silos, era más importante evitar que se leyera sobre las raterías Gerardo Alba, que se conocieran las declaraciones del Presidente del PRI coahuilense.
Por cierto, el hermano de Armando Silos, Jaime, fue el encargado de finanzas en el anterior Comité seccional de la 35, y por lo tanto uno de los principales involucrados en la corrupción, y según las conclusiones de los conocedores, lo corrupto de Jaime Silos es genética, porque dejó las finanzas quebradas, se compró autos para toda su familia y logró plazas para sus hijos.
Armando Silos por su parte, abusa del poder sindical que le da su cargo y la protección de sus mecenas, para acosar sexualmente a las profesoras. Por ese motivo lo han denunciado, pero nunca le han hecho nada, debido a que amenaza con quitarles la plaza a quienes se atreven a defender su dignidad.
En la sección 35, todos saben que Armando Silos les ha dado plaza a sus parientes, a sus hijas, a las hijas de su hermano y a otros más. Este rufián es un tipo arrogante, abusivo, siempre con un aire de perdonavidas, que hizo grilla para sacar de la jugada al anterior jefe de la SEC, Jesús Cruz de Anda Acosta, a quien con malas artes lo embaucó y lo puso en mal con el gobernador.
Lo mismo hizo en su tiempo con el actual jefe de la SEC, Jesús Rentería, a quien le levantó firmas entre los miembros de esa delegación para correrlo, pero no le resultó. Para que apoyarán a su hermano Jaime, se hizo cómplice de la hermana de Gerardo Alba, “El Agonías”, quien como secretaria general de su delegación corría a los profesores ante la complacencia de Armando Silos, a quien trataba como a su criado, todo por agradar al corrupto Alba Castillo.
Según testigos, cuando Armando Silos recibe llamadas por su celular, abre el micrófono para que los que le rodean se enteren de quien habla y de lo que dicen, más aún si es un personaje importante.
En fin, Armando Silos Aguirre es una joyita, que ya tiene harto al magisterio lagunero, pero como dice que él y Humberto Moreira son muy cuates, nadie le hace nada y le temen. A la fecha, este inmoral sujeto está organizando un plan para quedarse como jefe de la SEC Laguna.
Pero estos datos sólo son un apunte general sobre este vulgar, corrupto, abusivo y prepotente sujeto, quien por problemas psicológicos, seguramente desarrollados en su niñez, se cree galán. Según algunas profesoras, de las que han padecido a este inmoral individuo, cualquier adjetivo para definirlo se quedaría corto, “pero de lo que no hay duda, dicen las damas, es que ese tal Armando Silos Aguirre es un patán”...

Reforma energética

Finalmente, luego de meses de cabildeo, protestas y publicidad oficial para hacer sentir la necesidad de la privatización de Pemex, Felipe Calderón Hinojosa develó el misterio y envió su propuesta de reforma energética al Senado de la República, la cual los observadores no dudan que será aprobada por el Congreso de la Unión con algunos cambios de palabras y puntuación.
Gracias al movimiento de denuncia y resistencia civil que inició el ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, en la propuesta presidencial, como se dio a conocer a los mexicanos, queda claro que Pemex no se privatizará ni admitirá que se privaticen algunas áreas de la paraestatal, pues según Felipe Calderón, la intención de su iniciativa es que Pemex fortalezca su economía con recursos frescos, que serán recolectados a través de “bonos ciudadanos” de 100 pesos, para que cualquier ciudadano pueda invertir en adquirirlos, cuidando que no sean acaparados por unos cuantos.
Por otra parte, se ha dicho, la propuesta presidencial dotará a Pemex de autonomía financiera, para que invierta sus utilidades en nuevos proyectos de exploración y producción. La iniciativa, según dicen, también busca crear una nueva estructura administrativa, para que la paraestatal decida a qué empresa contratar para que la dote de la tecnología de punta que requiere.
Asimismo, según la información oficial, se construirán nuevas refinerías que permitan reducir la importación de combustibles para el consumo nacional. Estas refinerías serían propiedad de Pemex. También se incluye la transparencia y la rendición de cuentas.
Sin embargo, la publicidad mediática de la propuesta presidencial no proporciona, ni aborda mínimamente, los resultados que arrojó la investigación sobre la situación actual de Pemex que se realizó por instrucción de la Presidencia de la República y a solicitud de algunos diputados y senadores, en los cuales supuestamente se fundamenta la propuesta de Felipe Calderón.
La falta de conocimiento sobre la verdadera situación de Pemex y sobre las reservas de energéticos, hace pensar que se está ocultando información veraz al pueblo de México, y que la propuesta presidencial, con la complicidad de los legisladores del PRI, del PAN y de los “chuchos” perredistas, tiene como fin legitimar las acciones de privatización que desde hace años se han instrumentalizado en Pemex, mediante la contratación de empresas exploradoras y transportadoras del petróleo.
De lo que no hay duda, es que desde el gobierno de Miguel de la Madrid, existe la pretensión, ordenada por Estados Unidos, de privatizar la más importante empresa nacional, Pemex, para que los grupos empresariales, mexicanos y extranjeros, se adueñen de la principal riqueza con que cuenta México, a pesar de que ha sido saqueada impunemente durante 70 años, desde su nacionalización hasta la fecha.
Por tal motivo, la propuesta de Calderón tendrá muchas oposiciones, la más importante es la que constituye AMLO, sus redes ciudadanas, la corriente perredista de Encinas y el Frente Amplio Progresista, en donde participan el Partido del Trabajo y el Partido de Convergencia.
También es cierto, que por la composición del Congreso de la Unión, el PRI será el fiel de la balanza en la aprobación o no de la propuesta calderonista. Sin embargo, la situación de que el PRI proteja por única vez a Pemex se antoja difícil, puesto que algunos políticos priistas con aspiraciones presidenciales simpatizan con la privatización, con el fin de ganarse el apoyo de los poderosos inversionistas que quieren quedarse con el negocio de la paraestatal.
Pero también hay que decir, que la atención que se le ha puesto al tema de Pemex y de la reforma energética, hay que agradecérselo a Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo la visión y el apoyo de sus simpatizantes, para evitar que los grupos económicos, nacionales y extranjeros, se salieran con la suya, y de un plumazo legislativo se apropiarán del petróleo y de Pemex, como sucedió con la venta de Ahmsa, Ferrocarriles y Telmex, entre otras empresas que malbarataron los ex Presidentes “priistas” Salinas y Zedillo.
A decir verdad, el asunto de Pemex y la reforma aún no termina, a partir de ahora será parte de la discusión de los Senadores y Diputados, los que como burócratas que son, polemizarán sobre la puntuación de la propuesta y la semántica de las palabras, y seguramente AMLO seguirá atento al desarrollo de los acontecimientos relacionados con la reforma energética.
Y aún cuando a algunos mexicanos les parezca odioso AMLO, lo cierto es que la República necesita de la existencia de muchos “iluminados” que defiendan de los corruptos y mercaderes los bienes de los mexicanos. Felipe Calderón no envío una propuesta privatizadora, como era su intención, debido a que lo convencieron las palabras de un legislador priista: “Si privatizas Pemex, harás Presidente a López Obrador”...

“La Coneja”: vocero y chaperón del magnate Carlos Slim

A principios de abril, Carlos Slim visitó Saltillo y Cuatrociénegas, supuestamente en plan de turista. El más importante empresario de México, cuya riqueza es una de las tres mayores del mundo, prefirió venir a nuestro estado que disfrutar cualquier destino en el mundo en donde la cultura y los vestigios antiguos abundan.
Según la publicidad, Slim vino a Saltillo a conocer el Museo de las Aves y el Museo del Desierto, y se trasladó a Cuatrociénegas a admirar las pozas, relegando por dos días seguidos a sus redituables negocios, uno de ellos Telmex, que le fuera entregado a precio de ganga por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, seguramente a cambio de una buena compensación.
La visita a Coahuila de Carlos Slim, la precedió su tocayo Carlos Salinas, y desde entonces señalamos que su acercamiento a nuestro estado era por negocios. Los socios salinistas quieren invertir en gas, carbón y carboeléctricas. Nuestro estado es ideal para esas inversiones.
Por tal razón, “La Coneja” Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, que se dice íntimo amigo del magnate, cuando fue Senador se dedicó a impulsar la iniciativa, incluso con un libro de su supuesta autoría, para que Pemex fuera privatizado, proponiendo que en la paraestal se invirtiera dinero de capitalistas mexicanos. Esta iniciativa estaba dedicada a Carlos Slim.
Por eso no es extraño que “La Coneja” fuera uno de los chaperones del “capitalista mexicano” en su tránsito por Coahuila. Y ante la negativa de Slim para hablar con los medios de comunicación coahuilenses, “La Coneja” se desempeñó como su vocero. De tal manera que toda la publicidad sobre la visita del libanés-mexicano, fue hecha en base de las declaraciones del chaperón Gutiérrez Gutiérrez.
Alejandro puso en boca de Slim elogios a los museos visitados, y dio a conocer el repentino interés del magnate por la ecología, al informar que Slim ayudaría a Cuatrociénegas, para que salvaguardara sus pozas. “La Coneja” también anunció, que el dueño de Telmex tenía algunos proyectos de negocios en Coahuila. No dijo más. Pero Carlos Slim no dijo nada, sólo se dejó querer por otro de sus iguales en pequeña escala, Aldegundo Garza de León, empresario y Director del Museo de las Aves.
Debido a su oficiosa vocería, “La Coneja” apareció nuevamente en comentarios periodísticos, en los cuales se informa, lo que Alejandro viene anunciado desde el inicio del gobierno moreirista: una empresa de su propiedad de cable por televisión. También el “SuperSubsecretario” del gobierno de “El Diablo” de las Fuentes, Rodrigo Sarmiento Valtier, volvió a ser mencionado como el encargado en Saltillo del negocio de Alejandro.
En fin, Carlos Slim deseaba que el gobernador de Coahuila fuera Alejandro Gutiérrez, para hacer redituables negocios en nuestro estado, pero lo derrotó Humberto Moreira. Sin embargo, ahora su socio Salinas de Gortari, ya le abrió las puertas del gobierno estatal y de Coahuila...

González Calderón en la mira

Los trabajadores y empleados de la UAC se quejan de que sus ambientes laborales han sido degradados por algunas autoridades que llegaron recientemente a la administración universitaria, y que además de ignorantes, déspotas e incapaces, son paranoicos y espías. Según dicen, el principal responsable de esta caótica situación es el Secretario General Guillermo González Calderón, quien ha desarticulado las funciones laborales y contaminado los ambientes, debido a que quiere controlar todo, para que la Secretaría General bajo su mando tenga verdadero poder. Por tal motivo ha dividido las funciones de otras áreas, y ha mantenido una permanente obstaculización a las órdenes del Rector Mario Alberto Ochoa. Ya hablaremos de ello en la próxima. Mientras tanto, nos preguntamos a quién sirve GGC, ¿A Homero Ramos Gloria o ya se siente el Rector sustituto?...

!Arriba las manos... Esto es un atraco!

¡Arriba las manos!.... ¡Esto es un atraco!....

Por: Redacción
Las compañías de telefonía celular Telcel, Iusacell, Unefon, Nextel, Movistar, quien sabe si obligados por el gobierno o por su propio interés, han decidido que las llamadas perdidas sean cobradas a un costo mayor que una llamada de un minuto. Y todos nos preguntamos, ¿a qué viene esto? ¿Hacían daño acaso las llamadas perdidas? Si igualmente nos robaban el dinero de las tarjetas de prepago ahora nos dicen: ¡manos arriba esto es un atraco! sin ningún reparo además.
Se acabó eso de revisar tu celular y encontrarte esas llamadas perdidas de amigos, compañeros de trabajo y familiares mientras dormíamos. Ahora saldrá mas rentable mandar un correo que hacer una llamada por celular. Y es que esto es una injusticia, dentro de poco pagaremos por mensajes al celular no leídos o no enviados o por el solo hecho de oprimir una tecla de nuestro teléfono.

LO SIGUIENTE FUE DECLARADO POR UN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO:
Las compañías de celulares tienen el derecho a cobrar las llamadas perdidas. El motivo, cuando se realiza una llamada perdida estás utilizando las redes de comunicación de la empresa, por lo tanto sus servicios y por ello tienen derecho a cobrarlas.
Por exigir nuestros derechos, porque el cliente CONSUMIDOR siempre debería la razón y por que esto no vuelva a pasar, proponemos una huelga de teléfonos celulares.
Dejemos de darles de comer durante un tiempo, sin trabajo y que se den cuenta de que si esto sigue así, nosotros somos los que mandamos. Pon tu grano de arena y lo conseguiremos.
LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL NOS ESTÁN ROBANDO; LAS COMPAÑÍAS CELULARES NOS ESTÁN ROBANDO... ¡BASTA!
En USA, una compañía de celulares ofrece a sus clientes 2,000 (SI, DOS MIL, LEYERON BIEN) minutos libres por solo 75.00 dólares. ¿Quién gasta 2,000 minutos en un mes en México? Usuarios comunes, como tú como yo….seguro que no.
Si alguien lo gasta, seguro abonará una factura de alrededor de $3,000, lo cual es muy superior a los 75 dólares que se pagan en USA. ¿Cómo llegaron los norteamericanos a este beneficio?
Mediante la UNIDAD. Si, la unidad de la comunidad; ni haciendo huelgas, ni rompiendo ni quemando nada. Solo de una manera: NO USANDO EL TELÉFONO durante 5 días, las empresas se vieron obligadas a bajar las tarifas o quebrar. Hay que ponernos las pilas los usuarios para defendernos. Y hacer un paro de los usuarios no les hará quebrar, pero si las obligará a pensar en bajar de precio los servicios que prestan. Este es el verdadero poder del consumidor que en México no utilizamos para defendernos y por eso nos atracan cuantas veces quiere el gobierno y las empresas de servicios.
Esta es la única forma en que podremos explicarles a: unefon, telcel, iusacell, nextel, pegaso, que no somos ignorantes ni vamos a seguir permitiéndoles que nos metan la mano en el bolsillo.
Entre todos los obligaremos a que bajen por lo menos un 50% las tarifas, y mejoren el servicio. Si no nos defendemos nosotros, nadie más lo va a hacer.
Si todos colaboramos en no utilizar el teléfono celular unos días, lograremos demostrarles a esas empresas que los ciudadanos mexicanos no somos ignorantes, como está demostrado que piensan, pueden juzgar el comportamiento que han tenido las Empresas para con los usuarios hasta el momento.

Antecedentes: En 1999, en Argentina los ciudadanos obligaron a TELECOM y TELEFÓNICA a poner una tarifa reducida a INTERNET por medio de DESCOLGAR los teléfonos durante 15 minutos.
En USA, recientemente lograron que las compañías proveedoras de Internet absorbieran el costo de la llamada, como comunicarse a un 0800 en vez de a un 0610.
¿Por qué no ahora, lo intentamos nosotros con los servicios de celulares?
APAGUEN SUS CELULARES EL MAYOR TIEMPO POSIBLE LOS DÍAS VIERNES, si lo necesitan por negocios eviten las llamadas que puedan.
Por todos estos motivos, usuarios y clientes convocamos a un paro nacional por 48 horas. PORQUE SOMOS LOS QUE MANTENEMOS EL SISTEMA, apaguemos los Teléfonos celulares.
Les pedimos que apaguen sólo por unos días sus teléfonos celulares y esperemos que de esta forma las empresas entren en razón y bajen el costo del servicio e incluso lo mejoren.
También les pedimos que corran la voz por todo el país, porque es la única forma de defendernos, ya que los organismos (como la COFETEL y la Procuraduría del Consumidor) encargados de regular la actividad, no hacen nada, y con esta actitud lo único que defienden son los intereses de las compañías.
Con 5000 mil personas en el país que lo apaguen será suficiente para despertar la conciencia del consumidor mexicano.

Simas de San Pedro, en bancarrota

San Pedro, Coahuila


Regidores reúnen pruebas
En contra de director de simas.

Por: Abel Uribe del Toro
“Aunque parezca que ya nos dimos por vencidos, o que dejamos el caso por la paz, las cosas no son así, ya que es del conocimiento de toda la ciudadanía que Simas se encuentra en completa bancarrota, gracias a la mala administración de su actual director, Humberto Nuñez, quien extrañamente sigue inmovible de este cargo.
Lo anterior fue señalado por la regidora de extracción priísta Sanjuana del Pilar Rodríguez, quien a pregunta expresa, sobre el porque del silencio por parte de los regidores que en su momento citaron al director de Simas a junta de cabildo, y éste simplemente los plantó al asegurar que ellos no son nadie para rendirles cuentas, la regidora aseguró que si de momento no se ha hecho algún movimiento, es porque se encuentran recopilando y buscando más pruebas para demostrar que Humberto Nuñez recibió la dirección de Simas en números negros.
Agregó que quieran o no negarlo, la problemática que se vive por la falta de agua potable en las diferentes colonias de la periferia existe, y esto lo sabe perfectamente Humberto Nuñez sin embargo se niega a reconocerlo, argumentando que no hay agua porque no se paga.
Sin embargo lo cierto es que día con día las quejas de los ciudadanos van en considerable aumento, y de eso saben más ellos como regidores, ya que es precisamente con ellos con quien la agente acude en busca de una solución.
Señaló que aunque Humberto Nuñez no tuvo el valor o cuando menos la cortesía de presentarse a aclarar la situación si logró que le hicieran el “mandado” de llevar algunas gráficas en donde se mostraba que todo estaba en orden, sin embargo dichas gráficas correspondían al año 2006, con lo que no demostró nada.
Señaló que además el pueblo no entiende de gráficas, lo que el pueblo quiere es que en sus hogares fluya el agua suficiente aunque sea para satisfacer sus necesidades más apremiantes.
“Nosotros no somos ningunos mentirosos” agregó, y con pruebas habremos de comprobar que el que esta mal es Humberto y que debe de renunciar o ser destituido en forma inmediata, ya que hasta ahorita no ha podido demostrar lo contrario.
Insistió en señalar que solamente es cuestión de tener en sus manos las pruebas suficientes de la mala administración de Humberto Nuñez al frente de Simas, para citarlo nuevamente para que rinda cuentas, ya que aseguró que en la pasada visita del gobernador Humberto Moreira a la ciudad de Torreón, a donde acudieron, se entrevistaron con algunos ex gerentes de diferentes Sistemas de Agua del Estado y estos les aseguraron que efectivamente, ellos como integrantes de un cabildo tenían todo el derecho de pedirle cuentas a quien estuviera de gerente en Simas, incluso si así lo pedían podían participar en las juntas de consejero de dicha paramunicipal.
Ya para concluir, Sanjuana del Pilar señaló de nueva cuenta que solo se espera contar con las pruebas suficientes para tratar de nuevo este punto y de esa forma de una vez por todas se de solución a este problema ya sea a corto o mediano plazo, pues la ciudadanía no puede seguir soportando más tiempo sin agua en sus hogares, y menos en estos días en que el calor se ha incrementado en forma alarmante y que según los pronósticos del tiempo seguirá en aumento, por lo que es súper urgente que se solucione este problema, y que mejor manera de poner al frente a una persona capaz de darle una solución.

!Fuego!/Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel

EL NEGOCIO DE LA BASURA.- A una, como ama de casa deberían de preguntarle qué le pareció el servicio de limpieza durante estos últimos l5 años, no como lo van a hacer de preguntarle al Cabildo, -como ya lo hicieron-. Cuando menos, aquí en Torreón, el servicio de limpieza, nunca, ni en días festivos ha dejado de prestar el servicio y con unos empleados tan buenos –al menos los que nos han tocado- que esperan cuando uno apenas va sacando su basura, además, son atentos y serviciales. Son de PASA.
EN GOMEZ PALACIO.- Pues verá, a mí me gusta mucho pasear por Gómez y aprovecho todas las veces que puedo para ir. De esta manera he visto hacinamientos de basura los domingos en el querido y sombreado y bien cuidado Parque Morelos, y no una vez, son muchas veces en que me ha tocado ver, que los paseantes tienen que brincar las bolsas de basura, pero allá, cuando “licitaron” el servicio, lo ganó una empresa que les untó la mano con una buena cantidad, a los regidores, dándose cuenta la comunidad, porque a la persona que denunció, hasta su propio partido lo quería echar de sus filas, todo por ser un hombre honrado.
¡EL COLEGIO DE MEXICO! No sabemos, si a falta de chamba, los “sabios” del Colegio de México, vía sus competentes “investigadores” le dieron el sí a PASA, yo creo que adivinaron desde la Ciudad de México, que la empresa da buen servicio. No sabemos cuánto le costó al Municipio la “asesoría”.
¡HISTÓRICA! Para el miércoles 9 de los corrientes, el señor que nos rige, calificó de histórica y de gran trascendencia la decisión del Cabildo para determinar si renueva el contrato. Oiga, hay qué medirse, porque en realidad no es un acto tan trascendente para la comunidad, es una simple aprobación. Será histórica, si nos enteramos que como los de Gómez, los que den el SI, lo estarán haciendo porque sucedió como con el Cabildo del otro lado del río. Solo que aquí, nadie se raja.
PUNTO FINAL.- Ojalá no nos quieran meter a los basureros de la risueña Ciudad gomezpalatina, porque ya nos estamos viendo con montones de basura en las casas y hasta colgadas de las ramas de los pobres árboles. Si no lo cree, dése una vueltecita por las colonias.
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en www.losperiodistasdevespertino.blogspot.com El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna


Por el Dr. Manuel Terán Lira.

A TODAS LAS NIñAS mexicanas deberían hablarles sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, quien a los 3 años asistía aun especie de kínder, donde a esa edad aprendió a leer, y a los 8 ya pedía que la mandaran a la Universidad y escribió un poema eucarístico; a los 13 viajó a México para estudiar latín, poniéndose a escribir versos; a los 14 entró como dama de la Virreina Marquesa de Mancera, siendo admirada por el virrey y su esposa, por su gran cultura y curiosidad científica, convocando el Virrey a un concurso con 40 letrados de todas las facultades, saliendo ella triunfante. Por no aceptarse mujeres en la Universidad, ingresó al convento, donde llegó a ser administradora y contadora, siendo propuesta para superiora, rechazando dichos puestos; llegó a poseer 4,000 libros, de filosofía, teología, lenguas, astronomía, pintura, música, etc. Así como instrumentos científicos y musicales, vendiendo todo posteriormente para ayudar a los necesitados cuando le pidieron mayor santidad; ganó varios certámenes universitarios, escribió varios libros y finalmente, de 44 años falleció de contagio en una epidemia al atender a los enfermos, un día como hoy, un 17 de abril de 1695. Sor Juana Inés de la Cruz ha sido la mujer mexicana más brillante de nuestra historia.
SEXOLOGIA.- En el climaterio masculino o andropausia, los cambios psíquicos y físicos que se presentan, si el hombre ignora que por naturaleza disminuirá su vigor sexual y sus deseos de sexo o libido, sentirá una enorme frustración personal que le puede causar desde una depresión moral, hasta problemas graves con su propia pareja, todo por no estar informado y preparado.
REBUZNIDOS LAGUNEROS.- ¿Para eso votamos? Usted recuerda que acabamos de ir a votar para elegir gobernador, alcaldes y diputados por Coahuila; no se imagina el gastazo tan grande que se hizo para que los candidatos hicieran su campaña, con los dineros del pueblo, para convertir en diputados a los candidatos ganadores, con un sueldazo de superlujo, de más que si fueran en dólares, para que ellos fueran los representantes del pueblo, representantes de nosotros, pero que con tanta ignorancia aprobaran que se despenalizara el delito de iniciación sexual en los menores aquí en el Estado de Coahuila. Gracias a ellos, ya no es delito. Ojalá un día tengamos diputados pensantes.
EL MÁS GRANDE TESORO.- Es la salud; refuerce su tratamiento con reflexología (masajes en los pies), le puedo recomendar un buen Reflexólogo, principalmente pies con mala circulación.
UN SALUDO AFECTUOSO.- Al Dr. Manuel Velasco, a Sebastián Vargas y su esposa Jovita, al Ing. Valente Arellano y su mamá Doña Consuelo Flores, a los señores doctores hijos del gran amigo Dr. Urbano Medinabeitia (qepd), a los señores oficiales de Tránsito y Vialidad, a Benigno Félix, Juan Pereyra y a todas las señoritas agentes, cariñosamente conocidas como Las Barbis.
DEL CORREO ELECTRONICO.- “Dr. Terán Lira: Como siempre, lo felicito por sus acertados comentarios y sus conocimientos sobre la Revolución Mexicana y nuestra historia; pero tengo una duda que ojalá usted me comentara y es sobre si es cierto que se va a construir un funicular desde el Museo del Ferrocarril al Cerro de las Noas. ¿Qué hay de cierto de esto? Humberto Trucios.”
RESPUESTA.- Probablemente y por falta de organización y de proyectos probablemente solamente eso se irá ha hacer.
LA MEDICINA NATURAL.- Un simple “dolor de huesos” nos está avisando que los huesos se están enfermando y no se va uno a curar con solo quitar el dolor. Lo que se necesita es sanar esos huesos, antes que vengan cosas peores e irremediables.
¿QUÉ ES UN MUJERON?.- Nos dice la lectora Marisol Torres, que “un mujeron” no es la escultural y despampanante mujer, sino la que todas las mañanas se levanta a atender a su familia y corriendo prepara desde desayunos hasta teteras, se depila las cejas, se peina, se maquilla, se acicala, viste, da de almorzar a sus niños, los lleva a la escuela, corre a su trabajo, regresa pronto para lavar la ropa, arreglar la casa, preparar los alimentos y llenar de amor a sus hijos y su esposo. Ese si es “un mujeron”, las otras no.
EL RADIO Y LA RADIO.- Recuerdo cuando la difusora XEDN estaba en la Calle Valdés Carrillo, entre la Hidalgo y la Avenida Juárez, junto a donde hoy está “La Copa de Leche”.
SE ES ANCIANO.- Se es Adulto Mayor cuando todavía aprende y enseña; se es anciano cuando ya no aprende ni enseña.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Quiero aprovechar este medio para solicitar a los directivos de “Multimedios Estrellas de Oro”, para que se publiquen más temas importantes sobre nuestra cultura y nuestra historia, ya que es lo que más nos interesa para enriquecer nuestro nivel cultural regional. Atte. LAE. Luís Arturo Chávez Ruiz”.
POSDATA.- Efectivamente, en lo particular, creo que es más valioso que abordemos temas de lo nuestro, para que se difunda nuestra historia y nuestra cultura lagunera.
¿USTED SABE?.- ¿Usted sabe cuáles grandes personajes de la patria han pasado por La Laguna? Lea la revista Revolución.
LOS MALOS MODALES.- Qué desagradables se ven los empleados o secretarias que atienden a las personas con descortesía.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

Notas Magisteriales/Rocío Arenas

N o t a s M a g i s t e r i a l e s

U b i c u i d a d
Por: Rocío Arenas
En el diccionario de la Real Academia nos dice que ubicuidad es: (Del latín. ubīque, en todas partes).
1. adj. Dicho principalmente de Dios: Que está presente a un mismo tiempo en todas partes
2. adj. Dicho de una persona: Que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento.
Y según el diccionario wikipedia la ubicuidad es la capacidad de estar en todas partes al mismo tiempo.
3.- Y en la vox populi dice: que son profesores aviadores que dizque trabajan en dos partes al mismo tiempo, en el mismo horario y que cobran dos cheques sin merecer ninguno.

Amigos maestros, cuentan que cuando decidieron expulsar de Francia al gran mago y alquimista Cagliostro, después de un juicio y una temporada de encierro en La Bastilla, éste abandonó por su propio pie la ciudad de París. Por aquel entonces, la capital de Francia era un recinto amurallado con cinco puertas de acceso: Cagliostro fue visto por varios testigos, la mañana de su destierro, atravesar caminando las cinco puertas, situadas a cada extremo de la ciudad, exactamente a la misma hora. Siempre me impresionó esta escena. Cuando uno no es bien recibido en un sitio, no hay nada como marcharse con estilo. Pero no es este el tema que quería comentar. El caso es que a Cagliostro se le reconocía, entre otras habilidades, el don de la ubicuidad, exactamente como a varios profesores que trabajan en la 35 y también laboran en los municipios. Ya vimos que la ubicuidad es la capacidad de estar en varios sitios a la vez, literalmente hablando. El caso es que el don de la ubicuidad es un poder que siempre he envidiado. ¿Cómo no envidiar a quien puede estar en dos sitios a la vez, yo que, a veces, no consigo estar del todo en uno solo? ¿Cómo no poder cobrar en dos diferentes instituciones y solo trabajar en una? ¿No soñamos con recibir dos cheques y a veces solamente dizque trabajar por uno o ni siquiera trabajar? No es tan fácil. Como todo en esta vida, el don de la ubicuidad tiene su truco. No basta con cerrar los ojos, apretar las mandíbulas y los puños y contener el aliento, deseando intensamente estar en otro sitio (sé lo que digo, lo intenté varias veces). Según los expertos en política, es un don que el alto mando concede para beneficio de quien lo experimenta. Estrictamente para allegarse dinero, cumplir a medias y sobre todo, quedar mal en ambas partes. No hay que olvidar el viejo y conocido refrán: “El que a dos amos sirve, con alguno queda mal”. Y es que, como dijo Spiderman, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Bien, pues en la sección 35 hay varios de esos especímenes y todo se lo deben al delegado especial Antonio “el señor de los perfiles” Osorio. Profesor que le hizo al alquimista para conformar el actual comité seccional y que se llenaba la boca al decir antes del Congreso que el comité ejecutivo seccional estaría integrado por los mejores perfiles del magisterio de la Laguna. La verdad no sabemos a qué es lo que él llamaba “mejores perfiles”. Porque aparte del cargo que ostentan algunos de los “mejores perfiles” en los que su horario es matutino en las dos instituciones que laboran; (…) aún no sabemos que en algunos municipios de la Laguna o en la Sección 35 ya entró en vigor el horario nocturno; estos profesores están desempeñando una duplicidad de funciones a pesar de la incompatibilidad, ambos trabajos con la complacencia de las autoridades. Por ejemplo, hay regidores, directores, diputados, secretarios y uno que otro colado que han sido denunciados ante la Secretaría de Educación Pública, ante el SNTE y ante la autoridad municipal por “aviadores” ya que tienen su plaza de profesores comisionados en la sección 35 y en los diferentes ayuntamientos y Congresos locales del estado de Coahuila y Durango también tienen “su plaza”, y “ambos empleos son matutinos”, por lo que existe una “irregularidad que no debe ser permitida”. En qué e$taría pen$ando el delegado e$pecial cuando e$cogió a lo$ mejore$ perfile$ para integrar el actual comité $eccional? Tendrá conocimiento la presidenta del CEN del SNTE de esta aberración cometida por el famoso delegado especial. Los profesores manifiestan: “esperamos se corrija esta situación, pues consideramos que se está violentando la ley de incompatibilidades para los servidores públicos. En la Ley, señala que “ningún servidor público podrá ocupar dos plazas o más cargos directivos o ejecutivos, ni administrativo remunerados, incompatibles” de ahí que “no es posible que Neftalí Partida, María del Refugio Cárdenas, San Juana del Pilar, Froylan Leal Reyna, Miguel Villalobos, Aurora Triana, Hipólito Pasillas, Rodrigo Ramírez, Leticia Rivera, José Santos Navarro Lara, José Luis Hernández y uno que otro que se nos olvida, ocupen el horario de su clave de profesores comisionados” y al mismo tiempo se encuentren trabajando en el municipio y reciban un pago que no están devengando al cien por ciento, mientras que otros profesores les hacen su trabajo. Aunque fieles seguidores de Cagliostro, estos profesores no deberían recibir doble pago ya que no desempeñan su trabajo al cien por ciento y además es incompatible esta situación. No sabemos si se de el caso en que alguno de los mencionados tengan plaza por Durango y Coahuila, esto estaría peor ya que por fuerza ocuparían dos espacios. Algunos de ellos tendrán doble plaza? Y si es así, entonces la SEP les paga, lo mismo hace con sus interinos y para acabarla de amolar, el municipio también les extiende su respectivo salario. Todos trabajando en el mismo horario. Pensaría en esto “el señor de los perfiles” cuando haciendo uso de todas sus neuronas, su capacidad intelectual y experiencia sindical estructuró el actual comité seccional? Y la mentada Revolución Educativa? Creo recordar, que el señor Gobernador Humberto Moreira, al inicio de su gestión solicitó una licencia sin goce de sueldo para separarse de su responsabilidad como maestro y no caer en la duplicidad de funciones para no infringir la Ley. rociarenas17@hotmail.com

Al Margen/Manuel Padilla Muñoz

Al Margen

Por: Manuel Padilla Muñoz

JUSTA INDIGNACIÓN existe entre algunos panistas --- nos referimos a los verdaderos y reales panistas, no a los neo panistas--- por la incomprensión de la muerte de uno de los hombres que fue pilar para el desarrollo del PAN en Torreón, la del doctor LUIS RAMÍREZ ---así, con mayúsculas--- que pasó desapercibida para muchos panistas; fueron pocos, muy pocos, los que acompañaron a “El Estudiante” Ramírez a su última morada. Oriundo de la colonia 20 de Noviembre, de donde también es Jun Antonio García Villa, desde joven ingresó al PAN, cuando el partido era verdadera oposición. Fue destacado deportista. Destacó como una de las figuras regional del boxeo y poca gente sabe que como beisbolista, tenía un brazo privilegiado como pitcher y hay quienes consideran que, de haber seguid en este deporte, Luis hubiera llegado a las granes ligas. Así, de esas. Fue regidor en el cabildo de Torreón dos veces, Diputado local y presidente estatal de su partido. Siempre vivió en su barrio de origen; su estatus económico nunca cambió ---como lo hacen ahora los neo panistas que apenas llegan a regidores y hasta auto BMW compran--- o, dicho de otra forma, nunca se enriqueció a la sombra del poder y comprendió la política como el servicio a su comunidad. Luis Ramírez era, pues, del selecto grupo de panistas de quienes podíamos meter las manos al fuego por él y no nos quedábamos con los “tronquitos”.
Ya un poco enfermo, José Ángel Pérez trató de ayudar a Luis Ramírez. Lo envió como sub director de la Dirección de Salud pero, la directora, por celos de un verdadero panista, lo envió a un rincón, a atender una pequeña farmacia, donde el dolor de ver a su partido querido en manos de quienes está ahora, no soportó la decepción y se fue a Estados Unidos, en espera de la muerte, donde la encontró. José Ángel no lo apoyó. Hace unos días, se ofició una misa a la llegada de sus cenizas y pocos, muy pocos panistas estuvieron para acompañarlo. Los ausentes son los neo panistas, los de la segunda y tercera moral. Descanse en paz Luis Ramírez Ríos, nuestro amigo de la infancia, de la juventud y de siempre. Lo recordaremos con mucho afecto.

¿QUE HUBIERAN HECHO las grandes televisoras (Televisa y TV Azteca) si el promocional de la “guerra sucia” que transmitieron recientemente contra López Obrador, violando la ley, hubiera sido en contra de Felipe Calderón? ¿Cree Usted, amable lector, que lo hubiesen transmitido? Es claro que no. Son cómplices del atraco de la presidencia el 2006 y tienen que servir a su amo que les premiará con más concesiones de radio y TV. Son los poderes fácticos que tratan de imponernos como debemos pensar los mexicanos. ¿De dónde salen los millones de pesos para pagar una nueva “guerra sucia” en contra de AMLO? ¿Cuánto ganaron las grandes televisoras? Sabemos que un spot en horario estelar de esas cadenas es costosísimo. El dinero sale ---cuando menos se sospecha--- del famoso “redondeo” que Usted otorga a los tiendas de auto servicio creyendo que son para obras benéficas cuando en realidad es para que los grandes comerciantes e industriales sigan manteniendo el poder para no pagar impuestos y ganando lo que quieren a la sombra del poder y teniendo presidentes espurios y peleles. ¿De dónde surgió esa agrupación de “Mejor sociedad, mejor gobierno”? No es sospechosa su aparición con millones de pesos de los que Zenhil Ye Gon ---el de “cooopelas o cuello”---, que en su oportunidad dijo que los millones de dólares eran para las campañas del PAN.

LA VERDADERA FAZ de los panistas fue expuesta el pasado miércoles 23 de abril durante una cena en Guadalajara donde el ejecutivo del estado entregó un donativo del dinero público de 15 millones de pesos para un templo cristero. Vale la pena recobrar esta pieza oratoria, digna de una obra literaria mundial. El panista Emilio González Marquez dijo: “Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta que a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre, así de fácil. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”, manifestó. “(El dinero) no es mío, yo no lo tengo, yo no tengo 15 millones de pesos, pero ¿saben qué?, la gente votó por mí… y me vale madre si a algunos periódicos no les gusta”, puntualizó. En la cena realizada en Expo Guadalajara estuvo presente el cardenal Juan Sandoval Iñiguez. Dirigiéndose al prelado, el gobernador jalisciense remató: “Don Juan Sandoval, qué desmadre traemos. ¿Sí o no?, nos estamos haciendo famosos don Juan. Digan lo que quieran, perdón señor cardenal: ¡chinguen a su madre!”. Digno ejemplo del cristero-sinarquista gobernador jalisciense Emilio González Márquez, hijo predilecto del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, mentor espiritual y político también del ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, reciente ex mandatario del estado que, "cuando pierde, arrebata".

NO PUEDE PRESUMIR el alcalde José Ángel Pérez de transparencia en su administración mientras no entregue copias de las facturas del Fideicomiso de Seguridad Pública que, mediante ese organismo ---ahora desaparecido a nivel municipal--- le solicitó el señor Ernesto Ramírez quien tuvo que presentar un amparo ---cuya copia tenemos en nuestro poder--- para que un juez federal obligue al alcalde a entregar dicha información. Ya hubo el primer desacato de parte del municipio y el síndico Eduardo Albores tuvo que acudir a la audiencia ante el juez federal. Si no cumple con la entrega de dicha información alguno de ellos podría ir a la cárcel. Y es que se tienen pruebas de que Juan Abusaid, secretario técnico del fideicomiso está haciendo jugoso negocios con la reparación de patrullas de la DSPM. Por eso tienen no miedo sino pavor entregar copias de esas facturas.

EL IMBERBE DIRIGENTE de las “juventudes del PRI, Pepe Ganem cree que con su dinero comprará una diputación local. En primer lugar, necesita un curso rápido de unos 20 años para tener mediana capacidad para ser funcionario público. Lo grave es que este joven cree que si puede ser diputado y hasta acuñó una frase para su campaña: “Con Ganem, ganamos todos”. Vea Usted nada más la gigantesca “ideota” de este imberbe jovenzuelo. Es por eso que, en materia de capacidad, el PRI no está por los suelos sino por los sótanos de una ideología priista. Pero bueno, ¿qué se puede esperar si “La Quecha” fue candidata y Lalo Olmos lo será de nuevo?

AUNQUE TIENE MUCHAS explicaciones, la realidad es una: la abstención es una forma de repudio social a los procesos electorales, a las campañas y sobre todo a los perfiles de los candidatos a puestos de elección popular. Decimos lo anterior porque el pueblo no sabe que este año habrá elecciones. Los posibles candidatos tienen tan bajo perfil que no mueven la conciencia social ni de sus propias familias. Menos cuando se sabe de antemano el resultado que vendrá en que el PRI mantendrá, mínimo, la mayoría en el Congreso si no es que “carro completo” como lo vaticina Rubén Moreira.

La Columna de Fidencio Treviño Maldonado

Un día de quincena en la presidencia de Matamoros…


Por: Fidencio Treviño Maldonado

Visitar el palacio municipal o la llamada Presidencia del pueblo en un día de quincena (15 o 30) de un mes, es vuelta de oquis. Dicen, cuentan y aseguran los que si van a trabajar a diario, afanadores, secretarias e intendentes que siempre es así la cosa; primero, porque como es quincena, siempre existen los limosneros (así les dicen a los que van por “ayuda”) pero cuando andan pidiendo el voto los políticos, entonces no son limosneros; ahí se cambian los papeles. Resulta que en esos días de quincena no están los regidores en sus cubículos, aunque hay algunos que ni con trampa coyotera los agarra uno, como son el caso de Rodolfo Banda, Cuca Cárdenas, ahora con varias chambas, tanto en el SNTE como en la Presidencia y además, “comisionada” (vulgo “aviadora”), el mundo feliz en todo su esplendor, Nico Del Real (que siempre esta en el gimnasio, pero tampoco ahí se encuentra), Olga Velásquez, otra señora regidora despistada; y que decir de Ezequiel (Cheque), el del PAN, que siempre anda en “gestiones”, Rafa Rosales es más difícil encontrarlo, y a Sergio Felix Landeros, que ni con lupa ni con trampa coyotera del # 3 lo pueden agarrar en la Presidencia; y de la profesora Ma. Del Refugio Piña ni que decir; antes, cuando era la encargada de la SEP Matamoros–Viesca, era siempre activa y hasta la extrañan; ahora ni sus luces; lo mismo está pasando últimamente con el secretario Enrique Sánchez Tovar que era, “en tiempo pasado, copretérito, adjunto y superfijo”, el que le atoraba; ahora llega primero el jefe Onofre; y es una verdadera lástima ver los demás cubículos, “casi todos “vacíos. Es entendible que los asuntos o encargos del Presidente se tengan que gestionar en los otros lugares, como visitar las diferentes colonias o comunidades, pero da la casualidad que en algunos ejidos o barrios ni los conocen, sólo saben que existen porque cobran puntualmente cada quincena; a eso nunca fallan o, simplemente, se retrasan.
Tienen que entender que no toda la gente va a pedirles para surtir recetas o para ayudar a un anciano o aun niño, sino que tambien van a que les gestionen algún asunto que para eso están, que es su obligación y además para eso se les paga y, señores funcionarios, si no lo saben, pues desde aquí les va un aviso: EL PUEBLO PAGA SUS SUELDOS, el pueblo mientras estén en sus puestos (Regidores, síndicos y etc...) les seguirán pagando religiosamente sus emolumentos... Si señor, de ese pelo, por eso no deben esconderse... Deberían aprender de Sergio Morales que cada quincena ayuda a más de 10 personas. Sí, aunque gane menos que los Síndicos y Regidores, al menos no se esconde el o los dias de quincena (y conste que no es pagado el anuncio). Lo bueno es que el pueblo de Matamoros y sus comunidades es manso, callado, medio aborregado, sordo y un poco cegaton, por lo que no se apuren, mis estimados funcionarios, mientras nadie proteste y ustedes sigan mamando de la famélica teta presupuestal, adelante con más de lo mismo, no le hagan caso a este seudoarticulista y medio editorialista amargado, que al cabo el Petróleo y nuestros pobres impuestos dan para eso y más... Que siga el entierro y se pintan casas a domicilio….

¿POS DE QUIEN SON LOS COMISARIADOS?
En días pasados, un vocero de la UDC dijo que tenía o tiene la mayoría de los comisariados en Matamoros; sin embargo, el PRI presume que ellos manejan a la mayoría de estos entes folclóricos y ya casi en estado de extinción llamados comisariados, aquellos que tantas alegrías le dieron al PRI en la época de abundancia y del reinado del Banrural (Bandidal, más bien dicho). Dicen que el actual tesorero de Matamoros, Homero Hernández y el encargado de SIMAS, Servando Chavarría, andan “maiciando” a algunos campiranos, sobre todo a los comisariados y no sólo de los ejidos del norte, en donde ellos (PRI ) mandan, sino también en algunos ejidos del Sur..

OJO: NOTA NADA IMPORTANTE
Cambiando de canal y ahora que está de moda la liberación sexual entre las locas y los metrosexuales, sucede que muchos influyentes funcionarios, entre los que se cuentan algunos lideres, tanto de organizaciones medianas, chicas y hasta grandes, tienen a su cargo y con paga los llamados jilgueros, mandarines, bufones, achichincles, recuas, traidores (por aquello que traen de todo) y muchos llamados segundones o secretarios, desde la “A “ hasta la “Z”, pues a estos ahora se les llama GUCHOMAY que significa “guarura, chofer y mayate.

YA MERO SE VIENEN LAS NOMINACIONES
A días de que se palomeen y se haga el sainete por parte de los diferentes partidos para elegir los candidatos a diputados locales, ya muchos andan movidos. En el caso del “compañero” y cómodo hermano, Rubén Moreira, anda muy movido por los ejidos del norte de Coahuila. En San Carlos, del Municipio de Acuña, por ejemplo, donde se ve que el PRI las puede... Mucha lana se andan gastando en la movilización y la gente se pregunta si así está la formación de cuadros en el PRI, ¿como se pondrá la campaña? Por lo pronto, Coahuila según Transparencia Nacional e Internacional, es de los estados más corruptos, es decir, ocupa, en la escala del 1o. al 32, el numero 20, un lugar nada cómodo para los Hermanos Moreira que no dan informes de cómo se gasta la lana. kinotre@hotmail.com

Traidores y vendepatrias/Miguel Treviño Rábago

Traidores y vendepatrias

Por: Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RABAGO

PRIISTAS Y PANISTAS han vendido bancos, carreteras, comunicaciones, ferrocarriles, hospitales, minas, puertos, líneas aéreas, aeropuertos, centrales de autobuses, concesiones de radio y televisión, periódicos, ejidos, playas, hoteles, ingenios azucareros, etc., etc., con el argumento de que el Estado no es buen administrador. Según ellos, sólo los de la "iniciativa privada", o sea los empresarios multimillonarios de México. son los que "saben" manejar esos negocios y generar más riquezas que engordan hasta reventar sus cuentas bancarias. El trabajador, obrero o campesino, para ellos, sólo es un pobre diablo que trabaja por 50 pesos al día y con esa cantidad debe dar alimento, casa, ropa, medicina, educación y hasta pasear a su familia. Por eso hay un abismo entre las clases sociales en México: Los pocos multimillonarios y ricos y las masas de trabajadores pobres y condenados a la miseria.
HABRÁ QUIEN diga que los clasemedieros son ricos. Yo considero que somos pobres diablos que vivimos entre la ilusión del cielo y el miedo al infierno. Ilusos porque pensamos que alguna vez nos sacaremos la lotería (probabilidad muy remota pues los "cachitos" cuestan 20 y 30 pesos o sea casi un salario mínimo) y el temor permanente de perder el empleo y la jubilación y el terror de pensar que el dinero que se gana no alcanza ya para pagar servicios malos y caros y que de la mesa desaparecen muchos alimentos. A eso le llaman los panistas "para vivir mejor" en sus spots ridículos y mentirosos, que nos machacan a cada rato a través de sus televisoras aliadas. Desgraciadamente la tele no falta ni el más remoto jacal; claro, siempre y cuando haya energía eléctrica.
POR ESO, EN EL COLMO de su desfachatez y cinismo, resulta ofensivo para el pueblo de México, que los priístas residuales y los panistas descastados, que se han apoderado de los tres poderes del Estado, intenten vender ahora la empresa mexicana que genera más dinero para el país, como lo es Petróleos Mexicanos (PEMEX). Luego rematarían con la CFE y finalmente todo quedaría en manos de puros extranjeros. Es decir, todo lo correspondiente al patrimonio nacional, desde Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y el espurio Calderón, ha sido puesto en venta de remate. TODO EL PATRIMONIO NACIONAL ha sido saqueado, malbaratado, regalado, rematado y desaparecido por los últimos gobiernos priístas y panistas. Y todavía así, quieren los señores que les aplaudamos sus auténticas "marranadas" para usar el folklórico léxico del orate ranchero. Nuestro pueblo no puede permitir ya tanta sinverguenzada.
AL PUEBLO DE MÉXICO le pertenece PEMEX. Es el más valioso patrimonio nacional. Gracias a éste recurso, México recibe miles de millones de dólares que pueden ser reinvertidos en la misma industria petrolera. Pero priístas y panistas, aliados con las televisoras entreguistas y pro-yanquis, han montado todo un andamiaje propagandístico, para hacernos creer, que la única opción viable, es vender, concesionar, asociarse, compartir ganancias, permitir la entrada de compañías extranjeras, repartir tajadas del suculento pastel petrolífero, otra vez, con los multimillonarios mexicanos y extranjeros. Darles "mochada" por todos los favores recibidos en la pasada campaña electoral que terminó convirtiéndose en un gobierno de facto. Un "golpe" disfrazado que colocó a Calderón en una silla que sabíamos que le iba a quedar muy grande. Y para nadie es un secreto, que sólo por la fuerza de las armas y el poder de los billetes, se sostiene en una presidencia que nadie respeta y nadie reconoce. Tan es así, que en los actos públicos llega escoltado por cientos de policías y soldados y sale corriendo por puertas traseras.
LOS MEXICANOS no podemos permitir la venta de PEMEX. Porque aunque usen toda clase de palabras domingueras y lenguaje rebuscado, los lacayos del poder y los economistas e intelectuales adscritos a las nóminas oficiales, no pueden engañarnos a millones de mexicanos, que a lo mejor no hemos cursado maestrías y doctorados en el extranjero, pero tampoco nos chupamos el dedo, creyéndoles todas las "jaladas" que inventan para justificar su acciones deshonestas y corruptas. Le pese a quien le pese, Andrés Manuel López Obrador, que puede tener mil defectos como hombre y como político, ha logrado despertar la conciencia de millones de mexicanos en todo el territorio nacional, para no dejar que priístas y panistas, despojen a la Nación del único recurso que nos queda, como lo es el PETRÓLEO. Si dejamos que éstos descastados entreguen PEMEX, México terminará siendo propiedad privada de los MULTIMILLONARIOS mexicanos y extranjeros. Es decir, ya no nos quedará nada. Suena patético, pero así será: El pueblo de México no será dueño de NADA.
ES POR ESO que no debemos quedarnos cruzados de brazos. Debemos, cada uno, dentro de nuestras posibilidades y limitaciones, físicas, materiales y económicas, unirnos a la resistencia civil pacífica y al Movimiento Nacional para la Defensa del Petróleo. Sabemos que lloverán miles de insultos sobre los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia), que seguirán tildando de "loco" a López Obrador, que se burlarán de las Brigadas de miles de "Adelitas" y "Juanes" y que lanzarán lodo pestilente contra todos aquellos que no vamos a doblegarnos en la defensa de PEMEX, pero afortunada (¿o desafortunadamente?) no estamos descerebrados, ni somos traidores a la patria, ni desconocemos nuestra historia nacional, cuyos héroes como Hidalgo, Morelos; Juárez, Madero, Villa, Zapata, Lázaro Cárdenas del Río, y muchos más, nos dieron una Patria y libertad para defenderla aún con nuestra propia vida. Por eso hoy les decimos con todas sus letras a priístas y panistas que ofrecen a PEMEX al mejor postor: TRAIDORES VENDEPATRIAS.

lunes, 28 de abril de 2008

Grúas Laguna y la Cheyene

Grúas Laguna y la Cheyene


Por: Manuel Padilla Muñoz
¿Y Grúas Laguna, licenciado Rodolfo Walls? Así podría parodiarse el caso de la licitación del servicio que presta al municipio Grúas Laguna y el promocional de la famosa camioneta.
Desde el año pasado, el secretario del Ayuntamiento, licenciado Rodolfo Walls Aurioles, nos dio a conocer que ---¡por fin!--- se había autorizado la licitación para el servicio de arrastre de vehículos y corralón que actualmente, en forma ilegal, tiene Grúas Laguna, empresa a la que se ha acusado de tener un monopolio y utilizar el soborno a funcionarios municipales para prestar ese servicio que viene desde la administración de Jorge Zermeño.
La reglamentación establece que cada administración municipal debe lanzar la licitación para ese servicio pero después de esa administración municipal nunca se ha realizado.
La presente administración, desde sus inicios, prometió que habría dicha licitación. El año pasado, el licenciado Walls Aurioles, aseguró que ya estaba lista la licitación y que sería el Director de Servicios municipales el encargado de publicarla.
Lo cierto es que ahora hay nuevo Director en esa dependencia y se ha olvidado el caso de Grúas Laguna.
Pero este “olvido” no es, porque nunca lo ha sido, gratuito. Se sabe que la empresa Grúas Laguna ha sobornado a varios funcionarios municipales a fin de evitar que se licite my por ello se ha creado este monopolio.
Sin embargo, han surgido nuevas empresas de este servicio e incluso el secretario del Ayuntamiento aseguró que tendrían oportunidad todas las empresas de participar en una licitación a fin de que el servicio sea prestado por varias empresas para que el ciudadano tenga oportunidad de elegir a la que brinde mejor servicio y a un mejor precio.
Desgraciadamente, todo ha quedado en la promesa de los actuales funcionarios públicos pues la licitación no se ha publicado. Mientras tanto, una organización que agrupa a todos los servicios de grúas ha iniciado una etapa de publicidad a fin de presionar a los funcionarios a publicar la licitación pero no han hecho caso.
Por eso, y en tono de burla, los dueños de los servicios de grúas le preguntan al secretario del Ayuntamiento: ¿Y grúas Laguna, cuando, licenciado Walls?

Muy caras las sesiones de Cabildo: Marco Mora Varela


Marco Antonio Mora Varela, regidor del PRI
Muy caras las
sesiones de Cabildo: Marco Mora


Por: Manuel Padilla Muñoz
Muy caras resultan al pueblo de Torreón las sesiones del cabildo pues en cada una de ellas se entrega un promedio de 400 mil pesos a instituciones en forma muy dudosa, denunció el regidor priista Marco Antonio Mora Varela. Puso como ejemplo la ¿última sesión de Cabildo de la semana pasada donde el alcalde panista José Ángel Pérez hizo autorizar mediante el “mayoriteo” de “sus” regidores un millón 400 mil pesos a la organización Biodesert aún cuando existe el problema en la región del Cañón de Jimulco que hay dos organizaciones y una de ellas, en este caso la beneficiada, es auspiciada por los panistas.
El regidor Marco Antonio Mora Varela propuso en dicha sesión de cabildo que no se entregara el dinero a esta organización hasta resolver el problema en esa región y que, en todo caso, se les entregara en forma paulatina en cuanto lo fueran necesitando para saber en qué se gasta.
No fue aceptada su petición pues es evidente que los panistas formaron esta agrupación para conseguir militantes para su partido en esa región pues la otra organización es eminentemente priista.
El colmo, agregó el regidor Marco Mora Varela es una organización denominada Destination Laguna a quien se le han entregado varios millones de pesos supuestamente para promocionar a Torreón a nivel internacional, labor que no se puede verificar pero que tampoco se puede medir sus resultados.
Se sospecha que esta organización es fantasma y que los recursos van a parar a los bolsillos de los amigos del alcalde pues este siempre ha mostrado mucho interés en dotarlos de dinero del pueblo sin que se pueda certificar sus resultados.
Hay otra organización denominada Open que también está en la mira de los regidores priistas pues al parecer también es muy dudosa su función y nunca se rinden cuentas de los millones de pesos que se les entrega por parte del municipio.
Desgraciadamente, se queja el regidor, es dinero del pueblo que el alcalde panista José Ángel Pérez derrocha a manos llenas para favorecer a sus amigos.
Mientras tanto, las obras urbanas brillan por su ausencia pues los panistas parecen más interesados en ayudar a sus amigos panistas que en realizar obras con el dinero pueblo para lo que fueron contratados.

Notas Magisteriales/Rocío Arenas


N O T A S M A G I S T E R I A L E S

¡AH, PERO CÓMO NOS GUSTA EL CHISME!…


(En la foto, Concepción Alba, versión femenina de “El Agonías” o también conocida como Rosaconchis)

Amigos maestros, es impresionante la cantidad de correos que hoy en día recibo y los cuales manejan una información ---según los remitentes--- de “fuentes fidedignas” y en las que se dicen verdades indiscutibles. Antes, a este tipo de “información” se le llamaba “filtrar” información, la realidad es que se trataba de pasarle información a los cuates, pero ese “filtro” cada vez es menos efectivo y la verdad es que hoy todos dicen casi todo con la clásica advertencia: “te lo cuento, pero esto que te digo que no salga de aquí”.
Los titulares del comité seccional, los coordinadores, los secretarios delegacionales, los Representantes de Centros de Trabajo, los profes de base y hasta el que vende piñas, en fin, casi todos, son una bola de, ---iba a decir chismosos pero se oye muy feo---, así que mejor digo comunicativos y es que se les hace tarde para “decir” la información y se la pasan de boca en boca hasta que cae en las orejas de alguien “cercano” al jefe y que no le queda más que asegurar que “fuentes dignas de todo crédito” soltaron la sopa.
La verdad es que muchos saben muchas cosas y quieren decirlas, pero “no oficialmente”. A mí me contaron, por ejemplo, que las comisiones serán solamente por seis meses... que son ya bastantes las quejas que le han hecho llegar al profesor Salcido secretarios delegacionales quienes ya bautizaron como: “la coordinadora incómoda de primarias”, a la profesora Concepción Alba, hermana del “agonías”; me informan algunos secretos pero me piden discreción; varios secretarios del comité seccional se han quejado de que no están conformes con lo que tienen.
Otros me anunciaron que de no componerse las cosas pedirán una licencia, para separarse de su cartera; que Juan José hizo el berrinche de su vida al saberse fuera del Comité Seccional, ya que su encargo no está contemplado dentro de las 43 carteras del Seccional y como siempre se había puesto de tapete con “el agonías”, esperaba mejor suerte; hay otros que se han salido con la suya pasándose por el arco del triunfo las indicaciones de la dirigencia, la muestra, según me informan en sus correos es la de Adán Baqueiro, que ahora, pero en versión masculina, le quiere hacer a la Leticia Guadalupe Georgina and husband y apoderarse de la voluntad, primero de Jorge Salcido y después de todas las organizaciones, veremos qué dice la profesora Martha Elva Alvarado, Jaime Silos o Socorro Mejía.
Todo esto amigos, lo hacen por medio de correos porque los señores y señoras que se quejan no tienen el valor para expresarlo públicamente, de todas formas, reconozco su “valor” al hacerlo vía electrónica. Aunque yo en particular agradezco esas deferencias, la verdad es que sólo me han permitido unirme al círculo selecto de los comunicólogos, porque todo lo cuentan, siempre y cuando nadie sepa quién lo dijo, aunque sea una forma de hacerle al “Tío Lolo”, porque a veces sólo son dos o tres los que tienen en verdad valor para expresarlo y que los demás se valen de otras artimañas para “filtrar” lo que a su muy leal saber y entender les convenga.
Esto de los correos, es efectivo para mis amigos maestros ya que no se llega a saber quién fue el comunicativo o el profe de “buen corazón” que soltó la información. Así que en aras de cuidar las fuentes, hoy nos enteramos de muchas cosas que las más de las veces son versiones para defender los intereses de alguien, mentirijillas (diría Ned Flanders, de los Simpson) o ganas de fregar al de enfrente sin que se sepa de dónde vino “el fuego amigo”.
Y de esta forma nos enteramos de que afirman en los medios magisteriales que todo lo que huele al “agonías” causa asco y que hace pocos días en un evento social en Matamoros, le pidieron (“al agonías”) que abandonara el lugar donde celebraban una fiesta porque era persona “non grata”, que con su presencia ensuciaba la celebración y que se retirara por donde había llegado, así que se fue con la cola entre las patas; también, de que la profesora Olivia no quiere a la coordinadora que le asignaron; que el profesor Guillermo se encaprichó y se llevó a su coordinador Fernando para que le saque el trabajo de computadora ya que él no sabe ni prenderla.
Que al hermano del “agonías” José Luis “el galán” Alba lo hicieron funcionario en Secundarias y todos se preguntan qué méritos tiene ese profesor; que también a Miguel Antúnez, le dicen “el traidor” por la forma en que se comportó en el pasado Congreso; que la gran mayoría del comité seccional está indignado porque comisionaron al “Batman” a pesar de los graves problemas que tuvo en el comité anterior; muchos otros se preguntan qué hacen personas que no hicieron nada en el cuatrienio anterior y hoy están comisionados. Los más osados se preguntan si el profesor Neftalí Partida, acompañará al profesor Dagoberto en su tradicional comida del tres de mayo tal como lo hizo el año pasado.
Pero qué se le va a hacer, así, hasta la política (¿?) que practican en la Sección 35 se ha puesto divertida porque cada quien hace lo que le da la gana, tal parece que hay un vacío de poder y estos profes ven la dorada oportunidad para llenarlo.
En otro orden de ideas, pero de lo mismo. Notas Magisteriales hizo un sondeo con miembros del sindicato, profes de escuelas así como con algunos directores, quienes prefirieron guardar el anonimato para evitar represalias en su trabajo. coincidieron al señalar que “lo que debe hacer el profesor Salcido es imponer respeto, que no porque sea buena gente (sic) se quieran aprovechar de él; “vemos que se han colocado en puestos a maestros que nosotros no elegimos ni que fueron al Congreso, el ejemplo más claro es Concepción Alba; legal y democráticamente quedó fuera de toda posibilidad de asistir al Congreso, no la eligieron los maestros, este es un claro puesto de negociación y eso no se vale”,
También, no hay que olvidar que el profe Salcido tiene la facultad de dar por terminada la comisión sindical de cualquier coordinador-suplente cuando lo juzgue pertinente y que no se sientan seguros, porque tal vez no les dure mucho el gusto, ya que en la Sección 35 nadie es indispensable, solo el secretario general, dijo un maestro, bajo la condición del anonimato. rociarenas17@hotmail.com

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!



Por la Lic. Consuelo Esquivel.
PASIVIDAD E INTOLERANCIA.- Tacharnos de intolerantes y pasivos a todos los mexicanos, es un tanto cuanto riesgoso, y menos cuando lo dice un político que estando apoltronado en un escritorio, únicamente se dedica a dar órdenes y de cuando en cuando abusar del poder, ya sea sacando cantantes de los antros para que le vayan a entretener su fiesta particular, ya buscando sacar a los vendedores ambulantes del primer cuadro, queriendo enchiquerarlos en cuartitos para que no afeen la ciudad, sin pensar que es la necesidad, la que ha hecho que estos comerciantes, se pongan a trabajar en la calle.
¿QUE NO PAGAN IMPUESTOS? ¡Y cómo no! A veces, pagan más que los establecidos, pues el inspector que pasa puntual por estos pequeños negocios, nunca dejaría de cobrar y de ves en cuando esquilmar por ahí un cuota “especial”. No solamente “el desempleo es una razón”, es la razón misma; no representan una competencia desleal, debido a que sus mercancías no igualan a los comerciantes formales y quizá si como dicen dan un mal aspecto, sería peor tener la ciudad llena de asaltantes, por la falta de un lugar donde trabajar. Y convencido del horror que representan los ambulantes, sugiere don Señor no comprarles, para no adquirir riegos. Caray, qué poco conoce lo que venden: ganchos para ropa, aretes, adornos para el pelo, sartas de flores, patas de gallo... etc
HOY ME LEVANTE SIN GANAS DE DARLE A LOS MENDIGOS.- Recordamos una campaña que se llevó a cabo en la Comarca Lagunera, digna de una mente facistoide que en grandes letreros decía más o menos así “Haces más, si no les das” refiriéndose a que uno no les diera un solo centavo a Marías y chamacos franeleros; si la indigencia es parte de nosotros, gracias a la mala distribución de los recursos de quienes nos gobiernan, que alzan y alzan la canasta básica, y donde hay millones de desempleados, ¿de dónde carajos, quieren que vivan, los que han tenido que dejar su tierra por hambre, como muchas Marías y Tarahumaras? Además, cada quien es responsable de su conducta, si uno quiere ayudar, no va a ir uno al PAPRO a darle una moneda, ellos quieren sus millones y dígame ¿a quién están beneficiando?
¿Con estatuas a Pedro Infante se abate el hambre?
OPINA SOBRE EL AGUA.- Sí, efectivamente, el agua se nos está acabando, pero no solo por que hay gente que lava sus coches con mangueras, como lo apunta don Octavio, también la gente pudiente lleva sus carros a lavar. Si se fija bien, el acuífero se usa más en los forrajes y en las hermosas albercas que poseen en sus preciosas casas, más de un residente de colonias pudientes en la Comarca Lagunera; mientras hay colonias que carecen del vital líquido, otras lo derrochan en el zacatito de esos enormes chalet. ¿No es así?
EL PETROLEO.- La Reforma energética, es otro punto que toca mi estimado señor, quien dice que “si se realiza o no, debe ser una decisión que debemos dejar en manos de los expertos”; desgraciadamente no podemos ser, ni pasivos, ni tolerantes, cuando sabemos que todo es una farsa para repartirse entre políticos y trasnacionales, el Petróleo que es un bien de la Nación, por lo que no debemos de confiar en esos “expertos en topillos” la seguridad de nuestro oro negro, del que se han aprovechado, desde Salinas, Zedillo, Fox y los que usted está viendo ahorita. Pero le aseguro que no somos eso que usted dice. Lamentamos no estar de acuerdo y menos con los políticos que en estos momentos, están viendo cómo sacar provecho de esa Reforma Energética, no se digan el PAN y unos cuantos del PRI, que no todos. Por favor, no nos ponga en el mismo costal a todos, ni nos tache de pasivos e intolerantes, por eso, estamos aquí.
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana)

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

Crónicas de la Laguna


Por el Dr. Manuel Terán Lira.


HOY ES LUNES 28 DE ABRIL
UN DIA COMO HOY.- Miguel Ramos Arizpe nació cercas de Saltillo y estudió en el seminario de Monterrey, donde se ordenó sacerdote, por sus ideas liberales fue nombrado diputado en 1810 a las Cortes de Cádiz, donde por defender la Independencia de México fue encarcelado durante 4 años, y al lograrse la Independencia, regresó a México, donde fue nombrado Ministro de Justicia por el presidente Guadalupe Victoria... Miguel Ramos Arizpe, coahuilense distinguido, murió un día como hoy, un 28 de abril de 1843. Una muy antigua calle en Torreón honra su memoria, Calle Ramos Arizpe.
SEXOLOGIA.- Como ya hemos comentado que el hombre al llegar la andropausia presentará disminución del apetito sexual, así como del vigor, si no está enterado de que son cambios naturales, en muchas de las veces culpará de esto a su propia pareja y de ahí se pueden desarrollar problemas de mayores consecuencias. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL).
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre la desaparecida Casa de la Cultura: “La Casa de la Cultura de Torreón, que inició sus trabajos en la casona de la Avenida Morelos, (frente Benavides), era un lugar en donde se impartía toda clase de disciplinas, desde clases de piano, baile folklórico, poesía, pintura, serigrafía, taller literario, y en aquel entonces fue dirigida por Magda Briones, luego por Alberto González Domene para luego a pasar a encargo de Alfonso Flores. Antes de ser Casa de la Cultura, se había fundado un centro cultural, entre varios artistas, donde se encontraban Hugo Presa, Nazario Simón y otros, lo que ellos llamaron una escuela de Artes y 0ficios, para finalmente quedar como Casa de la Cultura, ya oficial, la que fue dirigida por Alberto González Domene, donde había gran actividad artística, con buenos maestros y un alumnado que iba creciendo cada vez. Allí, se formó el Taller Literario “Don Quijote”, formado por el Ing. Valente Arellano, el Dr. Manuel Terán Lira, el español Jesús Pedrero, el Arq. Enrique Chávez Penna y el joven Tea Wong.”
LA CULTURA EN LA LAGUNA.- Ya estando funcionando el "Instituto 18 de Marzo” frente a la Termoeléctrica, desde 1968, ya para 1977 resultaban las aulas insuficientes, por lo que se le solicitó al Gobernador de Durango, Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez la construcción de un nuevo edificio, construyéndose en los antiguos terrenos de la Casa Redonda, siendo inaugurado el 19 de septiembre de 1977. Quedando para la historia de esta valiosa institución, que jocosamente al primer edificio, el de frente al Parque Morelos se le conoció como “La 18”, luego al de frente a la Termoeléctrica se le llamó “La 19” y finalmente, al de por la antigua Casa Redonda, se le llamó “La 20”, tal y como nos lo señala Sergio Luis Rosas, Cronista de la Ciudad, en su Monografía de Gómez Palacio.
LA MEDICINA NATURAL.- Las personas que batallan para conciliar el sueño y que duermen más a gusto cuando ya está amaneciendo, luego se levantan con más sueño que con el que se acostaron y más cansadas de cuando se durmieron, no se dan cuenta que padecen una enfermedad que los puede llevar al agotamiento general y que deben de atenderse.
EL RADIO Y LA RADIO.- Muchas personas bien saben y recuerdan que los dos mejores programas de radio que ha habido en La Laguna, eran los domingos por la mañana, en la XEDN, uno de concurso de niños, con el nombre de “Chicle Totito” y el otro con el nombre de “Aficionados de los Ejidos”, ambos conducidos por el mejor locutor que ha tenido La Laguna, don Alonso Gómez Uranga, (QEPD). Honor a quien honor merece.
DICE UN LECTOR.- “Estimado Médico: Desgraciadamente nos cae el 20 muy despacio. Es contra la ley el gran despliegue de fuerzas armadas contra la población civil; simplemente es violencia intimidatoria para que nadie vaya a protestar por lo que sigue. Ahora se toma como pretexto la lucha contra el narco. ES mentira, ya que la violencia con que actúan las fuerzas armadas y toda la hilera de policías con todos los nombres inventados, es excesiva. Vamos, no son acciones inteligentes, efectivas, relampagueantes y estratégicas. Por eso se van contra los ciudadanos que ni la deben, y si la temen. Revisar carros de familias, bajar turistas de sus vehículos, meterse a casas habitación y causar destrozos, golpear impertinentes que protestan por el abuso, robar pertenencias a humildes trabajadores, decomisar autos viejos comprados con grandes sacrificios, golpear reporteros que sólo cumplen con su trabajo informativo, en fin, amedrentar al ciudadano que tiene un modo honesto de vivir, es realmente una pésima estrategia para combatir a los verdaderos "malosos". Los operativos realmente han sido agresivos, pero contra los pobladores. Y lo peor de todo es que de nada sirve quejarse a la Comisiones de Derechos Humanos, porque éstas simple y sencillamente son oficinas burocráticas a las cuales nadie toma en serio. Sus recomendaciones terminan en los botes de basura de los sanitarios. Atte: Lic. Treviño Rábago”.
COMENTARIO.- Efectivamente, ya que si a la ONU, no le hicieron caso de que los soldados no son gendarmes, menos a un Juan de la Calle como uno…Simplemente: todo por votar así.
LA DOBLE MORAL.- Las gentes hipócritas que se escudan en ser muy honestas y decentes, explotaron esas características, pero salieron más ratas que las peores ratas, ya que son voraces explotadoras del pueblo, quienes para todo asustan y exigen mordida, amenazando a vendedores, comerciantes, automovilistas y cuanto ciudadano tiene la desgracia de caer en sus garras. Conozca a estos deshonestos de doble moral.
UN BUEN ESPECIALISTA.- Si usted desea cuidar su salud y necesita un especialista de confianza en odontología, oftalmología o reflexología, inclusive un Notario Público, yo le puedo recomendar un profesionista de confianza.
PARA HOMBRES Y MUJERES.- Preocúpese por su salud para tener una mejor calidad de vida; infórmese de la Dieta Inteligente, lea el “Libro de La Salud”, “Dolor de Huesos” y “La Andropausia” a su disposición en el Museo de la Revolución, en la revistería de Juárez y Leona Vicario, y en la revistería de Juárez y Acuña, frente al mercado. Ahí también encontrará “Historia Gráfica de Torreón”
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Qué mala impresión causan las personas que en su vehículo traen el sonido a todo volumen; y entre más vulgar es su música, mas fuerte traen el sonido. Nunca he oído que alguien traiga música clásica o semiclásica ruidosamente; solo los vulgares, que traen su música vulgar.
LA FRASE DE HOY.- "La virtud debe ser común al peón y al monarca". (Confucio).
PREGUNTA.- ¿Qué es la virtud?.- La virtud es la inclinación a hacer el bien y rehuir el mal.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.