miércoles, 30 de julio de 2008

Se agrava el problerma de seguridad en Ciudad Lerdo; sigue el paro de policías



Ultima hora en Ciudad Lerdo

Sigue el paro de policías; 30 renunciaron


Ciudad Lerdo, Dgo.- Fracasaron las negociaciones entre los agentes de la policía preventiva de esta ciudad y el alcalde Carlos Aguilera.
Esta mañana llegó a 30 el número de agentes policíacos que renunciaron a la corporación mientras que el resto, 120 agentes, siguen en paro de labores aunque portan sus armas de fuego y se encuentran en los alrededores de la corporación.
Al mismo tiempo, se dio a conocer la renuncia como Director de Seguridad Pública del general retirado Abelardo Díaz Pedroza, pero de momento no se dio a conocer a la persona que lo sustituirá por lo que la corporación permanece acéfala hasta este medio día.
Ese fue el resultado de las negociaciones entre los agentes policíacos y el alcalde que terminaron poco después de las 12:00 horas de hoy.
El alcalde les propuso aumentar el sueldo mensual de los agentes, que es de 4,500 pesos mensuales, a 6 mil, es decir, un incremento de 1,500 pesos al mes. A los mandos medios, el salario sería de 7 mil pesos.
Por lo que respecta al seguro de vida, el alcalde Carlos Aguilera les prometió realizar gestiones para elevar dicho monto sin especificar una cantidad.
Esta mañana, un grupo de miembros de ejército estaba vigilando la ciudad, en una tanqueta. El alcalde dijo que si los agentes de la policía no regresan a su labores, solicitará el apoyo de las corporaciones de seguridad pública de Torreón, de Gómez y de la Policía Estatal para brindar seguridad pública a la población.

Paro de Policías en Lerdo; el Ejército vigila la ciudad

Paro de Policías en Lerdo
Por la ola de inseguridad

La Ciudad, vigilada por el Ejército


Ciudad Lerdo, Dgo.- Cerca de doscientos elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, anunciaron ante el mismo alcalde, Carlos Aguilera Andrade su deseo de renunciar en masa si a la mayor brevedad no les mejoran sustancialmente las condiciones de trabajo en las que actualmente se desempeñan.
E una acalorada reunión que tuvieron los elementos policíacos, algunos de sus jefes y oficiales con aguilera Andrade poco después de las 09.00 horas de este día en la plaza principal, los preventivos, exigieron a la primera autoridad, que les dote de mejor armamento, de chalecos antibalas, de uniformes, mejores sueldos y se incremente el seguro de vida que es en la actualidad de tan solo 40 mil pesos, cantidad que dijeron apenas alcanza para pagar un sepelio.
Indignados por la muerte de cuatro de sus compañeros ocurrida el mediodía de ayer en esta ciudad, los policías reclamaron al alcalde que mejor haya gastado cuatro millones de pesos en traer un espectáculo de burlesque a Lerdo, dejando a un lado prioridades como el mejoramiento sustancial de las corporaciones de seguridad.
Le dijeron los indignados policías, que no es posible que a un policía se le pague tan solo 4 mil 600 pesos mensuales, cuando en otras ciudades de la región este es de casi el doble como en Gómez Palacio y Torreón, lo mismo que un seguro de vida que en otros municipios alcanza el millón de pesos y en Lerdo sea de tan solo menos de una vigésima parte de esa cantidad.
Afirmaron ya entrados en dimes y diretes, que no era posible que traigan pistolas tipo revólver que datan de los años cuarentas, y que no les den parque para ellos, además de que tienen que poner de su bolsillo para dotar de gasolina a las patrullas donde realizan su labor de vigilancia.
NO LES RESOLVIO NADA EL ALCALDE
Acorralado por casi dos centenares de policías tanto del medio rural como urbano, a los que previamente se les había desarmado por ordenes del alcalde, en ese momento no resolvió nada de las peticiones que le hicieron, asegurando que con calma resolvería el problema.
Una voz de mujer por ahí, se hizo escuchar y dijo que si no les resuelve sus peticiones, habrían de renunciar en masa los miembros de esta corporación policíaca, pues de ninguna manera cuentan con las condiciones necesarias para el mejor desempeño de su trabajo, pues no es posible enfrentar a la delincuencia organizada con pistolas que tienen de uso 60 o más años y sin parque para ellas, como sucedió el mediodía de ayer, cuando en dos enfrentamientos fueron ultimados cuatro de sus compañeros, dos en el interior del estacionamiento de la corporación.
SI NO PUEDE CON EL PAQUETE
QUE RENUNCIE: FRENTE CIVICO
Presentes en la acalorada reunión, algunos ciudadanos y dirigentes de organizaciones, entre ellos Gonzalo Valdepeñas Carreón, presidente del Frente Cívico Revolucionario “General Francisco Villa”, quien al oír lo que decía el alcalde en el sentido de que de momento no les podía revolver nada, afirmó en tono más que molesto, que si la primera autoridad no puede con el paquete, mucho le agradecería el pueblo de Lerdo renunciara.
No es posible, dijo el dirigente social, que en viajes, adquisición de vehículos para uso personal y en eventos donde actúan encueratrices, el ayuntamiento haya erogado casi 12 millones de pesos, recursos que debió de aplicar a acciones prioritarias como el mejoramiento sustancial de la Dirección de Seguridad Pública.
Hay corporaciones de seguridad de ranchos, que están mejor que la de Lerdo, concluyo su comentario Valdepeñas Carreón.
AHÍ VIENEN POR EL PERIFERICO
LOS ZETAS Y A CORRER TODO MUNDO
Luego de que concluyo la acalorada reunión, Aguilera Andrade, seguido por sus colaboradores y media docena de escoltas, procedió a introducirse a sus oficinas, mientras que los policías que quedaron en la plaza principal, y en eso estaban cuando una mujer gritó “Los zetas vienen para acá y ya llegaron al periférico”, lo que motivó la huída de medio centenar de curiosos y uno que otro uniformado, afortunadamente sin que lo anunciado se hiciera efectivo.
DE GUARDIA EN EL EDIFICIO MUNICIPAL
Los miembros de esta corporación policíaca, todos ellos desarmados, exigían que les regresaran las armas para estar de guardia frente al edificio de la Presidencia Municipal, pero no se les cumplió su exigencia, optando por permanecer en ese sitio por tiempo indefinido, según dijeron.
NO SE DIO A CONOCER QUIEN
VIGILARIA EL MUNICIPIOPor otra parte, nada se supo de quien o quienes habrán de ejercer labores de vigilancia durante el tiempo que dure este paro de labores y probable renuncia en masa de los elementos de esta corporación policíaca.

A partir del 8 de agosto, a pagar más por el transporte

A partir del 8 de agosto, a
pagar más por el transporte


Por: Manuel Padilla Muñoz
“Esperamos arrancar el sistema (de tarjeta de pre pago) con más de 30 mil tarjetas a partir del 8 de agosto, van a entrar los estudiantes de vacaciones y estamos seguros que van a tener que solicitar su tarjeta porque los beneficios que van a recibir los estudiantes y personas de capacidades diferentes y de la tercera edad, sábados, domingos y días festivos, todo el año va a tener derecho a esa tarifa preferencial y si no la tiene una persona no va a tener derecho a una tarifa preferencial porque es con la única que se va a poder identificar para tener derecho a esa tarifa (preferencial)”.
Son palabras textuales grabadas en nuestra grabadora las del licenciado Ernesto Cuellar, Director de Autotransporte Municipal, poco después de presentar casi 50 nuevos camiones del servicio urbano de transporte, de los llamados panorámicos.
De ellas se deduce que para el municipio, pase lo que pase, a partir del próximo 8 de agosto, habrá tarifa preferencial para quienes tengan tarjeta de pre pago y los usuarios que decida, porque no quieren o porque no pueden hacer el gasto, tendrán que pagar 50 centavos más, que de cualquier manera que se llame, será un incremento en la tarifa del transporte urbano porque seguramente habrá miles de personas que seguirán pagando en efectivo a la hora de abordar un camión del transporte urbano.
En palabras llanas, la que la autoridad municipal llama “tarifa preferencial” es la de 5.50 pesos, es decir, la autorizada a que tendrán derecho solamente quienes tengan tarjeta; los usuarios que no la tengan pagarán 6 pesos. La duda es que si en fechas próximas, tanto la Comisión de Autotransporte del Cabildo como el pleno del mismo, autorizan dicho aumento pues el alcalde, ni el Director de Autotransporte ni los concesionarios y tampoco la empresa vendedora de la tarjeta tienen la autoridad para dicho aumento, llámesele como se le llame o se quiera disfrazar.
En la sesión de la Comisión de Autotransporte de antier lunes, se negó la autorización pero se dejó para analizarla en fechas posteriores y en todo caso subir a la sesión del pleno una proposición, que podría ser en ese sentido. Sobre todo porque se espera en los próximos días una sesión de Cabildo antes de que los ediles que solicitaron permiso para dejar el cargo se vayan de “chapulines”.
Lo anterior significa que no se ha descartado un aumento en el costo del transporte urbano que si bien es cierto no aplicará para quienes tengan tarjeta de pre pago, para otros miles sí que no la tendrán.
Ernesto Cuellar aseguró que hasta ahora se han emitido 12 mil tarjetas y que se espera arrancar el sistema con 30 mil pero una estimación conservadora es que en Torreón hay más de 100 mil usuarios del transporte, lo que significaría que el aumento aplicaría para, cuando menos, 70 mil personas usuarias.
Nuestros analistas estiman que si esos 100 mil usuarios adquirieran una tarjeta de 50 pesos cada semana, en forma conservadora lo que podrían gastar en transporte urbano, la empresa recaudaría 5 millones de pesos y al mes 20 millones de pesos.
Todo indica, de acuerdo a las declaraciones de Ernesto Cuellar, Director de Autotransporte Municipal, que no nos salvaremos del aumento a las tarifas del transporte urbano. O sea, los panistas se saldrán con la suya: harán pagar más al pueblo en un servicio tan necesario como el transporte.

JAP quiere reprimir al pueblo ahora

JAP quiere reprimir
al pueblo ahora



Por: Manuel Padilla Muñoz
La represión no es solamente a golpes o cárcel; también se reprime cuando se trata de obligar al pueblo a pagar más por algún servicio. Es lo que está tratando de hacer ahora el alcalde panista José Ángel Pérez que trata de reprimir a los usuarios del transporte urbano que no compren su tarjeta de pre pago obligándolos a pagar más por el servicio de transporte.
Solamente así se entiende el enfermizo interés del alcalde panista para beneficiar a la empresa francesa a quien le concesionó ---porque no hubo licitación--- el servicio de la venta de tarjetas de pre pago del transporte urbano, un negocio millonario del cual posiblemente el alcalde obtenga algún beneficio, consideró el ex regidor Juan Manuel Zapata, dirigente de la Agrupación Política Francisco Villa.
Recordó que el alcalde es muy aficionado a utilizar a la policía para reprimir a quienes no aceptan sus caprichos. Ya lo hizo con los concesionarios del transporte urbano y con los comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad, a quienes mandó golpear brutalmente y luego los envió a las mazmorras de la cárcel municipal que mantiene el panista Pedro Luis Bernal.
No solamente con golpes y cárcel se reprime al pueblo sino también obligándolo a pagar más por un servicio, en este caso el del transporte urbano pues son cerca de 300 mil personas a quienes los más de 600 camiones del transporte público les brinda el servicio, lo que brinda una idea de las sumas millonarias que obtendrá la empresa francesa así como las ganancias que tendrá pues no es una empresa caritativa que brinde un servicio gratuito.
Además, es ilógico que a los usuarios que no puedan o quieran adquirir las tarjetas de pre pago tengan que ser multadas con una tarifa superior a la autorizada. Por esta incongruencia e indolencia social es que la Comisión de Autotransporte del Cabildo, con mayoría priista, rechazó el capricho del alcalde.
Una de las principales consideraciones al respecto, dijo el regidor Marco Antonio Mora Varela, miembro de dicha comisión, es que debido a la crítica situación económica, miles de usuarios del transporte urbano no están en condiciones de adquirir las tarjetas de pre pago pues viven al día. Son las grandes mayorías del pueblo lagunero los que utilizan el servicio de transporte y son las más desprotegidas. La falta de sensibilidad social es porque los funcionarios panistas nunca utilizan el transporte público y gracias a los elevados sueldos que ellos mismos se autorizan usan vehículos de los más recientes modelos.
A este respecto, el ex regidor Juan Manuel Zapata, puso como ejemplo que hasta el regidor Gustavo Rodríguez Argumedo, el de vivir más modesto, ahora utiliza una Ford Lobo último modelo; todos los regidores usan autos y camionetas del año y el Síndico Eduardo Antonio Albores Potisek, “chapulín” que ahora busca una diputación, luce por toda la ciudad un BMW, vehículo de los más costosos que hay en el mercado.
El alcalde y su selecto grupo de colaboradores provienen de familias ricas, prosiguió el ex regidor perredista, y nunca han tenido necesidad, ni por casualidad o error, se subirse a un armastote del servicio público, llamado camión.
Juan Manuel Zapata está casi seguro que el alcalde panista seguirá insistiendo en multar a quienes no compren la tarjeta de pre pago con una tarifa más alta pues existe una gran posibilidad de que lleve ganancias en dicha empresa, como posiblemente también lo haga con la renovación del contrato del servicio de recolección de basura a la empresa PASA, que al parecer pagaría el favor con acciones de la misma empresa.
Cuando le preguntamos si para esto existía una solución, el aspirante a una diputación local por el PRD dijo que la única forma es que el pueblo ya no vote por los explotadores panistas que ven en la política la forma de enriquecerse a base de administraciones recaudatorias y negocios sucios.

Insistirán se acabe con el tráfico de agua de riego

Insistirán se acabe con el
Tráfico de agua de riego


Por: Humberto González Ordaz
Ciudad Lerdo, Dgo.- Las organizaciones de productores agropecuarios del Sector Social adheridas al Consejo Agrario Permanente, habrán de seguir insistiendo para que se acabe con el tráfico de agua de las presas y ríos de La Laguna, la cual se presume se vende al mejor postor, y de ello hay las pruebas suficientes.
Jesús Ramos Saldaña, coordinador general de dicha organización que aglutina en su seno a organizaciones campesinas de distintos partidos políticos, así lo manifestó, asegurando, que el Consejo Agrario Permanente, desde siempre ha pugnado por que se regularicen las cosas en la Comisión Nacional del Agua, principal dependencia que se presume en contubernio con los directivos de los Módulos de Riego, dispone de ese recurso para comercializarlo al mejor postor.
Ese señalamiento, se ha hecho en distintos foros e incluso ante el mismo presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero desafortunadamente nada se ha hecho al respecto, ni siquiera se ha iniciado una somera investigación.
Las pruebas de ese señalamiento, se han presentado en tiempo y forma a las dependencias correspondientes, pero resulta que al parecer hay la orden de no iniciar siquiera la investigación que ordenan las leyes, afirmó el dirigente campesino.
El agua de los ríos y presas de La Laguna, desde hace mucho tiempo se ha estado vendiendo al mejor postor, situación que se ha agravado a raíz de la recurrente sequía que se ha tenido en los últimos lustros, precisó.
Lo anterior ha provocado, que los derechosos a ese vital elemento, reclamen lo que en justicia les corresponde parea el riego de sus cultivos.

Resonancia/Humberto González Ordaz

RESONANCIA


Por: Humberto González Ordaz
Hemos comentado desde hace mucho tiempo en estas mismas páginas, que en los ayuntamientos, se debe aplicar la máxima de la Ley Federal del Trabajo, que establece que “ A trabajo igual, salario igual”, con lo cual los sufridos contribuyentes, nos ahorraríamos muchos miles de pesos o quizás hasta millones en el pago de sueldos de alcaldes, síndicos y regidores. Por ejemplo, en el municipio de Gómez Palacio, los levanta dedos, tienen un sueldo oficial de casi 50 mil pesos mensuales, aparte de lo que por debajo del agua les otorga la tesorería para gastos legislativos, de apoyo a los ciudadanos, gasolina, vales para restaurantes y hasta para surtir la despensa de la casa chica o chicas, pues hay quienes lo hacen a favor de damas y otras de barones. Haciendo cuentas someras, los señores miembros del no tan H. cabildo, disponen de las arcas municipales, en promedio de 100 mil pesos mensuales, los cuales de ninguna manera desquitan, pues los hay quienes de cinco días hábiles de la semana, solo acuden a su cubículo cuando mucho dos y eso no mas de una hora. Si hacemos cuentas, esos señores regidores, por semana trabajan cuatro horas que multiplicadas por cuatro que tiene el mes, son 16 si Pitágoras no nos falla, lo que viene a representar un pago por hora de más de 6 mil pesos, mientras que hay algunos a los que les pagan la hora a no más de 10 pesotes. Eso sí, por ejemplo hay una dama regidora del PAN, que tiene vacacionando casi dos meses, y su sueldo se lo envían hasta las playas donde descansa de tanto levantar el dedo y de realizar labor de gestaría a favor de sus dizque representados, pues.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

28 ¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel.
EL CAMPESTRE Y EL EJIDO LERDO.- No hay cosa más detestable que los “gandayas”, esos que abundan, que en cuanto pueden tratan de apoderarse de cuanto esta a su alrededor, tengan o no tengan derecho a ello. Así está sucediendo con los del Club Campestre de Gómez Palacio, quienes tienen buen tiempo tratando de hacer suya una superficie considerable del cerro que colinda con su área habitacional.
COMO SAPOS.- Oralia Guerrero Orona, Presidenta del Comisariado Ejidal, les ha demostrado con documentos oficiales, que dicha propiedad pertenece a los ejidatarios del Ejido Lerdo y aún así, se sostienen los del Campestre y llevan una denuncia desde hace ocho años ante el Juzgado Segundo de Distrito (los que ya ve usted cómo tardan en hacerse en hacerse del lado de ley y la justicia acudiendo al tortuguismo).
SI LO QUIEREN, QUE LO COMPREN.- La Presidenta del Comisariado, quien es una persona muy capacitada, les ha manifestado a quienes dirigen ese Club de gente acomodada, que no hay problema, que si quieren el predio, que lo compren y asunto arreglado, pero los socios, seguramente porque existen políticos, se les ha ocurrido la idea de hacer lo que tanto critican, practicar el paracaidismo para no pagar un solo centavo, ya que han visto el progreso de Villa de las Flores, quien ya cuenta con un hermoso boulevard.
CHICANADAS.- A pesar de que está claro que los únicos documentos de propiedad, es el título que tiene el Ejido Lerdo, los sinvergüenzas del Club presentaron una denuncia por “despojo”, pero el Juez, ratificó que la propiedad es del Ejido, y a pesar de tanta artimaña legaloide que ha interpuesto el Club Campestre no han podido ganar, sencillamente porque la razón no les asiste. 0jalá las autoridades les den un buen pisotón en los callos, para que si quieren el terreno que paguen sus dos o tres millones en que está valuado, pues en cualquier lugar, los terrenos en cerro, son más caros. Así es y nadie puede estar por encima de la ley.
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana)

Crònicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES MIERCOLES 30 DE JULIO
UN DIA COMO HOY.- Hoy en la madrugada, en 1811, tras una terrible agonía sufrida por Don Miguel Hidalgo, durante toda la noche en un estrecho calabozo en Chihuahua, hoy antes del amanecer fue llevado al paredón para ser fusilado antes del amanecer de un día 30 de julio de 1811, para ser fusilado por las fuerzas realistas españolas; al caer muerto, luego su cadáver fue decapitado y su cabeza fue metida en una jaula de hierro para ser exhibida en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, donde estuvo expuesta como una demostración de terrorismo, estando ahí durante 10 años, hasta que se logró el triunfo de la Independencia de México, los restos de su cuerpo y cabeza fueron depositados en una urna, la que está en el Monumento de la Independencia, junto a los restos de los demás héroes que nos dieron patria. El Padre Hidalgo fue fusilado en día como hoy. “Un sepulcro para ellos de honor”.
SEXOLOGIA.- Esa hormona maravillosa que producimos hombres y mujeres, llamada Hormona del Crecimiento, que sirve para hacer crecer todos los tejidos del cuerpo humano, desde los huesos, los músculos, pulmones, intestinos, corazón, arterias, tejido nervioso y hasta el tejido de las glándulas, que son las que fabrican las hormonas, tanto del hombre, como de la mujer, esta Hormona del Crecimiento deja de producirse alrededor de los 26 años de edad, mientras que las demás hormonas siguen produciéndose hasta alrededor de los 45 años, presentándose en la mujer la menopausia y en el hombre la andropausia, que es cuando ya las hormonas masculinas y femeninas van disminuyendo y por lo tanto también la vida sexual, pero afortunadamente nuestro organismo puede fabricar una hormona parecida a la del crecimiento, recientemente descubierta, que estimulará y prolongará la vida sexual y la vitalidad, tanto del hombre como de la mujer. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre las nuevas esculturas: “Las dos últimas esculturas de gran tamaño que se han inaugurado en Torreón, son de tipo religioso. Esto se hizo sin respetar las creencias de todos los laguneros, ya que no todos son católicos. Esta clase de arte religioso, está muy bien, pero debería de estar en lugares cerrados y no en sitios comunes, como el Papa Juan XXIII y el Manto de la Virgen. Sobre otras 3 nuevas. Hasta ahorita en que se están elaborando estatuas monumentales como las de Sebastián y las de Madero, nadie ha dicho si gustan o no, pero oiga, hacer una escultura de la revolución, minimizando la importancia del suceso histórico y menospreciando a sus caudillos, al decir “no será con figurillas como la de Emiliano Zapata u otros personajes porque creo que ya se han usado mucho” Oiga, llamar “figurilla” al Caudillo del Sur, es una ofensa y otra querernos endilgar una creación que nunca entenderemos, ya que mas bien parecen puras mafufadas que no dicen nada. O no dominan la figura humana, aparte de que por su ignorancia no respetan a quienes nos dieron Patria. Así que también hay escultores como los escritores que dice Alí Chumacero.
REACCIONARIOS E IGNORANTES.- El suceso más importante que ha habido en Torreón en toda su historia, fue la mundialmente famosa Toma de Torreón, por el Gral. Francisco Villa durante la Revolución Mexicana. Por tal motivo, hay estatuas del Centauro del Norte en Chihuahua, en Ciudad Juárez, en El Paso, en Tucson Arizona, en Columbus, Nuevo México, en Durango, en la Ciudad de México, en Zacatecas, en La Coyotada (donde nació), en Lerdo y en Gómez Palacio, donde no hay uno, sino dos. ¿Pero en Torreón? ¡Nada! Ya que hacen puras estatuas millonarias a la nada y que no dicen nada. Bien dijo el diputado duranguense Pedro Ávila Nevares: “En Torreón no le hacen una estatua a Villa, porque es un nido de reaccionarios”. Ignorantes y mafufos, le agregamos también.
COSAS DE GOMEZ Y LERDO.- El Paso del 11-40 se llama así porque es el kilómetro 1,140 de la vía de México a Ciudad Juárez.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Solo para comentarle sobre lo que dicen algunas personas sumamente ignorantes y cerradas, asegurando que la Revolución no sirvió de nada; no sé cómo pueden decir o escribir tamañas estupideces, ya que si nuestros padres no se hubieran lanzado a la Revolución, los pobres seríamos siendo esclavos, sumidos en la ignorancia total, ya que no se hubieran hecho tantas escuelas, carreteras, hospitales y todo eso que le ha dado un gran desarrollo a México y a los mexicanos, pero que ahora, que los malos mexicanos le han dado la espalda a esos ideales revolucionarios, vamos cayendo otra vez en el porfirismo, en las haciendas y en los campesinos sin tierra y sin agua, ya que ahora eso es para los ricos y al campo ha llegado la miseria, ya no aguanta más, todo por culpa de unas cuantas personas, a las que no vamos a tolerar, ya que México y nuestra Patria no merecen eso, el ser engañados y explotados por esos traidores al pueblo y a nuestro nacionalismo, ignorando que nuestra Patria es sagrada, pero ellos se hicieron del poder gracias a la corrupción como todos sabemos; ojalá el México de sangre patriota no les siga más el juego a los corruptos cuya patria es el dinero. Atte: Casimiro Rosales. Maestro Jubilado”.
LETRAS LAGUNERAS.- Si usted quiere ver nuestra historia en 230 fotografías, vea el libro titulado “Historia Gráfica de Torreón”. “Cuentos de Pancho Villa”, “Leyendas Laguneras”, CDs de “Corridos Laguneros” “Corridos Villistas”, libros de “Fotos y Corridos de Pancho Villa”, “El Niño Fidencio”, “La fundación de Gómez”, “El libro de la salud” y “La Andropausia”. Están a su disposición en el Museo de la Revolución, en la revistería de Juárez e Ildefonso Fuentes y en la de la Juárez y Acuña, frente al mercado.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
MUCHAS FAMILIAS.- Muchas familias humildes ya no comen pan de dulce, no toman leche, ni hay dinero para comprar carne y huevo. Volvemos al café negro y frijoles con chile, como cuando don Porfirio. Todo por traicionar a la Revolución y entregarse al Neoliberalismo explotador del trabajador.
LOS MALOS MODALES.- Las personas vulgares que tienen el sonido tan fuerte, que molesta a las demás personas; todos nos merecemos respeto.
LA FRASE DE HOY.- “No existe ningún gran genio sin un toque de demencia” (Séneca)
LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

miércoles, 23 de julio de 2008

Al Margen/Manuel Padilla Muñoz

Al Margen



Por: Manuel Padilla Muñoz
LA SINDICO DE VIGILANCIA del cabildo de Torreón, Claudia González Díaz, perdió la oportunidad de buscar una candidatura a una diputación local por su partido, el PRI, debido a que fue la valiente que presentó ante el Congreso del Estado la solicitud de una auditoría a la actual administración municipal panista. Fue la causa principal por la cual los dirigentes de su partido le pidieron que no dejara el cargo porque tiene que estar presente cuando se discuta en el pleno del Congreso y, de aceptarse, presentar las pruebas de las inconsistencias que ha encontrado en las cuentas públicas del municipio. ¿Qué paso con el síndico del Ayuntamiento, Eduardo Antonio Albores Potisek, se preguntará Usted? Pues bien, al solicitar permiso para buscar una candidatura a diputado por el PAN, se fortalece la versión de que “negoció” con el alcalde José Ángel Pérez y con Manuel Villegas, presidente del PAN municipal, la candidatura. Y más se fortalece la versión después de que votó a favor de las cuentas públicas que días antes había rechazado junto con otros ediles de su partido. Todo parece que fue una presión del síndico para lograr una promesa del alcalde para ser candidato pues no debemos olvidar que José Ángel tiene el control interno del comité municipal mediante los panistas metidos a la nómina municipal y por eso tiene el poder de “hacedor de candidatos” con lo que no están muy de acuerdo algunos panistas simpatizantes del grupo de Guillermo Anaya Llamas... Por cierto, el regidor consentido del alcalde, su empleado desde hace muchos años ---igual que ahora---, buscará también una diputación; lógico, lo hará por el llamado “distrito Villegas”, el cual controla al interior del PAN con puros familiares...


JUAN MANUEL ZAPATA, quien fuera regidor durante la antepasada administración municipal, priista, por cierto, cuando fue llamado “el regidor de los pobres”, buscará ahora una candidatura a diputado local por el PRD, partido que el innombrable “Ratabundio” Ramírez sepultó en Coahuila. El proceso interno del PRD se llevará a cabo en la ciudad de Saltillo, del 21 al 25 del presente mes. Juan Manuel Zapata buscará la diputación por el Décimo Distrito Electoral. El colmo sería que invitara como coordinador de su campaña a su primero, el también ex regidor Juan Manuel Zapata, quien tan mal le pagó después que le consiguió ser regidor en la pasada administración panista donde se distinguió por su gris actuación...

Y YA QUE HABLAMOS de ex regidores, el iluso ex edil Alfonso López Blanco, funcionario también en la antepasada administración, quiere ser diputado y para eso se hace apadrinar por un mercader del periodismo quien lo convenció de publicar su foto a todo color en la portada de su “revista” universitaria, como si eso fuera garantía para ser candidato. Alfonso López Blanco, de una familia croquista (¿existe todavía la CROC?), siendo presidente de la Comisión de Autotransporte del Cabildo, se llenó de concesiones de taxis; tantas, que tiene toda una central de taxis. Esa deuda tiene pendiente este pilluelo. Lo rapaz no se le quitará nunca a Alfonso López Blanco que ahora cree, ingenuamente, que tendrá una diputación cuando Rubén Moreira sabe de sus negros antecedentes y ni siquiera lo pela como aspirante. Afortunadamente, Alfonso López Blanco está acabado por su mediocridad y voracidad. Ni los miles de pesos que le entregó al mercader del periodismo; en que manos cayó este pillo. Bueno, Dios los hace y ellos se juntan.

LOS QUE ESTÁN QUE trinan contra el secretario general de la sección 35 del SNTE, el “napoleoncito” Jorge Salcido, son los “maestros comisionados” a quienes hicieron trabajar 11 días en los salones de clases en el programa “Escuelas Siempre Abiertas”, durante el período de vacaciones. Estos ejemplares de la fauna política, durante muchos años abandonaron los salones de clase y se refugiaron en la grilla sindical, donde cobran sin dar clases. Mientras tanto, el dirigente sindical se la pasa en los Estados Unidos.

Ya aumentó la crianza de cuervos.
manuelpadillamunoz@hotmail.com

JAP quiere ahora reprimir al pueblo

JAP quiere reprimir
Al pueblo ahora



Por: Manuel Padilla Muñoz
La represión no es solamente a golpes o cárcel; también se reprime cuando se trata de obligar al pueblo a pagar más por algún servicio. Es lo que está tratando de hacer ahora el alcalde panista José Ángel Pérez que trata de reprimir a los usuarios del transporte urbano que no compren su tarjeta de pre pago obligándolos a pagar más por el servicio de transporte.
Solamente así se entiende el enfermizo interés del alcalde panista para beneficiar a la empresa francesa a quien le concesionó ---porque no hubo licitación--- el servicio de la venta de tarjetas de pre pago del transporte urbano, un negocio millonario del cual posiblemente el alcalde obtenga algún beneficio, consideró el ex regidor Juan Manuel Zapata, dirigente de la Agrupación Política Francisco Villa.
Recordó que el alcalde es muy aficionado a utilizar a la policía para reprimir a quienes no aceptan sus caprichos. Ya lo hizo con los concesionarios del transporte urbano y con los comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad, a quienes mandó golpear brutalmente y luego los envió a las mazmorras de la cárcel municipal que mantiene el panista Pedro Luis Bernal.
No solamente con golpes y cárcel se reprime al pueblo sino también obligándolo a pagar más por un servicio, en este caso el del transporte urbano pues son cerca de 300 mil personas a quienes los más de 600 camiones del transporte público les brinda el servicio, lo que brinda una idea de las sumas millonarias que obtendrá la empresa francesa así como las ganancias que tendrá pues no es una empresa caritativa que brinde un servicio gratuito.
Además, es ilógico que a los usuarios que no puedan o quieran adquirir las tarjetas de pre pago tengan que ser multadas con una tarifa superior a la autorizada. Por esta incongruencia e indolencia social es que la Comisión de Autotransporte del Cabildo, con mayoría priista, rechazó el capricho del alcalde.
Una de las principales consideraciones al respecto, dijo el regidor Marco Antonio Mora Varela, miembro de dicha comisión, es que debido a la crítica situación económica, miles de usuarios del transporte urbano no están en condiciones de adquirir las tarjetas de pre pago pues viven al día. Son las grandes mayorías del pueblo lagunero los que utilizan el servicio de transporte y son las más desprotegidas. La falta de sensibilidad social es porque los funcionarios panistas nunca utilizan el transporte público y gracias a los elevados sueldos que ellos mismos se autorizan usan vehículos de los más recientes modelos.
A este respecto, el ex regidor Juan Manuel Zapata, puso como ejemplo que hasta el regidor Gustavo Rodríguez Argumedo, el de vivir más modesto, ahora utiliza una Ford Lobo último modelo; todos los regidores usan autos y camionetas del año y el Síndico Eduardo Antonio Albores Potisek, “chapulín” que ahora busca una diputación, luce por toda la ciudad un BMW, vehículo de los más costosos que hay en el mercado.
El alcalde y su selecto grupo de colaboradores provienen de familias ricas, prosiguió el ex regidor perredista, y nunca han tenido necesidad, ni por casualidad o error, se subirse a un armastote del servicio público, llamado camión.
Juan Manuel Zapata está casi seguro que el alcalde panista seguirá insistiendo en multar a quienes no compren la tarjeta de pre pago con una tarifa más alta pues existe una gran posibilidad de que lleve ganancias en dicha empresa, como posiblemente también lo haga con la renovación del contrato del servicio de recolección de basura a la empresa PASA, que al parecer pagaría el favor con acciones de la misma empresa.
Cuando le preguntamos si para esto existía una solución, el aspirante a una diputación local por el PRD dijo que la única forma es que el pueblo ya no vote por los explotadores panistas que ven en la política la forma de enriquecerse a base de administraciones recaudatorias y negocios sucios.

A partir del 8 de agosto, a pagar más por el transporte


A partir del 8 de agosto, a
Pagar más por el transporte


Por: Manuel Padilla Muñoz
“Esperamos arrancar el sistema (de tarjeta de pre pago) con más de 30 mil tarjetas a partir del 8 de agosto, van a entrar los estudiantes de vacaciones y estamos seguros que van a tener que solicitar su tarjeta porque los beneficios que van a recibir los estudiantes y personas de capacidades diferentes y de la tercera edad, sábados, domingos y días festivos, todo el año va a tener derecho a esa tarifa preferencial y si no la tiene una persona no va a tener derecho a una tarifa preferencial porque es con la única que se va a poder identificar para tener derecho a esa tarifa (preferencial)”.
Son palabras textuales grabadas en nuestra grabadora las del licenciado Ernesto Cuellar, Director de Autotransporte Municipal, ayer, poco después de presentar casi 50 nuevos camiones del servicio urbano de transporte, de los llamados panorámicos.
De ellas se deduce que para el municipio, pase lo que pase, a partir del próximo 8 de agosto, habrá tarifa preferencial para quienes tengan tarjeta de pre pago y los usuarios que decida, porque no quieren o porque no pueden hacer el gasto, tendrán que pagar 50 centavos más, que de cualquier manera que se llame, será un incremento en la tarifa del transporte urbano porque seguramente habrá miles de personas que seguirán pagando en efectivo a la hora de abordar un camión del transporte urbano.
En palabras llanas, la que la autoridad municipal llama “tarifa preferencial” es la de 5.50 pesos, es decir, la autorizada a que tendrán derecho solamente quienes tengan tarjeta; los usuarios que no la tengan pagarán 6 pesos. La duda es que si en fechas próximas, tanto la Comisión de Autotransporte del Cabildo como el pleno del mismo, autorizan dicho aumento pues el alcalde, ni el Director de Autotransporte ni los concesionarios y tampoco la empresa vendedora de la tarjeta tienen la autoridad para dicho aumento, llámesele como se le llame o se quiera disfrazar.
En la sesión de la Comisión de Autotransporte de antier lunes, se negó la autorización pero se dejó para analizarla en fechas posteriores y en todo caso subir a la sesión del pleno una proposición, que podría ser en ese sentido. Sobre todo porque se espera en los próximos días una sesión de Cabildo antes de que los ediles que solicitaron permiso para dejar el cargo se vayan de “chapulines”.
Lo anterior significa que no se ha descartado un aumento en el costo del transporte urbano que si bien es cierto no aplicará para quienes tengan tarjeta de pre pago, para otros miles sí que no la tendrán.
Ernesto Cuellar aseguró que hasta ahora se han emitido 12 mil tarjetas y que se espera arrancar el sistema con 30 mil pero una estimación conservadora es que en Torreón hay más de 100 mil usuarios del transporte, lo que significaría que el aumento aplicaría para, cuando menos, 70 mil personas usuarias.
Nuestros analistas estiman que si esos 100 mil usuarios adquirieran una tarjeta de 50 pesos cada semana, en forma conservadora lo que podrían gastar en transporte urbano, la empresa recaudaría 5 millones de pesos y al mes 20 millones de pesos.
Todo indica, de acuerdo a las declaraciones de Ernesto Cuellar, Director de Autotransporte Municipal, que no nos salvaremos del aumento a las tarifas del transporte urbano. O sea, los panistas se saldrán con la suya: harán pagar más al pueblo en un servicio tan necesario como el transporte.

"Hay nuevos camiones,con choferes viejos, las mismas mañas y tarifas más altas


Eso no es modernización del transporte urbano


Hay camiones nuevos, con choferes viejos,
con las mismas mañas y tarifas más altas”



Por: Manuel Padilla Muñoz
El ex regidor Juan Manuel Zapata contradijo al Director de Autotransporte Municipal, Ernesto Cuellar, quien aseguró que hay un gran avance en la modernización del transporte urbano, cuando aseguró que la realidad es que “hay camiones nuevos, con choferes viejos con las mismas mañas y tarifas más elevadas” únicamente y que a eso no se le puede llamar modernización del transporte urbano.
Sobre todo, porque no se han modificado aspectos fundamentales de la verdadera modernización como lo son uniformar a los choferes, brindarles cursos para que mejoren el trato al usuario, una reestructuración de las rutas que responda al crecimiento de la población y, sobre todo, que se elimine los súper concesionarios que finalmente se convierten en verdaderos “pulpos” del transporte así como los negocios que genera toda la parafernalia del servicio urbano.
Juan Manuel Zapata, ahora dirigente de la agrupación política Francisco Villa, cuando fue edil en la antepasada administración municipal fue conocido como “el regidor de los pobres”, aseguró que lo que afirma lo hace con calidad moral pues él uno de los miles de usuarios del transporte urbano diariamente, en contraposición de los funcionarios panistas que nunca se han subido a un camión de pasajeros y así toman decisiones que están fuera de la realidad social.
De por sí, prosiguió, el aumento de la tarifa de 3.50 pesos a 5.50 pesos fue un golpe demoledor porque no corresponde a los aumentaos salariales que es en mínima proporción. La autorización para dicho aumento es producto de una persona que no tiene escrúpulos, que carece de humanitarismo ni la mínima idea de lo que sufre las clases más desprotegidas.
El gran culpable es, pues, José Ángel Pérez, carente de escrúpulos, sin conciencia, sin sensibilidad y llevará todo el peso del desprestigio de su partido, el PAN.
El servicio es el mismo de siempre: pésimo, con tarifas más altas y algunos camiones nuevos que a las nueve de la noche ya no prestan servicio.
Convocaremos a la gente de la izquierda para tratar de hacer un contrapeso a este criminal social que se llama José Ángel Pérez y que la gente lo juzgue y lo castigue de tal forma que en las próximas elecciones la ciudadanía debe de volcarse a votar en las urnas en contra de los panistas, carentes de sensibilidad social.
La gente pobre prefiere seguir pagando 3.50 pesos en vez de andar en camiones de lujo con una tarifa de 5.50 pesos pero en detrimento de su raquítica economía.

Acusarán al alcalde de Mapimí de desvío de recursos públicos

Acusarán al alcalde de Mapimí
Por desvío de recursos públicos




Mapimí, Dgo.- Habitantes del poblado de Ceballos, apoyados por organizaciones sociales, políticas y campesinas, están pensando seriamente en interponer ante las dependencias correspondientes, una denuncia penal por presunto desvío de recursos públicos en contra el alcalde, Morioni Castañeda o quienes resulten responsables pues se ha comprobado que dispusieron de los mismos que estaban destinados a mejorar sustancialmente el abasto de agua potable a esta comunidad de poco más de 6 mil habitantes.
Pedro Ramírez de La Cruz, primer regidor del ayuntamiento y presidente del Comité Municipal Campesino, así lo hizo saber a los distintos medios de comunicación, señalando que hubo que intervenir el Gobierno del Estado para solucionar el problema de desbasto en ese poblado, pues el mismo duró casi dos semanas, toda vez que el ayuntamiento no llevaba a cabo las acciones para reparar la bomba de la única noria que abastece del vital elemento a los ceballenses.
Los recursos para ello, dijo, estaban en poder del ayuntamiento, pero por motivos que se desconocen, estos fueron utilizados en otras acciones no muy claras.
Se comprobó que el recurso, estaba etiquetado para mejorar sustancialmente el suministro de agua para esta población, reiteró Ramírez de La Cruz.
Miles de familias durante casi dos semanas no tuvieron en sus viviendas ni una gota de agua, lo que motivó las protestas ante el ayuntamiento, pero ni siquiera así llevó a cabo las acciones para solucionar el problema, teniendo los ceballenses que recurrir al gobierno del Estado paras solucionar el mismo, dijo finalmente el dirigente campesino y regidor del ayuntamiento.

Resonancia/Humberto González Ordaz

Resonancia



Por: Humberto González Ordaz
Los gobernantes de La Laguna, desde gobernadores, alcaldes, diputados y regidores entre otros, no les importa el grave problema social en que se ha convertido el hecho de que la Comisión Nacional del agua, haya dejado sin un riego a no menos de 5 mil hectáreas de diversos cultivos, entre los que destaca el del algodonero y el forrajero. Ese sí es un grave problema social, que debería de ser atendido por los gobernantes, que al parecer les importa poco lo que suceda o deje de suceder por ese motivo. Tal ve<>

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

!Fuego!
Por la Lic. Consuelo Esquivel.
MAESTROS DEFRAUDADOS.- Es inconcebible la situación que enfrentan 56 Maestros que desde hace años, les fue aprobado un crédito hipotecario para recibir casas en los fraccionamientos más feos de Torreón, Villas la Merced , San Antonio del Rincón y la Merced, que nunca les fueron entregadas, pues fueron invadidas por precaristas y otras, ni siquiera se construyeron, pero eso sí, religiosamente les descuentan quincena a quincena desde hace varios años.
FOVISSTE Y EL FRAUDE.- A pesar de las protestas que se han elevado ante el FOVISSSTE, este, ha evadido solucionar el problema, que consiste únicamente en la devolución justa de las cantidades que se les ha descontado por tanto tiempo y que por tranzas burocráticas les han dado largas, con el fin de que se cansen y no resarcirles los emolumentos que han aportado sin recibir la vivienda que ya está pagada totalmente y con réditos.
LLEGARON DEL FOVISSSTE ¿Y QUÉ? Ante las manifestaciones de los Maestros en la Ciudad de Saltillo, se apersonaron los representantes del FOVISSSTE, que llegaron de la capital del país, para recoger sus “inquietudes”, que ya no lo son, sino realidades que están sufriendo en detrimento de su comodidad y su bolsillo. En esa reunión los mentores se fajaron para reiterar su postura, de no aceptar ninguna propuesta de solución que no implique liberarlos de los créditos fraudulentos a los que han sido sometidos.
ENEORMES CANTIDADES.- Imagínese que a usted le descuentan 60 mil o 300 mil pesos por una casa que no le han entregado, y que pese a ello, le siguen descontando de su sueldo, sin esperanzas de que cese el fraude que beneficia por allí a algún burócrata encumbrado ¿Qué haría? ¡Denunciar! Pero oiga, cuando los que podían solucionar el problema como los son los enviados del FOVISSSTE, Rogelio Rodríguez Rangel y Ana Erika Cambero, se comportan de forma prepotente y altanera, mismos que se negaron a ofrecer una disculpa a los Maestros ofendidos que lo único que hicieron fue demostrar su inconformidad, mismos que fueron agredidos por la fuerza pública en Saltillo. Ojalá el gobierno de la gente los asesore y ayude.
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana

martes, 22 de julio de 2008

Casi $1,300,000 en gastos médicos para 49 funcionarios municipales

Casi $1,300,000 en gastos médicos
para 49 funcionarios municipales



Por: Manuel Padilla Muñoz
El pueblo de Torreón paga casi 1 millón 300 mil pesos anuales en seguros y gastos médicos de 49 funcionarios municipales panistas.
El funcionario municipal que más gasta en este rubro es el tesorero municipal, C.P. Enrique Luis Sada Díaz de León, quien gastó 53 mil 885 pesos, mientras que los que menos gastan son, por lógica, los ediles priistas.
Todos los funcionarios de la actual administración panista tienen gastos para médicos particulares, en contraposición del resto de los empleados municipales que tienen servicio médico del ISSSTE, que no es tan buen servicio como el particular, con los mejores médicos y clínicas para la elite panista.
A este ritmo, consideró la síndico de vigilancia, Claudia González al dar a conocer estas cifras, el pueblo de Torreón habrá pagado ---vía tesorería municipal--- 5 millones 200 mil pesos en el cuatrienio.
Esa suma es similar a la que el municipio pagará al ISSSTE por brindarles servicio médico a los más de mil empleados municipales no considerados de primer nivel de la elite panista que nos gobierna, lo que establece la enorme diferencia entre unos y otros.
Si de verdad fueran demócratas los panistas, dijo el ex regidor perredista Juan Manuel Zapata al opinar al respecto, todos los funcionarios de la elite panista también deberían recibir el servicio médico del ISSSTE pues no debería haber diferencia alguna pues todos son trabajadores del pueblo, pagados por todos los ciudadanos de Torreón.
Consideró injusto e ilógico que solamente los del selecto grupo de funcionarios panistas gocen de las mejores prestaciones de servicio médico y seguro pues el PAN pregona siempre en su discurso la democracia que significa que todos tienen derecho a igualdad de circunstancias.
Lo anterior es una muestra más, dijo quien Juan Manuel Zapata, que aspira a una candidatura a diputado local por el PRD, de la doble moral de los panistas pues con sus palabras son los mejores demócratas pero en sus hechos, son discriminatorios.
Pero, ¿alguna vez los panistas le solicitaron al pueblo, al dueño del dinero, al patrón, pues, si esos 49 funcionarios del selecto grupo panista tienen derecho a los mejores médicos y clínicas particulares mientras más de mil empleados, igual que ellos, solamente a la mediocridad del ISSSTE?
Nunca lo hicieron, de respondió a sí mismo.

No habrá aumento a tarifas del transporte urbano


No habrá aumento en
Tarifas del transporte


Por: Manuel Padilla Muñoz
La Comisión de Autotransporte del Cabildo acordó ayer que, por el momento, no se autorice aumento a las tarifas del transporte urbano de la ciudad de Torreón al tiempo que se anunció que hoy se pondrán en circulación 50 nuevos camiones.
Al término de la reunión de dicha comisión, realizada en la sala de cabildos de la presidencia municipal, fue el Director de Autotransporte, Ernesto Cuellar, el encargado de dar a conocer el resultado final de dicha sesión.
De esta manera, seguirán las tarifas autorizadas que serán de 4 pesos con 50 centavos para los camiones de modelo atrasado y 5 pesos con 50 centavos para los autobuses modernos.
El intento de elevar las tarifas del transporte urbano, a 6 pesos con 50 centavos a los camiones de reciente modelo, fue considerada por el regidor priista Marco Antonio Mora Varela. Miembro de la comisión, como una presión para que los usuarios adquieran la tarjeta de pre pago que no ha tenido el resultado esperado por las autoridades municipales.
Tan es así que uno de los acuerdos de dicha comisión fue realizar otras reuniones, convocar a los concesionarios para llevar a cabo una promoción de la tarjeta y hasta dar incentivos a los que la tramiten y dejar pendiente un incremento al efectivo porque la queja frecuente es que los choferes no dan el cambio real.
Ernesto Cuellar dijo que también se busca que el chofer no maneje dinero en efecto pues eso provoca muchos problemas, entre ellos los accidentes.
El Director de autotransporte municipal negó que el incremento a las tarifas del transporte sean una presión a los usuarios para adquirir las tarjetas de pre pago, como lo aseguró el regidor Mora Varela, porque la tarjeta no tiene costo y hasta el momento se han vendido 12 mil tarjetas y esperan que para septiembre sean más 30 mil las vendidas y quien no saque la tarjeta no tendrá derecho a la tarifa preferencial.
Le preguntamos al licenciado Ernesto Cuellar cuántos camiones hay ya de reciente modelo, los que cobran5 pesos con 50 centavos por pasaje y dijo que hoy pondrán en funcionamiento 50 camiones más y que después de la ceremonia podrá dar a conocer el número exacto de camiones nuevos.
Aseguró que el alcalde prometió que al término del año habría 300 unidades nuevas pero aseguró que hay hasta ahora 200 y hoy serán puestas en funcionamiento 50 por lo que seguramente no alcanzará la meta prevista por el alcalde. En la ciudad existen poco más de 600 concesiones de camiones urbanos.
No aceptó calificar de bueno o malo el proceso de modernización del transporte y solo acertó a asegurar que “vamos mejorándolo” y los calificó de un “cambio histórico” prometiendo que exigirán a los concesionarios el servicio del transporte hasta las 11 de la noche.

De la nada, aparecen màs comerciantes ambulantes


De la nada, aparecen más
Comerciantes ambulantes


Por: Manuel Padilla Muñoz
Como por arte de magia, de la nada, aparecieron más comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad, por lo que se está exigiendo una depuración de la lista antes de llevarse a cabo la reubicación.
En efecto, Hesiquio Luna, asesor jurídico de la agrupación de comerciantes ambulantes del Primero y Segundo Cuadro de la Ciudad, denunció que deben ser 340 comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, los que serán objeto de reubicación aunque de ellos solamente 320 alcanzan lugar en los llamados paseos peatonales.
Sin embargo, en la lista que se elaboró con el Notario Público que designó la presidencia municipal para hacer un padrón de los comerciantes con derecho a ser reubicados, son 410, es decir, de la nada, aparecieron 70 supuestos comerciantes del primer cuadro de la ciudad.
Estos 70 comerciantes ambulantes nunca han trabajado en el Centro Histórico pero si presentaron concesión, la que, lógicamente, no estaba vigente puesto que no la trabajaban o bien alguien está elaborando estas concesiones con fecha muy anterior a la reordenación del Centro Histórico y ahora pretenden tener un derecho que nunca han ejercido.
Es por eso que la Unión de Comerciantes exigió ayer al secretario del Ayuntamiento se integre la comisión mixta, donde estén representados los ambulantes, a fin de depurar la lista de los verdaderos comerciantes y los que quieren sacar provecho del momento pues el acuerdo que se tuvo con la autoridad municipal fue de que solamente los comerciantes ambulantes que siempre han trabajado su concesión tengan derecho a estar en los paseos peatonales.
Como se recordará, el alcalde panista José Ángel Pérez Hernández obligó a los comerciantes ambulantes con represión, golpes y cárcel, a aceptar su “proyecto” de reubicar a los comerciantes informales en los paseos peatonales. Tan así es el rechazo a dicho “proyecto”, que los comerciantes ambulantes no asistieron al desayuno que les ofreció el alcalde el día que puso en marcha los trabajos de remodelación del Centro Histórico.
Mientras tanto, sigue aún la oposición de los comerciantes establecidos en el Centro Histórico porque consideran que les afectarán sus ventas y, por ende, algunos de ellos podrían llegar al cierre de los negocios y, como consecuencia lógica, se suprimirían muchos empleos en estos momentos de crisis económica.
Tampoco el municipio ha dado a conocer algún proyecto para resolver el problema de que, con los paseos peatonales, se suprimirán más de 200 cajones de estacionamiento y no se contempla, en corto tiempo, la creación o construcción de estacionamientos privados para resolver el problema.
Ello generará que menos clientes acudan al primer cuadro de la ciudad a realizar sus compras y los comerciantes establecidos tengan repercusiones económicas.

Sigue la corrupción en la distribución de agua para riego


Sigue la corrupción en la
distribución de agua para riego



Por: Humberto González Ordaz
Ciudad Lerdo, Dgo. La dirigencia del Comité Municipal Campesino de Mapimí, denunció que desafortunadamente siguen los mismos vicios y corruptelas en las dependencias que manejan el agua de las presas y ríos de la Comarca Lagunera utilizados en el riego de cultivos.
Los perjuicios, son privativos para los agricultores del Sector Social, dijo el licenciado Pedro Ramírez de La Cruz, dirigente de esa organización campesina cenecista, entrevistado en la represa San Fernando, a donde acompañado por medio centenar de campesinos estuvo presente en el plantón que realizaron agricultores del Sector Social de la región para exigir a la Comisión Nacional del Agua cesen las corruptelas y malos manejos del vital elemento.
Precisó, que desde que fue la Comisión Nacional de Irrigación, luego Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y ahora Comisión Nacional del Agua, esos vicios se dieron, se dan y se darán, pues hay muchos intereses de por medio para poner orden en esa dependencia.
El agua que legítimamente y por tradición corresponde a los agricultores del Sector Social, se vende al mejor postor, y en ello no están exentos los directivos de los distintos módulos de riego de la región.
Ramírez de la Cruz, aseguró, que en el municipio de Mapimí, están en riesgo de perderse cientos de hectáreas de algodonero, forrajes y otros productos en razón de que no habrán de recibir un tercer riego de auxilio tal y como se estableció con el Módulo de riego correspondiente y con la misma Comisión Nacional del Agua, que distribuyen el vital elemento a su antojo, reiteró.
“Desafortunadamente, los señalamientos de estas anomalías comprobados a través de documentos e incluso videos y fotografías, no han prosperado, pues, hay muchos intereses económicos y hasta políticos de por medio, lesionando los de los productores agropecuarios que no cuentan con recursos económicos para comprar agua”, concluyó el dirigente campesino.

Resonancia/Humberto González Ordaz

Resonancia


Por: Humberto González Ordaz
No cabe duda, que una vez que se tiene en Durango nuevo titular de la procuraduría General de Justicia, habrán de darse cambios inminentes en la corporación. En lo que corresponde a La Laguna, se dice que el primero al que le darán las gracias, es a Arturo Sánchez, quien funge como Sub Procurador de Justicia, de quien nadie, ni siquiera sus familiares se expresan bien de él, ya podrán imaginarse lo que de él comentan los demás. Abogados, actuarios, jefes policíacos, elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones, de plano no degluten al de la Colonia Agrícola La Popular. No cabe duda,. Que lo que pasó en La Laguna en materia de procuración de justicia, derramó el vaso de agua para que saliera de la dependencia Jesús Gutiérrez Vargas, y se dice que el mismo camino tomará Don Arturo, solo falta que los encargados de la administración pública estatal regresen de vacaciones y eso será en pocos días. Por lo pronto, se asegura que el sustituto de Don Arturo, será o Alejandro Moreno Valadez o bien un abogado que actualmente ocupa la Sub Dirección del CERESO No. 2 de Gómez Palacio. Quien sea, estamos seguros de que se habrán de disminuir sustancialmente las corruptelas en la Sub Procuraduría General de Justicia solapadas por este señor que en mala hora enviaron desde Durango-Capital, pues.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel.
UNA ANTROPOLOGA PROTESTA.- Al señor don Aniceto Izaguirre, titular de Obras Públicas en Torreón, debería caérsele la cara de vergüenza, cuando está siendo acusado de desinterés y prepotencia, al obstruir el seguimiento de las obras de restauración de la bóveda del Canal de la Perla, por la Arqueóloga y Delegada Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Carmen Lechuga, pues hasta ahorita no se han cumplido los acuerdos establecidos y por esa causa, se retirará de los trabajos que venía realizando.
¿HAY RELIQUIAS?.- La actitud de desinterés del señor Izaguirre es lo que tiene alarmada a la Antropóloga, pues se trata del rescate de objetos enterrados en los sedimientos del que fuera conducto natural de aguas negras del Canal de la Perla. Para tal motivo la Antropóloga solicita una ampliación para el destino de almacenamiento y para preparar la exposición de materiales procedentes del proyecto de Arqueología Histórica Urbana Canal de la Perla.
HAY UN GATO ENCERRADO.- La forma en que se ha entorpecido el trabajo de la trabajadora del INAH, da lugar a sospechas y se piensa que existen otros fines que se le quiere dar al que en un futuro se pueda convertir en un sitio turístico o quizás existan razones de más peso.
NO TIENE QUE SUPLICAR.- Todos sabemos que el INAH, es la dependencia que se ocupa de proteger a los sitios históricos y si la Antropóloga Lechuga, encuentra impedimentos para desenvolverse en su trabajo y al mismo tiempo recibir sus emolumentos puntuales, creemos que es el gobierno del Estado, el que puede decir la última palabra. Ojalá los llamados sedimentos que fueron tirados sin haber pasado una revisión, fueran localizados , pues no es posible que se tiren a la basura, vestigios de piezas que corresponden a la época desde cuando Torreón era Villa, hasta quizá la época revolucionaria. ¡Qué burros estos aprendices de políticos!
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana
Miércoles 23 ¡Fu

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA


Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES MARTES 22 DE JULIO
UN DIA COMO HOY.- Muy poca gente conoce el nombre y la obra de Manuel López Cotilla, quien su niñez y juventud la pasó durante la Guerra de Independencia, quien al triunfo de los mexicanos y con su profesión de maestro, promovió la fundación de escuelas primarias sin tendencia religiosas y oscurantistas, sino culturales y patrióticas, así como escuelas de artes y oficios, haciendo programas de enseñanza y redactando los primeros textos escolares, muy adelantados a su época, promoviendo la creación de escuelas rurales para los hijos de los campesinos, para inculcarles el amor al trabajo, al campo, a su familia y a la patria. El Maestro Manuel López Cotilla, nació un día como hoy, un 22 de julio de 1800, en Guadalajara, Jalisco. Manuel López Cotilla, ejemplo para los maestros mexicanos.
SEXOLOGIA.- Una de las peores medidas que comúnmente toma el hombre en andropausia, que ignora cómo solucionar sus problemas, podrá caer en conflictos emocionales, con fricciones con su pareja, discusiones y hasta riñas conyugales de distintos niveles, las que podrán llegar hasta lo más grave al afectarse la estabilidad individual, de pareja, familiar y hasta social.
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- “Como la religión es cultura, quiero comentarle algo descabellado que dijo el Cardenal Antonio Cañizares, de Toledo España. “El papa Benedicto es un don del cielo, un instrumento de la providencia, especialmente ahora”. No se midió, que ¿ya no se acuerda que fue de las juventudes de Hitler, luego soldado nazi y cuando ya la iban perdiendo, desertó y se refugió en un seminario? Y sigue diciendo: “El viaje del Papa a España será una reacción en contra de modas y leyes contrarias a la vida y a la moral” Dios nos tenga de su mano con estos cardenales que de su gusto quisieran resucitar a la Santa Inquisición.
EXCESO DE CATARRO.- Más personas de las que usted se imagina padecen de catarro constipado ya de mucho tiempo y por no atenderse como debe de ser, luego vienen algunas complicaciones, sin contar la gran molestia de siempre traer la nariz congestionada, estornudar a cada rato y con el tiempo hasta perder el olfato, luego perder los sabores y sin darse cuenta, por no tener olfato, despedir un olor desagradable por la nariz.
LA FARSA CULTURAL.- Siguen con la farsa de estar engañando al público al estar presentando su cultura light o cultura encopetada, pensando que eso es lo ideal para la cultura de una población. Con cuanta razón el Dr. Ángel Gutiérrez Crespo los llamaba “Los farsantes de la cultura”
ESTATUA DE PANCHO VILLA.- Coopere usted con morralla, pedacería y llaves, para la construcción de la estatua ecuestre del Gral. Francisco Villa; deposítela en el Museo de la Revolución. Esta estatua de Villa será erigida cuando tengamos un gobernante villista; mientras juntemos las voluntades y el material. Todo podemos entre todos.
DEL CORREO ELECTRÓNICO.- “Solamente le escribo por este medio para reclamarle su poca seriedad, ya que el otro día que me comuniqué por teléfono con usted para pedirle que me indicara qué medicina debería de tomar para determinada enfermedad que le comenté, usted se negó, diciéndome que no se podían dar consultas por teléfono, a pesar de que usted en su columna del periódico “Express” dice que le llamemos. Una lectora decepcionada de usted”.
RESPUESTA.- Me apena verme en esta situación, pero no es correcto recetar por vía telefónica, ya que para lograr un buen diagnóstico se necesita un interrogatorio médico-paciente, aparte ver personalmente al paciente, por si amerita exploración clínica; de todos modos discúlpeme. El teléfono efectivamente lo publico, pero no para consulta médica, ni para que les resuelva las tareas escolares de sus hijos. Perdóneme.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: Atte: Le digo que en lo personal, aparte de con todas las personas de cierto nivel cultural que tengo comunicación, nos damos cuenta de la gran pérdida de valores que estamos teniendo día con día, que sabemos todo viene desde el hogar, la familia y luego se continúa en la educación que recibimos, tanto de nuestros maestros, como de los medios de difusión, donde en todos tenemos una muy grave pérdida de valores. Un solo ejemplo le expongo y es el siguiente: Cómo es posible que quienes debieran orientar y educar, acepten como algo “normal” el que algunos hombres anormales, como son los homosexuales, les permitan andar en la calle, lugares públicos vestidos de mujer y que se anden besando obscenamente sin ningún respeto a las demás personas y a la moral pública. No es el beso en si, o el que se disfracen de prostitutas, ya que eso lo podrían hacer en la intimidad, pero no ante las demás personas, a las que todos, absolutamente todos: debemos de respetar, ya que si no se hace así, es una muy grave falta de respeto, que todos estamos obligados a guardar; pero desgraciadamente, nadie se los señala. Atte: Juan Antonio Rosales”.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Los majaderos que fuman y apestan a cigarro los lugares cerrados donde hay más personas que sienten repugnancia por ese mal olor.
LA FRASE DE HOY.- “Cosa en verdad extraña es la facilidad con que los malvados creen que todo les saldrá bien”. (Víctor Hugo)
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

lunes, 21 de julio de 2008

Encuentran otra toma clandestina de gasolina

Encuentran otra toma
Clandestina de gasolina


Por: ENRIQUE PROA VILLARREAL

Gómez Palacio, Durango.- Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos –Pemex—detectó una toma clandestina descontrolada de combustible en el poliducto de 10 pulgadas en el tramo Gómez Palacio-Chihuahua.
Morayma Loo Tarín, encargada de comunicación social de la empresa resaltó que el descubrimiento se realizó por la estricta vigilancia que se efectúa en la red nacional de ductos para combatir esta ilícita actividad.
La toma clandestina fue ubicada en el kilómetro 171 del derecho de vía del ducto mencionado, en inmediaciones del Ejido de Rellano, Municipio de Jiménez, Chih.
De inmediato, se dio aviso a personal de mantenimiento de ductos del sector Torreón de PEMEX Refinación para que procediera al retiro y rehabilitación del tramo afectado.
La Unidad Jurídica de Petróleos Mexicanos se trasladó al lugar de los hechos a fin de denunciar este acto delictivo ante el Ministerio Público Federal, para que esta autoridad inicie las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.
Cabe señalar que la empresa ha fortalecido las labores de vigilancia en su red de ductos a fin de disminuir este tipo de incidentes que no sólo representan un daño patrimonial para la nación, sino que constituyen un riesgo para la comunidad, indicó.

Nuevo Modelo de denuncia

Establecen nuevo
Modelo de denuncia



Por: ENRIQUE PROA VILLARREAL

Torreón, Coahuila.- Dentro del marco del VIII Congreso Nacional de Seguridad Pública “La Respuesta a tu Emergencia”, destacó un nuevo modelo de denuncia.
En el evento que concluyó este viernes, Rosa Elena Cruz Bustamante, directora del área de Coordinación de Plataforma México, sustentó platicas dentro de la primera mesa de trabajo “Normatividad y Modelos Operativos para Centros de Emergencia”.
Ante directores, jefes y regidores de seguridad pública, Cruz Bustamante destacó un nuevo modelo de denuncia basado en tecnologías de punta y en la operación que va de la mano con el trabajo de las diferentes corporaciones de seguridad pública en el país.
Manifestó que éste no es solo una herramienta tecnológica que pretenda imponerse, sino un esquema de trabajo en el que los municipios pueden apoyarse, para dar un mejor servicio que potencialice la atención de los centros de emergencia.
Es un proyecto con un alto grado de funcionalidad, una base legal y un rápido despliegue de unidades.
Para Cruz Bustamante, este modelo, que se presentó en una de las jornadas de trabajo del congreso, es generado mediante Plataforma México.

Buscan fortalecer a Policías Municipales

Jefes de policía buscan fortalecer
A las policías municipales


Por: ENRIQUE PROA VILLARREAL

Torreón, Coahuila.- La Asociación Nacional de Jefes de Policía busca consolidar su labor partir de la coordinación de seguridad de la Asociación Mexicana de Municipios, A. C. (AMMAC) para fortalecer a las policías municipales.
En conferencia de prensa del organismo que preside Lázaro Gaytán Aguirre, se dejó en claro que se busca cumplir con los sistemas de capacitación, intercambio de información y experiencias exitosas.
Se planteará al Consejo Nacional de Seguridad Pública ocupar un puesto en su estructura con la finalidad de que de ahí se tenga en cuenta la visión de los municipios y no solo las visiones estatales.
“Nos preocupa el reclamo que hicieron algunos gobernadores del Gobierno Federal por haber entregado este año recursos para seguridad de manera directa a los municipios”.
Se consideró de grave que el problema de seguridad se politice y se partidice; que algunos gobernadores vean el tema de seguridad de los municipios con la intención de mantener cotos de poder y controlar los recursos para obtener beneficios políticos.
Dentro de las conclusiones a destacar en este Congreso Nacional de Seguridad Pública que concluyó este viernes en Torreón, se incluyen los centros de emergencia y respuesta inmediata municipales.
Se resaltó que es fundamental la profesionalización de su personal, además de estar a la vanguardia de la tecnología, tanto en sistemas especializados como en equipos de avanzada.
“Es indispensable que todos los municipios tengan su Centro de Emergencias, ya que las Policías Municipales son los que atienden la mayoría de las solicitudes de apoyo y de emergencia, además de ser la fuerza de tarea más grande en los municipios”.
Se evaluaron, en base a experiencias, cuál es el mejor funcionamiento de los Centros de Emergencia Municipales.
La conclusión principal es que el Centro de Emergencias lo debe administrar quien presta los servicios; ésto principalmente porque se busca dar un servicio de atención de emergencias rápido, eficiente y profesional.
“El centralizar los centros de emergencia en los C4s nos hará más lentos, más burocráticos y nos impedirá, como municipios, hacer compromisos de disminución de tiempos de respuesta y calidad en la atención de las llamadas de emergencia”.

Campesinos esperan agua; si no, se pierden cosechas

Campesinos esperan agua; si no,
Se perderían las cosechas


Ciudad Lerdo, Dgo.- Los miembros de la Sociedad de solidaridad Social “Manuel Murúa”, confían en que la Comisión Nacional del Agua, les proporcione agua para regar no menos de 5 mil hectáreas establecidas con forrajes y algodonero principalmente, de lo contrario las cosechas se habrán de perder.
J. Carmelo Ortega Bermúdez, presidente de esa agrupación que integra en sus filas tanto a agricultores del Sector Social como Privado, así lo hizo saber a los distintos medios de comunicación, precisando que a sua agremiados les hace falta otro riego para obtener una cosecha si no excelente, sí buena.
Confiados en las declaraciones hechas por funcionarios de esa dependencia en el sentido de que las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas del Río y Francisco Zarco se iban a cerrar hasta finales del presente mes, y no la semana pasada como sucedió, se dejaron de regar esas hectáreas.
Los reclamos a la dependencia, se hicieron en tiempo y forma, incluso se “tomarían” las instalaciones de la represa San Fernando a manera de protesta el día de ayer, y funcionarios de la CNA ofrecieron que el día de mañana iban a tener pláticas para tratar de resolver la problemática, dijo el dirigente de esa “Triple S”.
Son miles de productores agropecuarios tan solo de esta organización, los que habrían de sufrir enormes pérdidas económicas si no se les proporciona agua para regar sus cultivos, reiteró Ortega Bermúdez.
Ojalá, que haya voluntad por parte de esa dependencia federal que maneja el agua de los ríos y presas para que miles de productores agropecuarios que sembraron algodón y forrajes, apliquen otro riego a sus cultivos, de lo contrario se tendrán acciones de protesta, concluyó diciendo el dirigente de la “Manuel Murúa”.

Resonancia/Humberto González Ordaz

Resonancia


Por: Humberto González Ordaz
No cabe duda, que a las autoridades de los tres niveles que tienen alguna relación con el agro, les pasa de noche todo tipo de oportunidad para incrementar aunque sea en una forma mínima la producción agropecuaria. En las ultimas semanas, en La Laguna, ha llovido lo suficiente para que se siembren en tierras de temporal productos básicos como maíz y frijol, pero desafortunadamente los clamores de apoyo oficial por parte de los agricultores ante dependencias que los deben de apoyar, no han surtido efecto, sino todo lo contrario como alguien hubiese dicho. Hay en La laguna, algunos municipios con decenas de miles de tierras temporaleras, sobretodo en el de Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, sin olvidar a Nazas, San Pedro del Gallo, San Luís del Cordero y San Juan de Guadalupe entre otros, que levantarían excelentes cosechas si se sembrara a tiempo aprovechando –repetimos-las humedades que están dejando las presentes lluvias. Como si los mexicanos fuéramos autosuficientes en alimentos, a las autoridades poco les interesa incrementar en algo la productividad, y eso se ve a leguas, pues el trabajo para que decenas de dependencias fueron creadas, no se ve por ningún lado. Tan siquiera a los campiranos les dieran algo de semilla, pero no lo hacen en la realidad, pero que tal en el papel, donde sabemos los funcionarios de las distintas dependencias, reportan “trabajo, trabajo y más trabajo”, incluso muchas erogaciones en la adquisición de insumos, que por cierto no se ven por ningún lado, pues.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!


Por la Lic. Consuelo Esquivel.
EL PROCURADOR DE DURANGO.- A las l0 horas del lunes estaba citado el que ahora es el ex Procurador General de Justicia de Durango, Jesús Gutiérrez Vargas, quien a propósito llegó a las 11, para atender las demandas de la Barra de Abogados, Iniciativa Privada y taxistas, quienes han protestado por lo mal que aplican la ley, tanto de los Agentes del Ministerio Público, como los Jueces, mismo que a pesar de ser unos completos ignorantes de la Ley, saben muy bien por donde sacarle centavitos y es por esta razón que incurren en tortuguismo, mala integración de las averiguaciones y obstrucción a la Ley Penal.
TAMBIEN EL PROCURADOR.- Está clarísimo que el ex Procurador, se basaba en el dicho: “Báñense, pero salpiquen”, de otra manera no se explica porqué en esta reunión, que fue a puerta cerrada, se evitó que los medios de comunicación estuvieran presentes, pues téngalo usted por seguro que también los reclamos eran contra su persona, ya que su actitud sospechosa, no dio lugar a dudas.
PRIVA LA CORRUPCION.- Seguramente si se tomara en cuenta la honestidad y rectitud de un gran Maestro como lo es el Lic. Joaquín Saucedo Flores, quien en su actuación como Sub Procurador de ese Estado, emprendió la tarea de capacitar a los Agentes del Ministerio Público que ni siquiera sabían integrar como es debido una Averiguación Previa y quien erradicó las torturas a las que eran sometidos los presuntos delincuentes y logró la eficientización rápida de la Ley, seguro que otro gallo nos cantara.
¿POR QUÉ DESTITUYERON AL PROCURADOR? Graves han de haber sido las acusaciones contra el ex Procurador Lic. Jesús Agustín Gutiérrez Vargas, quien seguramente no tiene un pelo de tonto, pues de un día para otro, -para el miércoles- ya teníamos un sustituto el Lic. Daniel Agustín García Leal, al que en su casa lo conocen, el que ojalá ponga remedio a tanta corrupción e ignorancia de la Ley, pues recibiendo un sueldo decoroso, quienes están a cargo de la impartición de justicia, son unos voraces e insaciables delincuentes.
VEREMOS Y DIREMOS.- Ojalá el nuevo Procurador, sepa elegir bien a sus subordinados y que no eche mano de lo peorcito de los Abogados, porque estaríamos en las mismas. Esperamos que tomen en cuenta la capacidad enorme y la honestidad del Maestro en varias Universidades, Joaquín Saucedo Flores, mismo que puede poner orden entre tanto sinvergüenza de cuello blanco.
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com

viernes, 18 de julio de 2008

"Capulines" y traidores




“Chapulines” y traidores



Por: Manuel Padilla Muñoz
Apenas ayer en las páginas de Vespertino y en este espacio cibernético publicamos una información titulada “!A saltar, chapulines!”, y unas horas después, en efecto, lo hicieron: Siete regidores de Torreón y 6 alcaldes del estado de Coahuila lo hicieron, asidos de la “liana” saltaron para buscar una diputación local.
Los ediles del Cabildo de Torreón que solicitaron licencia para retirarse del cargo son: los panistas Pedro Gerardo Ávila, primer regidor; Iván García Colmenero, tercer regidor; José Manuel Villegas, cuarto regidor; Jesús Martínez, séptimo regidor; Javier Pérez Valenzuela, décimo regidor y el síndico Eduardo Antonio Albores Potisek. Por parte del PRI, solamente el treceavo regidor, Shamir Fernández Hernández.
Los alcaldes del estado de Coahuila que hicieron lo mismo son, el de Saltillo, Fernando de las Fuentes Rodríguez, el de Matamoros, Raúl Onofre Contreras, el de Viesca, Mario Alcocer, el de Monclova, Pablo González, el de Frontera, Rogelio Ramos y el de San Buenaventura, David Ascensión Álvarez, todos ellos del PRI.
Estos funcionarios públicos, “electos” supuestamente por el pueblo en elecciones constitucionales, además de “chapulines” son traidores porque han traicionado la confianza de los electores. Cuando acudieron, muy mansitos en ese entonces, solicitando el voto para ocupar dichos cargos, nunca le dijeron al pueblo que estarían solamente mientras conseguían otra chamba para seguir en la ubre gubernamental, no, se supone que deberán cumplir el período constitucional para el que fueron electos que termina el próximo año.
Además, de acuerdo a la Constitución, los cargos de elección popular son irrenunciables y para separarse de los mismos existen solamente algunas causales que establece la ley pero ninguna de ellas dice que pueden hacerlo para ser “chapulines” y saltar a otra chamba. Defraudan estos funcionarios públicos la confianza depositada en ellos por el pueblo. Y pueden hacer ya que en México se les brinda toda la impunidad necesaria para retorcer las leyes de acuerdo a sus intereses y a la de sus partidos políticos.
Lo más grave del caso es que estos ediles torreonenses amenazan con regresar a sus cargos si no son designados candidatos o bien ganan la elección constitucional o los designan sus partidos diputados plurinominales. En realidad, lo que deberían regresar es el botín que se llevan y los elevados sueldos ---pagados con dinero del pueblo, claro--- que no devengaron.
El antídoto para terminar con esta fauna de funcionarios públicos “chapulines” la tiene el mismo pueblo y debe ejercerla no sufragando por ellos como voto de castigo, no llevarlos al cargo que buscan, porque, de acuerdo a la lógica muy cierta, el que traiciona una vez, traiciona muchas veces más. Y estos ya traicionaron la confianza de los electores laguneros. Se merecen eso y más por traidores y poco hombres.
Pero también los partidos políticos mucha culpa tienen de estas situaciones irregulares en la política nacional pues los grupos que tienen a esos partidos políticos como rehenes, los han convertido en una agencia de empleos y de colocaciones que privilegian solamente a la élite de esos grupos. También los partidos políticos, pues, se merecen el castigo del juicio del pueblo.
Si Usted analiza el perfil de los ediles de Torreón que solicitaron permiso para dejar temporalmente el cargo e irse de “chapulines”, podrá notar que son los más inútiles, de los cuales pocos de ellos, si no es que ninguno, ha cumplido con su trabajo, pero eso sí, religiosamente a cobrados su oneroso salario, se ha quedado con los gastos de “ayuda social”, he hecho negocios y acomodado en la nómina municipales a sus familiares y amigos. Si se van, en realidad torreón no pierda nada bueno; al contrario, sería más sano y económico para el pueblo que no retornaran al cabo, sin ellos, no pasa nada y posiblemente hasta mejor marcharía la vida pública del municipio. Comentan en la presidencia, p0or ejemplo, que al llamado “síndico rebelde” (Eduardo Antonio Albores Potisek) lo “arreglaron” para que aceptara las cuentas públicas rechazas anteriormente ofreciéndole una diputación. Si gana la interna, la versión será verídica.
Así que mejor ---para estar a tono con el tema faunístico--- hagamos “changuitos” para que no regresen a sus cargos.

Hallan camioneta de Gerardo Valdés Segura

Hallan camioneta de Gerardo
Valdés Segura


REDACCION

Torreón, Coahuila.- La Procuraduría de Justicia informó que en un poblado de Durango fue encontrada la camioneta que tenía asignada el jefe del grupo especial anti-secuestros Gerardo Valdez Segura, desaparecido desde el pasado lunes.
El comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue levantado en su casa por un grupo de desconocidos, y hasta el momento se desconoce su paradero.
Traía a su cargo la camioneta Dodge modelo 2007, Placas FBW 4313, que fue localizada en el Ejido El Barro de zona duranguense.
El vehículo fue encontrado totalmente desmantelado y trasladado a las instalaciones de servicios de grúas.
Fuentes de la procuraduría revelaron que el secuestro de Valdez Segura ocurrió la noche del pasado lunes del exterior de su domicilio. Ocupa la el cargo como jefe del Grupo Especial Anti Secuestros de la PGJE desde el 7 de junio de este año.
Anteriormente estuvo en Saltillo al frente de la unidad Anti secuestros
Es el segundo director de ese grupo que es levantado.
En mayo del 2007 desapareció el comandante Enrique Ruiz Arévalo, y en los días posteriores circuló un video en el que era interrogado por sus captores.
La procuraduría hace mención del hallazgo de la camioneta pero afirma no saber nada de la integridad física de Valdez Segura.

Del Tintero/Fidencio Treviño Maldonado



Del Tintero

LA DISCRIMINACIÓN, HERMANO
DE LA POBREZA

Por: Fidencio Treviño Maldonado
Rigoberta Manchu es sacada del lobby de un hotel en Puerto Progreso al confundirla con una María….El Universal
Lo que para el pobre es andar borracho, para un rico es estar alegre; el trabajo se lo dieron al guerito de los ojos de color; como te ven te tratan, etc. Pueblo el nuestro que por años sigue sumido en el complejo de ser “Juan Diego” y la utopía de lo absurdo. Hace años un matrimonio Lagunero fue con reservación a un hotel de Cancún, los acompañaba una familia de México, americanos residentes en Nuevo México E.U., que planearon el viaje con varios meses de anticipación. Desde que se pararon en el lobby del hotel en esa ciudad les comenzaron hablar en inglés, afortunadamente los originarios de Nuevo México sabían el idioma y por ese lado no tuvieron problemas. Después les intentaron cancelar sus reservaciones por ser morenitos ”prietitos, Gorditos y chaparritos”, sólo que no contaban con que la señora de este amigo es lagunera, de las buenas, que en un tiempo vivió en la colonia San Joaquín y por lo pronto apeló a que hablaran el español y a que respetaran la tarifa y las reservaciones con todo lo que conlleva esos viajes. Pero más allá de que los negocios en los centros turísticos sean discriminatorios, está el estigma de no nacer con el prototipo del triunfo e inclusive en México hasta la equidad de género se castiga en los trabajos y otras actividades, sobre todo en mujeres embarazadas o por tener el hermoso aspecto autóctono.
Las personas con discapacidad o habilidades diferentes son las más castigadas en nuestro país; raras veces se le abre las puertas laborales y son en muchas ocasiones motivo de burla. El señor Gilberto Gallardo Rincón, luchador social y defensor de los derechos universales (mexicano por suerte), da cifras alarmantes de la discriminación y segregación hasta llegar a la xenofobia en su propio país, todo por ser personas con capacidades diferentes. La discriminación no es nueva, tiene muchos siglos de ser un mal universal, la prueba son las miles de fronteras entre las naciones y ahora con la globalización este prejuicio social se ha incrementado a tal grado que no parece importarle a nadie. Una conducta indiferente de la sociedad, sin libertad de conciencia y guiados sólo por la manifestación exterior de cómo viste, el color de su piel, su estructura {bajito, gordito etc., su forma de hablar y todo un cúmulo de contrariedades atribuibles a las personas no gratas a nosotros. Esta miopía social se da en algunos status de la supertribu desde que el niño es controlado por la educación conductista y en algunos casos de èlite incluyendo religiosa, ya que en un país con disparidades sociales abismales como el nuestro la libertad absoluta de opiniones y de sentimientos sobre cualquier asunto práctico especulativo, científico, moral o teológico, es llevado al frágil escrutinio de la masa política que como los estómagos todo lo convierten en caca... y dejan siempre más interrogantes que respuestas en sus incoherencias llenas de incapacidad para un verdadero debate sobre el tema ya que sus argumentos estan muy lejos siquiera de nuestra recontraparchada Constitución, que es clara en su primer Articulo; En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución...Y como si fuera una copia al carbón la de Francia, en su primer capitulo dice; ante la patria todas las personas son iguales..Y para no variar, la de los Estados Unidos de Norteamérica dice en su primera enmienda; Todos los Individuos nacen para ser libres y ante este país son iguales. Sin embargo y más allá de que estas constituciones estén grabadas en letras de oro en lujosos recintos, la letra de estos importantes papeles en los hechos, la verdad, dista mucho que desear.
Hasta 1952, relativamente hace poco, en un poblado del estado de Alabama E.U. aparecía un letrero en un Restaurante que decía “No se admiten Negros, Mejicanos, ni Perros”, consigna que parece ser universal para muchas mentes ofuscadas en el zoohumano que ejerce el juego trivial que subyace en el caos urbano y en el plano personal. La conducta humana ahora más que nunca toma una cultura ajena y es donde pierde sus sentimientos de identidad social, identidad que en estos tiempos tanta falta le hacen al mundo y a México, en lo particular, sin embargo la ostentación, el glamour y el materialismo con el modismo nos ganó y los defectos sobresalen más que las virtudes en la misma discriminación de parte de los que se llaman triunfadores y que ven en los hermanos con capacidades diferentes y a los miserables de este país por arriba del hombro....Hace algunos días, en muchas playas de nuestros hermosos litorales, se dieron cita muchos jovenes vacacionistas de otras latitudes, con fiestas que degeneran en sus excesos en la tomada y en otras cosas fuera de control, a ellos se les permite todo, desde tomar en plena vía pública hasta caminar casí desnudos en pleno centro de la ciudad...pero a los jóvenes mexicanos de algunas localidades cercanas o de ahí mismo, con el hecho de que una patrulla los vea tomar cerveza en la banqueta, son celosamente remitidos a la comandancia y se les aplica un correctivo o multa. La discriminación existe en nuestro país y con ello genera pobreza y miseria por parte de quien la padece y pese a que muchos gobiernos dicen que no, no se implementan programas ni se avizoran ningún cambio en la conducta de nuestros gobernantes... Pero si nuestra casta política en su permanente miopía no pueden o no quiere cambiar, ¿por qué entonces no hacerlo nosotros , para parar esa trágica discriminación que en pleno siglo XX1 se da en México?
kinotre@hotmail.com

El IMSS de Lerdo, sin servicio de urgencias

El IMSS de Lerdo sin
servicio de urgencias

Publicado en Demócrata Norte de México


Por: Juan Monrreal López
Ciudad Lerdo, Durango.- Muy lejos de la eficiencia que vive el IMSS, existente sólo en el exceso de saliva y en la cabeza de Juan Francisco Molinar Horcasitas, la Unidad de Medicina Familiar número 11 de esta ciudad, no cuenta con servicio de urgencias médicas, afectando a más de 40 mil derechohabientes que se ven obligados a trasladarse a la vecina ciudad de Gómez Palacio, para que se les brinde atención médica.
Contrario al discurso de vaho que el director del IMSS pronunció el 21 de junio en la XCIX Asamblea General Ordinaria del Instituto, las clínicas de la Laguna siguen presentando desabasto, mala atención e incluso, como es el caso de la UMF 11, ni siquiera cuentan con servicios indispensables como la atención de urgencias médicas.
Bajo la total complicidad de dirigencia sindical de la Sección XVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), - dirigida por Eduardo Matuk Sariñana -, tanto como la de su líder nacional Valdemar Gutiérrez Fragoso, “permiten que las cargas de trabajo aumenten aquí en nuestro centro laboral”, denunciaron a Imagen Médica y Demócrata Norte de México, parte de la plantilla adscrita al hospital gómezpalatino que recibe a los pacientes en estado crítico. Manifestaron que el SNTSS se encuentra totalmente “sumiso a las autoridades del IMSS, por eso, un servicio indispensable como la atención de emergencias, sigue cancelado en Lerdo”.
Derechohabientes afectados por la necesidad de que se les brinde asistencia hospitalaria por accidentes o dolencias repentinas, hablaron para Imagen Médica y Demócrata Norte de México, acerca de lo grave de no contar con servicio médico urgente. Algunos pacientes de los miles de casos que se han presentado a las instalaciones de la clínica 11, afirman que algunos enfermos han muerto y muchos han estado a punto de morir por la distancia que hay que recorrer para conseguir atención en la ciudad de Gómez Palacio.
Recientemente, un afectado se presentó en el área clínica por heridas de bala; al no existir la atención de urgencias tuvo que ser trasladado a la clínica 46. Casi le cuesta la vida. En el trayecto hacia el hospital de la vecina ciudad perdió sangre en exceso.
Otro caso es el de una paciente que se presentó con un cuadro agudo de estrés que la tenía al borde del colapso nervioso y también por la deshidratación. Con la cabeza sintiendo que le estallaba, se presentó a la clínica por las insoportables dolencias seguidas de vómitos. El personal le dijo que “la hora de la consulta familiar se había terminado”. Suplicante, la víctima pidió que la atendieran. Sólo le respondieron que “los médicos que dan consulta externa ya tienen llenas sus hojas de atención a pacientes”, por tanto, “no te podemos atender, vete a Gómez Palacio”, le dijo tajante la recepcionista. En el trayecto perdió el conocimiento, por lo que una vez ingresada al servicio de urgencias del sanatorio 46, le tuvieron que aplicar suero con sedantes, quedando finalmente hospitalizada.
De las múltiples eventualidades que se presentan en el nosocomio 11, la directora de la institución María Eugenia Ruíz Ramírez, hace caso omiso; al igual que el director anterior, Jorge Arturo Zapata Hernández.
Antes de la celebración de la XCIX Asamblea General, Horcasitas realizó una gira por Durango, describió un Seguro Social que sólo puede existir en una cabeza descompuesta, dijo que “con creatividad y trabajo, en el IMSS la crisis no hace crisis”, pese a las múltiples carencias en los servicios de salud que el instituto presta en la entidad.
Como es costumbre en las administraciones panistas, tanto a nivel federal, delegacional e incluso a nivel municipal, que han utilizado la carencia del área de urgencias médicas de la clínica 11 como instrumento de propaganda, tal como Molinar Horcasitas lo hizo en su reciente gira del 10 de abril. Desde el año 2005, cuando el hoy senador y prematuro aspirante a la gubernatura estatal el panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, fungía como delgado del IMSS en la entidad, se comprometió a terminar el servicio médico de emergencias a raíz de las perpetuas quejas de los derechohabientes.
El 13 de diciembre de 2005, Rodolfo Dorador emitió un documento en donde se comunicaba y especificaba la ampliación del la clínica 11, estableciendo el área de urgencias, incluso, fijó plazos para levantar la infraestructura. En aquellos días, en rueda de prensa, acompañado por la alcaldesa del momento, Rosario Castro Lozano,- hoy directora nacional del INAFED-, anunciaron la inminente puesta en funcionamiento del servicio hospitalario ya mencionado.
Incluso revelaron que los fondos para crear el área de emergencias eran de 9.3 millones de pesos. Fueron más lejos. Fijaron también fechas de inicio y terminación de la obra. La ampliación del hospital en el área de urgencias iniciaría el 15 de diciembre del 2005 para terminarse el 31 de julio del 2006.
Después de tres años de aquellos anuncios y de casi dos de gestión de Horcasitas, en este municipio sigue prohibido tener accidentes o enfermarse repentinamente. Esa es la realidad, mientras en el limbo mental de Juan Molinar priva la idea “estamos haciendo una inversión fuerte en el estado”, mientras que su delegado, Rogelio Alonso Vizcarra, sólo atinaba a sonreír para su jefe, de ese IMSS de saliva creado por el cinismo de Molinar.
En referencia al parecer a la falta del área de urgencias de la Clínica 11, Molinar dijo que “estamos a punto de terminar una obra en Lerdo”, tal como lo hiciera el pasado 10 de febrero, en su llamada “primera gira de evaluación”.
Con esta dinámica, Molinar se presentó a los dos máximos eventos de poder político en los que participa año con año. Primero, el 19 de junio en el auditorio de la CTM ante los Consejeros Consultivos integrantes de las Juntas de Gobierno de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, reconoció que “debemos aceptar que el Instituto Mexicano del Seguro Social no está en sus mejores días debemos aceptar que ha pasado un par de décadas de deterioro, no hacerlo, sería no enfrentar los hechos”, pero fue a más. Haciendo gala de cinismo, se autodefinió como “la generación del Instituto Mexicano del Seguro Social que va a revitalizar la más importante institución de justicia social mexicana”, en tanto, la realidad arroja un sistema de salud de pegotes, a pesar de contar con presupuesto más elevado.
Un ejemplo de la incapacidad de Horcasitas es haber crecido en apenas una centésima de punto la infraestructura de camas al pasar de 0.83 a 0.84 por mil derechohabientes, cuando el IMSS recibió 5 mil 200 millones de pesos más de lo presupuestado, tal como lo reconoció en la XCIX Asamblea General el pasado 20 de junio.
El caso es que con basca de palabras desvergonzadas, formadas en el más completo de los neoliberalismos ideológicos, el ex policía y director del IMSS asumió que “a los actuales trabajadores nos tocó una época difícil; la época del deterioro, de infraestructura insuficiente, de recursos limitados. Teníamos la opción de asumirla como una pesada loza (Sic); pero todos preferimos vivirla como una gran oportunidad”.
Que Horcasitas venga a Lerdo, Durango, a decirles eso a los derechohabientes; a mencionarles acerca de la maravillosa oportunidad que tienen de morir en el trayecto a Gómez Palacio.