miércoles, 29 de octubre de 2008

Pronto, las Calaveras de Vespertino

A Nuestros Lectores:

Espere las ya famosas Calaveras de Los Periodistas de Vespertino a cargo de nuestra excelente colaboradora Consuelo Esquivel.

Causas de fuerza mayor nos han impedido actualizar este espacio pero a partir de mañana tendrá Usted toda la información actualizada.
La Dirección

jueves, 23 de octubre de 2008

Inicia AMLO la resistencia civil pacífica


Inicia AMLO resistencia civil pacífica;
La marcha llega hasta el Senado


La marcha del Movimiento en Defensa del Petróleo encabezada por Andrés Manuel López Obrador llegó a las instalaciones de la Cámara de Senadores, con la intención de impedir la aprobación de los dictámenes de la reforma energética.

Por: El Universal
El político tabasqueño llegó por la calle de Tacuba acompañado por unos dos mil seguidores que se fueron sumando en el trayecto desde el Hemiciclo a Juárez, de donde salió a las 7:45 horas con unos 150 simpatizantes, legisladores y colaboradores.
Antes de iniciar el recorrido, Claudia Sheinbaum pidió a los seguidores, cuyas brigadas estarán ubicadas en unos 40 puntos del Centro Histórico, no caer en la provocación y actuar de manera pacífica.
La decisión de iniciar movilizaciones hasta lograr incluir puntos pendientes en los dictámenes de la reforma energética se tomó la noche del miércoles en una consulta realizada a los seguidores de López Obrador, quienes optaron por iniciar su resistencia civil pacífica.
La vanguardia de la marcha avanzó por Avenida Juárez, dio vuelta en Eje Central Lázaro Cárdenas y alcanzó las inmediaciones del Senado, que permanecen fuertemente resguardadas por unos mil 200 elementos de la Policía Federal y granaderos de la Policía capitalina.
Calles como Donceles, República de Cuba y Tacuba se encuentran cerradas a la circulación, mientras que el Eje Central Lázaro Cárdenas presenta cortes intermitentes.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ha desplegado un operativo de vialidad en la zona a fin de agilizar el paso de los vehículos. Se recomienda evitar la zona, y utilizar como alternativas el Paseo de la Reforma o los ejes 1 y 2 Oriente.

Pedro Avila y Miguel Batarse serán diputados pluris

Pedro Ávila y Miguel Batarse,
Serán diputados plurinominales



Por; Manuel Padilla Muñoz
Pedro Gerardo Ávila Aguilera y Miguel Batarse serán los dos diputados locales plurinominales por el Partido de Acción Nacional dejando en su frustrado intento a Manuel Villegas, incondicional del alcalde panista José Ángel Pérez.
Fuentes dignas de crédito, muy cercanas al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional nos lo confiaron de esta manera.
El PAN contará con 8 diputaciones plurinominales; de ellas, seis serán para militantes de otras partes del estado, dos de ellos de Saltillo y solamente los dos laguneros antes citados serán integrantes de la próxima legislatura. Esther Quintana Salinas y Mario Dávila Delgado
Ayer, circuló la versión de que el alcalde José Ángel Pérez estaba presionando al PAN Coahuila para que su lugarteniente, el ex regidor Manuel Villegas, fuera integrante de la próxima legislatura, pero fracasó y serán Pedro Ávila y Miguel Batarse los beneficiados.
De esta manera, el PAN contará con 8 diputados plurinominales en la próxima legislatura. Un estudio previo de la situación política del estado, tenía convencidos a los dirigentes panistas que en cualquiera de los panoramas que se dieran, tendría ocho diputaciones. Así ganara el PAN algunos distritos en la contienda constitucional, obtendría el número suficientes de pluris para llegar a 8. O sea, que los dirigentes panistas sabían de antemano que ese partido tendría 8 diputaciones locales en cualquiera de los panoramas que se diera.
Entre los dirigentes panistas quedó claro que el efecto taibolero de Javier Pérez Valenzuela y Manuel Villegas fueron conocidos ampliamente en todo el estado y fue la característica principal con que se catalogó a muchos de los candidatos panistas.
Por otra parte, se conoció en círculos priistas que el diputado por Distrito XII, Eduardo Olmos Castro pediría licencia para separarse del cargo en el mes de enero y regresaría a la Sub Secretaría de Desarrollo Regional desde donde, desde ahora, tratarán de catapultarlo a la candidatura a la presidencia municipal cuya elección será el próximo año.
Quedaría como diputado su suplente, el ex regidor Shamir Fernández Hernández; por algo fue esa la suplencia más disputada entre los priistas pues de antemano se conocía este movimiento político planeado desde la cúpula del gobierno del estado.
Pero también, se dijo en fuentes priistas, desde ahora, el PRI tiene ya candidato a diputado federal, cuya elección será también el próximo año, en la persona de Demetrio Zúñiga, actual dirigente municipal del PRI y quien de esta forma tratará de cobrar la factura por el triunfo rotundo que sus candidatos tuvieron en el municipio de Torreón.
La suma de los votos que obtuvieron los cinco candidatos a diputados locales en el municipio de Torreón, supera los 121 mil votos. Es este el capital político de Rubén Moreira en la carrera a la recuperación del poder municipal de Torreón también que se disputará el próximo año. El actual alcalde panista José Ángel Pérez ganó con poco más de 127 mil votos.
Hasta ahora, la única respuesta de los panistas que todavía creen que su partido se puede salvar de la caída libre en la que se encuentra y puede lograr una recuperación es: Nos vemos el próximo año, en franca alusión a las elecciones para diputados federales y alcaldías.
La próxima, la que será la 59 legislatura, tendrá, por única ocasión, una duración de dos años con la finalidad de enfasarla con los períodos de alcaldes que serán, también de cuatro años, en el 2013.
De lo males, el menos. Tendremos que soportar a estos diputados que ahora ganaron, de una mediocridad nunca antes vista, solamente dos años.

El triunfo de Don Rubén


El triunfo de Don Rubén


Por: Manuel Padilla Muñoz
A decir verdad, la elección no la ganaron los candidatos priistas, la ganó “El Compañero” Rubén Moreira Valdés, quien realizó el trabajo electoral en todo Coahuila con un hiperactivismo poca veces visto como dirigente estatal del PRI. Un triunfo del llamado “Clan Moreira” que consolida así el control político en toda la entidad.
Cuando dijimos en este espacio informativo que se había utilizado recursos públicos del gobierno del estado para favorecer a los candidatos del gobernador, todos los del PRI, es porque tenemos los pelos de la burra en la mano. Una elección no solamente debe ser limpia sino, sobre todo, creíble; hay algunos casos, como el de Verónica Martínez, la que será la segunda versión de la “Diputada Costurita”, que resulta difícil de creer.
Mostramos aquí uno de los varios documentos que prueban la utilización de recursos públicos del gobierno del estado para favorecer a los candidatos del gobernador. Es copia de un comprobante de pago que hizo el llamado “Gobierno de la gente” a la promotora del voto priista de nombre Eréndira Chávez Cabello, del ejido El Perú, por la cantidad de 30 mil pesos, correspondientes a la primera quincena del mes de octubre del presente año, es decir, días antes de la elección del pasado domingo 19.
La señora Eréndira Chávez es ampliamente conocida por realizar promociones a favor del PRI y sus candidatos y en este caso específico fue para pedir credenciales de elector y movilizaciones de votantes a favor de los candidatos del PRI en la comunidad donde reside.
Recibos como este, en que el gobierno de Humberto Moreira, entregó cantidades diversas a promotores del voto priista, tanto en el medio rural como en colonia populares, han sido presentadas también por dirigentes panistas a nombre de “líderes sociales”, como les llaman.
El uso, castigado por la ley electoral, de dinero público, en este caso por el gobierno del estado a favor de los candidatos del PRI, es una de las características de lo que se considera una elección de estado pues resulta inequitativa, desigual, lo que viola flagrantemente la Constitución Política de México.
Pero también, es de justicia decirlo, los panistas utilizaron dinero público e infraestructura del gobierno municipal de Torreón.
Analistas políticos consideran que, de acuerdo a las millonarias inversiones del “Gobierno de la Gente” en el municipio de Torreón, atendiendo en mucho a los recibos de los recursos que recibieron los “líderes sociales”, cada voto de los candidatos priistas tuvo un costo superior a los... ¡10 mil peso!
Y es que, en efecto, durante dos años, fueron muchos millones de pesos los que invirtió el gobierno del estado en programas sociales que no eran más que programas para promocionar a sus candidatos.

Torreón está rebasado:JAP

Torreón está rebasado,
afirma José Ángel Pérez


El Alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, declaró a raíz del enfrentamiento a bombazos entre dos bandas del crimen organizado suscitado en la colonia Villas la Merced, que son las instancias federales y el Ejército los responsables de combatir estos delitos, pues la Policía Municipal está rebasada y no puede enfrentarlos.

Por: Francisco Rodríguez/Vanguardia
José Ángel Pérez acepta que la policía de Torreón ha sido superada por el narcotráfico. Foto: Archivo “La Policía de nosotros no está a la altura de enfrentar a unos sicarios de ese nivel, porque traen granadas de fragmentación, armamento de alto poder, y nosotros no tenemos ni el equipo, ni la capacitación. Tenemos que pedir la intervención de las autoridades que correspondan”, indicó.
Aceptó que se sigue viviendo un ambiente de inseguridad, pero agregó que es una tarea y una labor del presidente Felipe Calderón, donde los elementos federales y el Ejército, dijo, están haciendo su trabajo.
También expuso que habló con el Secretario de Seguridad Estatal, Fausto Destenave Kuri, a quien planteó la situación, quien le informó que había enviado ya refuerzos estatales.
“Lo que vemos es que es un ataque entre las bandas y no cayó ningún civil. La información extraoficial es que hubo muertos, pero ellos mismos se los llevaron. Es gente que pertenece a estos cárteles de diferentes grupos, que se están dando entre ellos por pelearse la plaza.
“Entonces, pues le corresponde a las autoridades federales, y en parte a la estatal, que son los que tienen policías más preparados”, expresó.
El líder estatal del PAN, Reyes Flores Hurtado, consideró que frente a la situación de violencia que se vive en Torreón, la presencia de los militares en la zona devolvería la confiabilidad y tranquilidad a los ciudadanos.
Por su parte, el presidente nacional de la Canaco, Miguel Marón Manzur, dijo que la inseguridad es un tema que preocupa y que atañe a los gobiernos federales, estatales, municipales y a la sociedad en general.
El representante de los comerciantes del país, dijo que después de la reunión con el Presidente de la república, continúa el compromiso de participación de todos los sectores de la sociedad.
Ante los bombazos en Torreón, más que pedir el toque de queda por los hechos violentos, el gobernador Humberto Moreira dijo que solicitará el regreso de las fuerzas federales a La Comarca.“Después de lo que sucedió, hace semanas estamos trabajando ahora muy bien coordinados, y considero que si se hace el retorno de los elementos federales que partieron, más el Ejército y las otras corporaciones, podríamos recuperar la tranquilidad”, dijo.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel.
ESOS DIPUTADOS.- Mientras que el pueblo, no encuentra la salida para tanta carestía que por la mala administración del Gobierno Federal, los está acosando, los diputados federales, acaban de autorizarse un aumento del 20% en su salario, para de esa manera cubrir los gastos de gasolina que está aumentando hasta tres veces por mes.
GASTOS 2008.- Para que estemos bien documentados, la Cámara de Diputados, habrá gastado al término de 2008, más de 3.5 millones de pasos en vales para gasolina, mismos que son asignados a los legisladores, que tienen alrededor de 220 vehículos.
NO TODOS TIENEN CARRERA.- Pero fíjese usted, aparte de los vales de gasolina, se les otorga vales de despensa, seguro de automóvil, y aparte reciben l50 mil pesos que reciben de dieta mes con mes (¡qué bárbaros!) aparte su sueldo. Entonces, vea por qué el país está en la más espantosa de las miserias con estos privilegiados que hacen poco o nada por sus representados.
ESO NO ES TODO.- Por si esto fuera poco, también se les otorga una partida para los diputados que viajan y tienen que pagar “peaje”. No sabemos de qué manera se habrán de acabar tantos privilegios, cuando vemos que existen hogares en donde ni siquiera pueden comer tortillas y frijoles, mientras los señoritos gozan y gastan el dinero que podían disfrutar tantos mexicanos urgidos de alimento. Ojalá surja por allí, alguien que tenga conciencia y cumpla con las promesas de campaña, cosa que dudamos pues estamos viendo cómo surgen candidatos que no solo tienen el vicio del alcohol, sino que son adictos a las drogas. Si no lo cree, pregunte por qué se niegan a que les hagan un anti doping.
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

“CRONICAS DE LA LAGUNA”

Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES JUEVES 23 DE OCTUBRE
UN DIA COMO HOY.- Un sobrino de don Porfirio Díaz, de nombre Félix Díaz, desde muy joven fue ascendiendo en puestos de poder, que lo hicieron acreedor al apodo de su mayor mérito: “El sobrino de su tío”; al triunfo de Madero se refugió en Veracruz, donde se levantó en armas, siendo apresado un día como hoy en 1912, siendo condenado a muerte, pero Madero con su generosidad le concedió el perdón, siendo internado en la prisión militar de Tlatelolco, donde al ocurrir el levantamiento orquestado por Victoriano Huerta, de ahí fue rescatado, afortinándose en La Ciudadela a donde le llevaron preso a Gustavo Madero, hermano de don Francisco, por el que no tuvo compasión y lo asesinaron, al igual que posteriormente asesinaron a Madero, quedando en el poder Victoriano Huerta, contra quien Félix Díaz lanzó su candidatura y al perder, Huerta lo mandó de embajador a Japón; al regresar fue apresado por los revolucionarios en Monterrey, siendo nuevamente perdonado; posteriormente se levantó contra Carranza, quien lo desterró de México, hasta que en 1937 Lázaro Cárdenas lo perdonó y regresó a Mexico, radicando en Veracruz, donde vivió su vejez y falleció de 78 años, en 1945.
¿ES MALA LA OBESIDAD?.- El Estado en que hay mayor número de obesos en México es el Estado de Coahuila, pero erróneamente señalan que es debido a la gran cantidad de carne que se consume, ya que la obesidad del coahuilense es debido a que consume gran cantidad de refrescos, tortillas, gorditas, frituras y alimentos chatarra, por su gran ignorancia. Tras la obesidad viene la diabetes, la gastritis, colitis, artritis, dolor de huesos, mala circulación, presión arterial alta, embolia cerebral, infarto y muerte 20 años antes de lo que le tocaba de vida; todo por ignorar esto y por la indisciplina. Cuídese, que a usted lo necesitan.
SEXOLOGIA.- Los peores problemas en que podrá caer el hombre en andropausia, será “el gemelismo”, que es cuando prefiere irse con los amigos; luego el reñir con su pareja, ofenderla, faltarle al respeto y tal vez convertirse en “marido golpeador”, pero luego podrá venir el peor de todos los casos, que es el caer en el “donjuanismo” al andar de enamorado. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL)
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- El Mesón de San Pablo estaba ubicado por la Avenida Victoria de Gómez Palacio, Dgo., y era este un hermoso edificio de dos pisos, de cantera, de corredores amplios y arcadas en su interior, con amplias y altas habitaciones, de fuertes pilares, que en tiempos de la Revolución, hospedó en varias ocasiones al Centauro del Norte y los Dorados, sirviendo de cuartel general a las tropas villistas, así como también sus instalaciones fueron algunas veces ocupadas por las fuerzas federales. Para el año de 1925, su propietario el señor don Longinos González, arregló los cuartos, pintándoles y poniéndoles nuevos pisos, a la vez que cambiaba el pasamanos de la escalera, con otro de hermoso y artístico herraje, pues era su deseo convertirlo nuevamente en un confortable hotel, al que llamaría “Hotel Palacio”. Nunca logró su propósito y con el tiempo, aquel edificio se convirtió en las 0ficinas de la CNC. Sin saber por qué y sin que las autoridades que están obligadas a preservar los edificios de valor histórico, hicieran algo, el edificio fue totalmente demolido, quedando únicamente como testigo de aquel lugar, un pilar a la izquierda y un lote vacío desde hace más de veinte años. Hermoso es el libro titulado “El Mesón de San Pablo” del Lic. Ramón María Nava, a quien felicitamos.
LA MEDICINA NATURAL.- El catarro crónico debe de atenderse, ya sea que tenga la presencia de moco cristalino o blanco, o que tenga moco verdoso o amarillento y se trate de sinusitis infecciosa, la que si no se atiende y se cura, hace que se pierda el olfato y el sabor de los alimentos, presentándose luego algo peor, que se tiene un olor desagradable y al enfermo todo le huele a carne podrida, a carroña.
REBUZNIDOS LAGUNEROS.- El mexicano más excelente y brillante que hemos tenido en las páginas de nuestra historia lo ha sido el Lic. Don Benito Juárez, quien nació como indio zapoteca el 21 de marzo de 1806, por lo que el pueblo agradecido y patriota celebró su centenario en 1906, en todas y cada una de las poblaciones de por aquellos entonces, como en la Villa del Torreón, que en su homenaje y como una gran celebración se construyó y se le puso su nombre a la primera escuela para niñas, la que recibió el nombre de “Escuela Benito Juárez”, la que hoy goza de gran prestigio; como si eso fuera poco, también se construyó en la Villa Torreón el más grande, moderno y funcional mercado, de toda una manzana, al que en su honor y como homenaje del pueblo y sus autoridades se le puso el nombre de Mercado Benito Juárez. Ya pasó el año 2007 y se les olvidó promover el año de homenaje como “Año del Centenario de Torreón” y “Segundo Centenario de Don Benito Juárez”. Perdónalos Señor, así andamos de ignorantes.
DEL CORREO ELECTRÓNICO.- “Estimado Médico: le escribo para pedirle que si usted es tan amable aborde el tema de los “Altares de Muertos”, ya que recuerdo que usted allá hace muchos años presentaba un altar y daba una conferencia explicando el significado de esa tradición y de todos y cada uno de los elementos que ahí se colocan. Un saludo y adelante. LAE. Manuel Rivera Elizondo”
DICE UNA LECTORA.- “Estimado Doctor: como usted dice, si que hay tontos con iniciativa, ya que siguen obstinados en pedir que debajo de la Plaza de Armas se construya un estacionamiento, que haría que desaparecieran los árboles de este paseo público que fue donado para el pueblo de Torreón por don Andrés Eppen (donado para el pueblo, no para unos vivillos que quieren hacer el negocio de su vida). ¿Porqué no hay dónde estacionarse en el centro? Porque todos los lugares son ocupados por gentes que trabajan en el centro y no quieren caminar dos cuadras, aparte de que todos los estacionamientos de cuota están casi vacíos. Lo que resolvería el problema y que daría ingresos inmediatos al Ayuntamiento, sería como usted dice desde hace mucho, la instalación de parquímetros. Atte. Lic. Luz Elena Rosales Díaz.”
LOS MALOS MODALES.- Las personas maleducadas que llegan a una casa tocando la puerta muy fuertemente; además de causar molestia, demuestran un nivel de mala educación.
LA FRASE DE HOY.- “La gente de más calidad humana es la más sencilla” (MTL)
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Zermeño puede ser la "salvación" del PAN

Zermeño puede ser
El “salvador” del PAN



Por: Manuel Padilla Muñoz
El actual embajador de México en España y ex alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, puede ser el salvador del PAN en Torreón que, después de la reciente elección va en caída libre y en peligro de perder el poder en el municipio de Torreón.
Lo anterior es una consideración del señor Roberto Rodríguez, destacado panista del municipio de Torreón, quien considera que Jorge Zermeño es el único panista capaz de evitar la debacle del PAN en las elecciones del próximo año, tanto para diputados federales como para la presidencia municipal de Torreón.
Por otra parte, ayer circuló en fuentes de la presidencia municipal el rumor de que el actual alcalde panista José Ángel Pérez podría pedir licencia para dejar el cargo, lo cual podría ser en el mes de diciembre.
Repetimos, fue un simple rumor el que circuló en círculos políticos pero que muchas veces los grandes acontecimientos empiezan como simples rumores.
Le pedimos al señor Roberto Rodríguez si consideraba alguna solución para evitar que el PAN pierda el gobierno municipal de Torreón después de que en la elección del domingo, el PRI lo “desapareció” en todo el estado al ganar todas las diputaciones locales constitucionales. El PAN no ganó un solo distrito en la entidad. El llamado “carro completo” no ocurría en Coahuila desde hace tres décadas.
El militante panista consideró que ni el actual diputados federal Jesús de León Tello, el también diputado federal Carlos Bracho o en diputado local Luis Gurza Jaidar, tienen la capacidad de lograr una unificación del panismo estatal y en Torreón lograr retener el poder municipal para el PAN.
Agregó que existe una fuerte corriente al interior del PAN de Torreón que considera la posibilidad de pedir a Jorge Zermeño Infante que pueda encabezar el próximo año la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Torreón.
Mucho ha molestado a algunos sectores ortodoxos panistas el desatinos del alcalde José Ángel Pérez y su miopía de no aceptar la responsabilidad que como gobernante municipal le corresponde en esta derrota abrumadora al PAN en Torreón, que se consideraba, hasta hace unos días, el principal bastión del panismo en Coahuila.

La Columna de Fidencio Treviño Maldonado

SE SEGUIRA GOBERNANDO
POR COSTUMBRE


Por: Fidencio Treviño Maldonado
El Proceso para elegir la nueva legislatura en el Estado de Coahuila, pasó sin pena ni gloria, si se quiere con más pena que gloria, nada nuevo bajo el cielo y sin novedad bajo el sol, la elección de Estado fue una más como las que con anterioridad se han efectuado en este Estado, sólo los nombre y fechas cambian. Ahora son los Moreria, antes fue Flores Tapia, el Diablo de las Fuentes, Eliseo Mendoza Berrueto, Rogelio Montemayor y Enrique Martínez, el más próximo pasado. El ruido comenzó hace un año, con los dedazos y palomeos de los mismos chapulines o canguros que brincan de un puesto a otro ante la complacencia de los ciudadanos que callados aceptamos eso y más. El IFE y el IPEC se dieron gusto gastando lana en los tres partidos que les llaman grandes y en los otros 5 chicos o grupos oportunistas y algunos paleros del mismo PRI. Fueron en total 304 candidatos de los ocho partidos y que ocuparían los 31 cúrules del Congreso Local, 20 por voto y 11 entre amigos como se estila. Total se armaron 3211 casillas en aproximadamente 1546 secciones entre ellas 100 urnas electrónicas en todo el Estado (Distribuidas en 20 distritos). Un congreso que sólo da como lectura que al menos los diputados del PRI unos 22 serán los delfines preferidos de los hermanos Moreria y tal como paso hace 4 años en el estado de México con la familia de Arturo Montiel , el congreso sólo agacho la cabeza y se empino a favor de los Montiel y Peña Nieto quedo como herencia , no les quepa duda que lo mismo con otros nombre tambien pasará en Coahuila con los congresistas que se acaban de elegir y que abrumadoramente el PRI llevara la votación por y como quieran en cualquier reforma o iniciativa que desde arriba le propongan..
Lo mejor que al menos parece que será es que muchos partiditos perderán su registro, sin embargo dicen que ya tienen por ahí un amparo y que seguirán en la lucha para mantener su dieta que el pueblo paga...Ojala que los Moreria no salgan o escojan los partiditos que a ellos les acomoden como pueden ser en este caso el PANAL de la Gordillo o la UDC por aquello que les han servido de paleros en algunas elecciones... Al PAN le ganó la soberbia y la mala administración; con el desorden que trae Calderón en todo el país les hizo el graso favor de quitarles votos y además el PAN es algo tacaño y muy cerrado, pues ahí están pagando los errores, aunado a que el PRI y sus mañas del acarreo, de las dadivas, la compra de votos, y otras linduras no hay quien le gane y no sólo en Coahuila o en México sino en todo el planeta…
Pues ahí esta el resultado de la propaganda, la cosecha de los Hermanos Moreria rindió frutos, los uniformes, la leche barata, las pinturas, arma tu techo, los útiles para niños, y muchas otras cosas que de los programas y de los dineros del pueblo le supo sacar provecho y como no hay nadie quien fiscalizo ni muchos menos que revise, pues la lana del pueblo los gobernantes la pueden utilizar como en este caso lo hizo Moreria en sacar adelante una elección de Estado, las elecciones estaban ganadas desde hace mucho tiempo.. Ahora como el compromiso es con el gobernador y no con el pueblo, porque el pueblo con una despensa, con un bote de pinturas o con 100 pesos ya esta pagados, los actuales y ya nombrados diputados , muchos pronto renunciaran a sus puestos para buscar otros horizontes que le reditúen más dinero y más influencia, en el caso de Olmos, o Salomón Juan Marcos por citar dos pronto buscaran la presidencia de Torreón, en el caso de otros buscaran una diputación federal y así muchos chapulines poco o nada les interesara legislar..Este, señores es nuestro mundo aldeano, en donde el mejoramiento social hace mucho, pero mucho tiempo quedo soslayado, regado, vapuleado y sobajado por los oscuros y cenagosos caminos del poder y revuelto entre las cloacas de la corrupción, en donde la “Casta Divina ” sigue tirando la pirinola y sólo ellos ganan porque siempre cae a su favor..No cabe duda que la ignorancia y la misma jodidèz que es impulsada y promovida por nuestros gobernantes son la causa y la razón de que se den estas miasmas en pleno siglo XX1. Nota nada importante. Paradoja de nuestra clase gobernante: Jacinto Faya Viesca, presidente del IFE en Coahuila, no votó, y bueno, al menos se unió a la cifra de los casí un millón de ciudadanos que tampoco votaron, es decir, no tiene la menor importancia, pero que por favor ya no joda este señor J. Faya de que hay que cumplir con un deber ciudadano. En casa del herrero cuchillo de palo... kinotre@hotmail.com

Nula promoción comercial en Lerdo

Ni un solo "changarro"

Nula promoción comercial
en Ciudad Lerdo

Ciudad Lerdo, Dgo.- Ciudadanos de este municipio, denunciaron que durante la actual administración, y pese a que se gasta mucho en el rubro de “Promoción industrial y comercial”, que se sepan, no se ha abierto ni siquiera un changarro.
Así lo denunciaron Liborio Valdez, Esteban Cortes, Carlos Arraiga, Celso Molina y Roberto Ortiz, quienes precisaron que urge que el alcalde, Carlos Aguilera se ponga las pilas y empiece a trabajar para atraer inversiones que tanto falta hacen a Lerdo.
Muchos han sido los gastos que en el rubro de “Promoción industrial y comercial” los que se han hecho, y nada en ef3ectivo se ha obtenido.
Recordaron, que durante su campaña, Aguilera Andrade, ofreció que iba a trabajar arduamente para conseguir vinieran inversionistas del país y el extranjero a este municipio, pero a la fecha no ha logrado siquiera que se instale una simple miscelánea , sino por el contrario muchos negocios han cerrado sus puertas, primero ante la falta de seguridad y segundo por las bajas ventas.
A los ciudadanos lerdenses, les está costando mucho el que la presidencia municipal se esté manejando primero como un juguete y luego como un negocio, donde los que ganan son el alcalde y sus amigos los funcionarios, dijeron finalmente.

No pueden las autoridades policiacas de Gómez

Autoridades policiacas de Gómez

No pueden pero
tampoco renuncian

Gómez Palacio, Dgo.-Las autoridades policíacas de La Laguna de Durango, mientras que el índice delictivo va a la alaza, “siguen cruzadas de brazos”.
En estos términos se expresó Gerardo Ibarra, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria y transformación Delegación Laguna de Durango durante la reunión mensual del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada –CLIP- que se llevó a cabo en esta ciudad y donde se trataron asuntos de suma importancia, entre los que destacó la ineficiencia que muestran las autoridades para tan siquiera disminuir el índice delictivo.
El dirigente de ese organismo empresarial, precisó, que desafortunadamente lo que hace semanas pidiera el padre de un hijo secuestrado y asesinado pese a que se pagó el dinero del rescate por él, en el sentido de “quien no pueda con el paquete que renuncie”, refiriéndose al problema de inseguridad que azota al país, no se ha dado en Durango, mucho menos en La Laguna, donde día con día las cosas se ponen difíciles para todos los sectores, principalmente los productivos.
Un claro ejemplo, -afirmó-lo es el hecho de que se siguen dando robos de cobre, principalmente en su modalidad de alambre conductor de energía eléctrica, y si por error o por otra circunstancia se detiene a los ladrones, estos más tardan en pisar las rejas de la prisión que en liberarlos las autoridades a las que los consignan.
Esa situación y otras más como asaltos a negocios, repartidores de gas LP, refrescos, cerveza, frituras y otros productos, se siguen dando, no se diga robos a viviendas y otros delitos del orden patrimonial.
Con el raído pretexto de que son en muchas ocasiones delitos del fuero federal, las del fuero común se lavan las manos y siguen permitiendo la creciente inseguridad que día con día aumenta más, dijo finalmente el dirigente empresarial, no sin antes reiterar que si no pueden con el paquete que renuncien quienes deben hacerlo.

Resonancia/Humberto González Ordaz

RESONANCIA

Por: Humberto González Ordaz
Ni duda cabe, que a las autoridades sanitarias de Gómez Palacio, poco les importa la salud de los consumidores de distintos productos, sobretodo los perecederos y que tienen fecha de caducidad, pues se siguen comercializando estos desde en tienditas de barrio, supermercados y grandes almacenes. Productos lácteos, medicinas, alimentos enlatados y otros más, se comercializan sin que en ellos aparezca la leyenda relacionada a su caducidad. Cuando por suerte esos productos tienen fechas de caducidad o bien otras como “Consúmase antes del día….”, la fecha a las que hacen mención esta a unos cuantos días de terminar y aún así los “cumplidos” funcionarios e inspectores de la Jurisdicción Sanitaria No 2, permiten su comercialización, no se diga “ofertas” de frutas, verduras y otros artículos de primera necesidad que los envuelven en bolsas de plástico ya totalmente echados a perder o podridos. No citamos nombres de comercios donde se dan estas irregularidades, por que esto es generalizado, pues lo mismo –repetimos- se dan en tienditas –no las que ustedes piensan-, supermercados y hasta en grandes almacenes de los que funcionan a lo largo del boulevard Miguel Alemán. Claro que ya ha habido algunos casos de malestar en personas que consumen ese tipo de productos, y la SSA, ni siquiera se da por enterada, o más bien no se quiere dar. Ya es demasiado que las autoridades laborales solapen tanta irregularidad en esos negocios en perjuicio de sus trabajadores, para que se sigan haciendo de la vista gorda con la salud de los consumidores, pues.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!

Por la Lic. Consuelo Esquivel.
MILLONESIMO EL MILLONARIO.- Antes de ordenarse como sacerdote, el que hoy es Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, el que se dice amigo de los ricos, fue ni más ni menos que corredor de la Bolsa, es decir de esos que se la pasan especulando con los billetes propios y ajenos, pero, finalmente inició su carrera hacia la contemplación, el espíritu y la doctrina de Cristo.
DE ESO, NADA.- Por eso, no es de extrañarse que el miércoles l5 de este mes de Octubre, sería denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del D.F por presuntamente haber cometido un fraude procesal al simular un préstamos de l30 millones de dólares.
¿DE DÓNDE SACÓ TANTO DINERO?.- El Obispo afirma que el 28 de abril de 2003 le prestó l30 millones de dólares ¡en efectivo! a la señora Olga Azcárraga; y qué curioso, fue 7 meses antes de su muerte, operación que ninguno de sus parientes avala por falsa.
LAS OBRAS DE ARTE.- A pesar de que el señor Onésimo de feas costumbres, asegura tener en sus manos un pagaré de la difunta, nadie de los parientes de doña Olga se lo cree, pues la realidad es que Onésimo, pretende apoderarse de una valiosa colección de pinturas de Frida Kahlo, Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Joaquín Sorolla. Marc Chagall y de pilón, un Modiglani, patrimonio dejado en herencia por la señora Olga Azcárraga.
VORACIDAD.- Con curitas como Cepeda, es por los que la gente está dejando las iglesias vacías y la ausencia de candidatos al sacerdocio es nula. Lo peor de las cosas es que los políticos que saben la clase de persona que es, se desviven por invitarlo a sus Informes anuales, cómo si este señor fuera un gran personaje, de honestidad intachable, que avala con su presencia los trabajos de los políticos. Qué vergüenza. Pero en fin, “Dios los cría y ellos se juntan”
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

CRONICAS DE LA LAGUNA”


Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES MIERCOLES 22 DE OCTUBRE
UN DIA COMO HOY.- En Torreón, allá por 1918, se presentó una muy grave y mortal epidemia viral, llamada “Influenza Española”, afectando a la gran mayoría de los habitantes, caracterizándose por los síntomas parecidos a los de la gripe, pero causando gran cantidad de muertes, al grado que se agotaron los ataúdes, teniendo qué intervenir la autoridad municipal, con los carretones de basura y sus cuadrillas para recorrer las calles recogiendo muertos, ya envueltos en cobijas y sábanas, al no haber cajas, a los que llevaban inmediatamente a sepultar, primero junto al Panteón Municipal, saturándose en pocos días y luego abriéndose el Panteón Torreón y hasta en fosas comunes, improvisadas, en algunas partes de lo que es hoy la colonia Torreón Jardín y hasta lo que es hoy el Bosque Venustiano Carranza. Esa epidemia azotó a Torreón, por estos días de octubre de 1918.
SEXOLOGIA.- La ciencia médica moderna ha avanzado de una manera increíble en casi todas sus ramas, en unas más que en otras, en todas al servicio del ser humano, por su salud y su bienestar. Pero corresponde a cada una de las personas el preocuparse por aprovechar en parte, todos esos conocimientos, ya que tendrían qué pasar quién sabe cuantas generaciones para que las luces de esos conocimientos llegaran al hombre y mujer, común y corrientes. Por eso le sugiero que lea y se entere, en este caso, lo referente a la andropausia, que es la etapa natural del hombre, como en la mujer es la menopausia. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL).
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Sobre las relaciones con el Vaticano: “Apenas la semana pasada mencionamos al Secretario de Relaciones con los Estados de el Vaticano, Dominique Mamberti, quien llamó a los feligreses e ingresar en su agenda personal y social, todas la medidas necesarias para ampliar la libertad religiosa en México. ¿Más? Con ese llamado, dicha persona extranjera, aparte de que el Vaticano es un Estado Independiente, tan independiente como México, se expuso a que a que se le aplicara el Artículo 33 Constitucional, que reza en su último párrafo: “Los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, pero como si no hubiera pasado nada, la Secretaría de Gobernación alcahueta y mocha, ni lo vió y menos lo escuchó”.
DE TORREÓN A LERDO.- En la esquina del edificio donde era Chamut, en tiempos de la Revolución era una cantina muy grande llamada "Centro Lagunero", donde en cierta ocasión, ahí afuera estaban cantando dos chamaquitas chinas, vestidas a la usanza, las que cantaban, y mientras una tocaba un triángulo, la otra hacia malabarismos rítmicos con dos filosos puñales, al momento que cantaban aquella canción revolucionaria que dice: "Marieta, no seas coqueta, porque los hombres son muy malos..." En ese instante uno soldado carrancista que andaba borracho, sacó una pistola y dándole un balazo a cada una, les dijo: ¿conque somos muy malos, verdad? y se fue muy campante sin que nadie le dijera nada.
LA DOBLE MORAL.- ¡Madrazo hizo trampa en la carrera! ¡Deshonró a México y a los mexicanos!...Así le gritan y le gritaron las gentes que le dan más importancia a una carrerita sin chiste hecha en Berlín, pero estas mismas gentes no dijeron nada de la trampa y el Gran Fraude que hicieron en las elecciones, que fueron de resonancia mundial.
LA MEDICINA NATURAL.- La sangre llega a las piernas y a los pies por medio de las arterias, pero luego regresa al corazón por medio de las venas; la sangre que llega a los pies, baja del corazón por medio del bombazo cardiaco y cae por gravedad, pero luego para regresar desde la planta del pié lo hace gracias a que el corazón la aspira y para que no se regrese de nuevo al pié, se sirve de unas válvulas que impiden que se regrese y aparte que los músculos de las piernas se aprietan al caminar o al correr y hacen que la sangre suba hacia el corazón. (Continuará).
DICE UN LECTOR.- “Estimado Médico: Quiero por medio del Internet, manifestarle y darle las gracias por lo del siguiente caso. Tengo 36 años, y 15 años de casado, 4 hijos y regular posición económica; mi estado de salud se me fue deteriorando en los último años, con dolor de la cintura que me bajaba por la pierna izquierda hasta la corva; dolor en ambos pies y sensación de pesantez y ligera hinchazón de las pierna derecha, que aumentaba al estar mucho de pie y muchas molestias del aparato digestivo, desde agruras, acidez, estómago muy pesado, muchos eructos e inflamación, sin contar por los 97 kilos de peso, que son muchos para mi estatura. Con tanto malestar, opté por asistir un domingo a su plática del Museo de la Revolución, luego inicié la dieta de los 7 días y bajé 7 kilos y al mes siguiente la volví hacer y bajé otros 5 kilos, mejorando mi dieta con disciplina y actualmente peso 75, todos los días camino media hora y cada tercer día hago media hora de ejercicios físicos, todos los síntomas que padecía me han desaparecido, sin tomar ya ninguna medicina de los kilos de pastillas que me tomaba. Del estómago, la cintura, las piernas y los huesos estoy perfectamente bien; le agradezco y le deseo muchas felicidades por sus atinados consejos gratuitos. Gracias. Atte: Carlos Rosales Ríos. ¿Si no he bajado de peso, cómo andaría de salud ya a estas alturas?”.
LETRAS LAGUNERAS.- Si usted quiere ver nuestra historia en 230 fotografías, vea el libro titulado “Historia Gráfica de Torreón”. “Cuentos de Pancho Villa”, “Leyendas Laguneras”, CDs de “Corridos Laguneros” “Corridos Villistas”, libros de “Fotos y Corridos de Pancho Villa”, “El Niño Fidencio”, “La fundación de Gómez”, “El libro de la salud” y “La Andropausia”. Están a su disposición en el Museo de la Revolución, en la revistería de Juárez e Ildefonso Fuentes y en la de la Juárez y Acuña, frente al mercado.
UN BUEN ESPECIALISTA.- Si usted desea cuidar su salud y necesita un especialista de confianza en odontología, oftalmología o reflexología, inclusive un Notario Público, yo le puedo recomendar un profesionista de confianza.
¡EL HALLOWEEN ES FIESTA SATANICA!.- Solo los niños y las gentes que no saben, creen que es una fiesta “muy bonita”, sin darse cuenta que es una fiesta satánica en honor del demonio.
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Las personas que fuman en lugares cerrados, sin tomar en cuenta la grave molestia que le causan a los demás. Eso no les interesa. En el DF ya está prohibido y al que esté fumando uno pide a policía y se lo llevan. Aquí seguimos siendo irrespetuosos y bárbaros del Norte.
LA FRASE DE HOY.- “Te amo tal como eres, antes de que me pidas perdón yo ya te he perdonado. Yo soy la luz, quien me siga nunca estará en tinieblas. Te amo”. (Jesucristo).
LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

lunes, 20 de octubre de 2008

Elección de estado


En Coahuila, la democracia tendrá que esperar


Elección de estado


Por: Manuel Padilla Muñoz
Tiene todas las características para calificarla como une elección de estado: los candidatos del partido gobernante (PRI) en el estado fueron impuestos por el gobernador en una elección interna que fue una simulación; se utilizaron los recursos públicos del estado (PRI) y del municipio (PAN); fue una elección inequitativa que violó nuestra Constitución. En suma, ganaron los candidatos que quiso el gobernador y su hermano y tiene ahora un congreso de súper mayoría priista que le garantiza tranquilidad al terminar su mandato.
Hace apenas unos días, en este mismo espacio asegurábamos que Coahuila sería un “espejo” de lo ocurrido en Guerrero, donde el PRI recuperó importantes espacios políticos que había perdido con el PRD, entre ellos los municipios más importantes, y en Coahuila ahora se lleva “carro completo” al ganar los 20 distritos en la entidad.
Cuando Rubén Moreira aseguraba que lograría “carro completo” es porque el llamado “hermano incómodo” tenía 2los pelos de la burra en la mano”. Dispone de todos los recursos e infraestructura del gobierno del estado para que, después de 17 años, la historia se repita y el PRI logre el llamado “carro completo”. No es necesario para esto ser brujo, adivino o agorero, simplemente, los factores que signaron esta elección así lo demostraban.
En ninguna parte de México más que en Coahuila ocurre que el poder del estado se concentra en una sola familia. No se sabe a ciencia cierta donde termina el poder del gobernador y empieza el del dirigente del partido gobernante porque ambos son una amalgama de intereses partidistas, familiares y de grupo.
Para nadie es un secreto que Rubén Moreira dispone de todos los recursos, infraestructura y poder del gobierno del estado que detenta su hermano Humberto. También es cierto que nunca el PRI Coahuila ha tenido un dirigente estatal tan hiperactivo como el “compañero Rubén” que dirige a su partido con el más puro estilo priista antidemocrático, como remembranza del autoritarismo que suponíamos sepultado por la transición a la democracia.

LA LECCIÓN EN TORREÓN
La elección en el municipio de Torreón tiene otra lectura, quizás la más significativa para el futuro. Cuanta razón tiene el regidor Marco Antonio Mora Varela cuando, desde hace meses, aseguraba que el mejor promotor del voto para el PRI era el alcalde panista José Ángel Pérez, por sus errores en sus acciones de gobernar que lo han conducido hasta la crispación social.
En efecto, esta elección tiene como resultado el voto de castigo al alcalde panista; tan as así que incluso muchos panistas no votaron ni siquiera por los candidatos de su partido. Solamente que el costo social y político lo paga el partido.
Para la generalidad de los analistas políticos, la lección en el municipio de Torreón significa que para el PAN es el preámbulo de lo que será, el próximo año, la pérdida del poder municipal que, si todo marcha como se ha negociado, el PRI recuperará Torreón.
Desde esta óptica, la situación política actual podría llevarnos a lo que también anticipamos hace unos días en este mismo espacio: que importantes sectores del PAN Torreón, que consideran que el alcalde es el responsable de la crisis y el divisionismo al interior del partido, busquen su expulsión del partido como inicio de un derrocamiento del alcalde bipolar. “Los focos rojos” en Torreón se han encendido, hoy más que nunca, en el PAN Coahuila. En breve tiempo podríamos ser testigos del canibalismo y el “fuego amigo” al interior del PAN en que, lógicamente, el beneficiario será Guillermo Anaya Llamas.

A fuerza de ser sinceros, la elección Coahuila 2008, nada aporta a la democracia en México. Fue una elección de estado con todos los vicios y trapacerías del viejo autoritarismo priista donde imperó hasta la democracia de alcoba. En materia democrática, Coahuila tendrá que esperar a mejores tiempos.

Molesta solo pensar que fueron muchos millones de pesos los que gastamos los coahuilenses en esta elección para tener a un grupo de diputados mediocres, subyugados al poder del gobernador del estado. Ni modo, los pueblos tienen los diputados que se merecen.

Resultados de la eleccion minuto a minuto

Si quiere conocer los resultados de la elección de diputados locales, por favor haga click en la siguiente dirección:

www.iepcc.org.mx

Violento fin de semana en la Laguna de Durango

Violento fin de semana
en la Laguna de Durango

Ciudad Lerdo, Dgo.- Otro violento fin de semana, se registró tan solo en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, con saldo de cuando menos seis muertos y muchos lesionados.Armando Castillo González, legista de la Sub Procuraduría General de Justicia, así lo hizo saber a los distintos medios de comunicación señalando que en casi todos estos casos, intervino preponderantemente la ingesta de drogas y el alcohol y la imprudencia.En el ejido San Juanito, municipio de Lerdo, un joven campesino murió como consecuencia de una “Bala perdida”.Lo mismo, el pasado jueves, un joven gomezpalatino, chocó al conducir con exceso de velocidad su lujoso automóvil frente a las instalaciones del centro Educativo CBTIS NO. 4 de Ciudad Lerdo.En el ejido Eureka, municipio de Gómez Palacio, luego de concluir un bailongo con el que se celebró el aniversario del reparto de tierras, se registró una riña campal, y uno de los participantes al tratar de huir, subió a su camioneta y al darle marcha, arrolló y dio muerte a un jovencito de apenas 15 años de edad.En La colonia Santa Teresa de Gómez Palacio, también el pasado fin de semana, fue ejecutado un joven por parte de dos individuos que lo atacaron a balazos y hasta “El tiro de gracia” le dieron.Ayer domingo, fue localizado el cuerpo de una persona de aproximadamente 30 años de edad que fuera arrollado por un vehículo “Fantasma” por la carretera Gómez Palacio-Francisco I. Madero.Igualmente, ayer se registró una batalla campal en un antro de vicio que funciona por la calle Sánchez Álvarez y Av. Victoria de Gómez Palacio, que concluyó cuando los participantes hicieron disparos de armas de fuego, lesionando a un rival que momentos después cuando recibía atención médica, pereciera.De igual manera, se tuvo conocimiento de varios lesionados con arma blanca y objetos contundentes, y en un 90 por ciento de los casos, los participantes habían ingerido drogas o alcohol, concluyó el legista.

!Fuego!/Lic. Consuelo Esquivel

¡Fuego!


Por la Lic. Consuelo Esquivel.
LAS PLAÑIDERAS.- En cuanto se supo que el ganador del Premio Nacional de la Juventud, el joven Andrés Gómez Emilsson, en la ceremonia de entrega de esa distinción, llamó “espurio” al Presidente Calderón, los lambiscones que no faltan, señalaron que es incongruente que el despistado muchacho haya buscado un premio que otorgaba un gobierno “espurio” y aberrante acudir a recibirlo y que seguramente se le debe haber indigestado la lectura, no ya digamos de un libro, sino de algún folletín de propaganda política. Y los hubo, que enojados le sugirieron rechazar el premio en efectivo.
FACISTOIDES.- Esta clase de plumas mercenarias, que se la viven hablando de las libertades y bondades que nos otorga un gobierno dudoso, se olvidan que los premios, no se dan a cualquier hijo de vecino, sino a personas que se lo merecen, además el dinero que se emplea en esas preseas, no es dinero del señor presidente, sino de los tantos impuestos que le descuentan al pueblo.
PATAN.- Esta clase de individuos que tanto criticaron y critican y que llamaron “patán” al estudiante, no se dan cuenta que ellos son los que se exhiben como serviles y repugnantes patanes, pues en el lugar donde se entregaba el premio, se hablaba de “libertad”, mientras que acto seguido era detenido Andrés Gómez y otro joven que también mostró su desacuerdo con el gobierno y conducidos a un cuarto contiguo donde permanecieron por más de una hora privados de su libertad. Lo que asombra es que algunos, que se alegran por esta detención arbitraria, sean “licenciados” y no sepan los derechos del ciudadano.
¡CÁLLESE!.- Para que se vea qué clase de estudiante agradecido es Gómez Emilsson, donó el total de su premio, mitad al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la otra al Fondo de Becas de la Asociación Mexicana Pro Colegios del Mundo Unido. Agregamos que la Beca, no se la “regaló” el gobierno, sino sus antecedentes como un extraordinario estudiante. Pero donde quiera hay gusanos que se arrastran.
AHORA POR INTERNET.- Busque diariamente Lalagun4.com, o si prefiere en Grupocontexto.com. El periodismo moderno. Mande su comentario: manuelteranlira@aol.com
(Continuará mañana)

Crónicas de la Laguna/Dr. Manuel Terán Lira

“CRONICAS DE LA LAGUNA”


Por el Dr. Manuel Terán Lira.
HOY ES LUNES 20 DE OCTUBRE
UN DIA COMO HOY.- En su viaje triunfal que llevaba el Padre Hidalgo rumbo a la capital de México, saliendo de la hoy Morelia, se le acercó el también sacerdote y su ex alumno José María Morelos, solicitando que fuera aceptado en sus filas como capellán, por lo que el Cura Hidalgo vio en él una más grande capacidad, pidiéndole que mejor se levantara en armas, de ahí hasta Acapulco, como así lo hizo, iniciando su guerrilla con solo 25 hombres, para después, a la muerte de Hidalgo, tomar la bandera del ejército libertario. Ese encuentro de Hidalgo y Morelos, fue un día como hoy, un 20 de octubre de 1810. La historia es la base de la cultura.
SEXOLOGIA.- Las relaciones de la pareja se verán muy afectadas si el varón desconoce que los cambios que se le presentan son naturales y si desconoce también que eso lo puede ir solucionando sin que se afecte la buena relación conyugal, ya que muchos hombres se sentirán frustrados en su vida sexual y el camino más fácil es culpar a la mujer, contra inclusive se crearán resentimientos, al culparla a ella de la falta de lívido y vigor sexual, pensando que ella es la que “no funciona”, pudiéndose caer en varios problemas todavía más peores. (Tomado del libro “La Andropausia”, del Dr. MTL).
DICE CONSUELO ESQUIVEL.- Ahora que los “historiadores” ya se dan en maceta, leímos la siguiente barbaridad de quien escribió el libro de la Historia de Viesca. Para empezar dijo que como aquí no encontró nada, tuvo que recurrir a los archivos de Parral, Chih., y después de consultarlos y de hacer “Su Historia”, concluye que de todos esos acontecimientos, dieron origen a Torreón. Caray, lo que es ser tan inocente, tan fácil que hubiera sido consultar la obra de don Vito Alessio Robles, quien no solo se documentó en México, sino también los Archivos de Texas y España. Los libros editados de don Vito Alessio Robles, nos dan cuenta y razón de todos los aconteceres apegados a la realidad y a la Historia de Coahuila.
DEL CORREO ELECTRONICO.- ”Dr. MTL, tanto usted como yo que tuvimos la suerte de conocer personalmente al General Lázaro Cárdenas, quien era un hombre integro con decisiones y convicciones firmes, me da tristeza que su hijo que fué el fundador del PRD, 10 días antes de las elecciones del 2 de julio aceptó del presidente Fox el cargo de presidente de los Festejos del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México, que serán dentro de 2 años, lo cual restó votos a su ideología y a su partido PRD, ya que no me explico como pudo agachar la cabeza ante ese gobierno conservador foxista; que poca vergüenza de Cuauhtémoc y que poco respeto para los ideales por los cuales lucho el General Cárdenas. Le saluda el Dr. Felipe Sordo Domínguez”.
NO LES DA VERGÜENZA.- La otra ocasión estuvo en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”, de esta ciudad, el periodista norteamericano Tom Haines, reportero del periódico “The Boston Globe”, quien visita México haciendo reportajes de los museos más importantes de las ciudades mexicanas que recorre, visitando con su equipo los museos laguneros, escogiendo el de la Revolución y a su director para hacer una entrevista y reportaje, al escogerlo entre todos los museos locales por su gran valor histórico y cultural, muy superior a lo expuesto en los demás museos, como así lo dijo, llamándoles la atención el ver varios vidrios rotos, la puerta desvencijada, el exterior todo pintarrajeado por falta de mantenimiento en años y en la parte baja, lo único que queda de las compuertas del Canal del Coyote, la presencia de un basurero, todo por la apatía insolente y despreciativa con que funcionarios menores, de mentalidad ignorante y reaccionaria ven a la Revolución Mexicana.
¿SABÍA USTED?.- ¿Sabía usted que el Tajo de La Perla estaba a flor de tierra en 1893 cuando se le dio la categoría de villa a Torreón, siendo embovedado con alta tecnología en 1907? Lea cosas importantes, lea el libro “Historia de Torreón” del Dr. MTL.
DICE UN LECTOR.- “Sr. Dr. MTL: El Gral. Lázaro Cárdenas esta considerado como el único presidente de México con prestigio y como el más valioso legado moral de nuestro siglo XX, tanto en lo nacional como en lo internacional, como lo demostró al apoyar al pueblo español contra la furia de los sicópatas Hitler y Franco, al rescatar y abrir las puertas de México a los perseguidos políticos españoles y a 500 niños que de las prisiones trajo a México para darles abrigo humano y educación. Mandó al embajador de México en Francia para que recorriera todos los campos de refugiados y cárceles de España para que rescatara a todo el que quisiera acogerse a la protección de México y de nuestra bandera. ¡Gracias, presidente mexicano!. Atte: Santiago Rivera de la Garza (Hijo de español y mexicana)”.
DICE EL FILOSOFO ESPAÑOL.- Adolfo Sánchez Vázquez: “Todo lo que soy se lo debo a México y, como español, tengo una deuda impagable con su pueblo y particularmente, con el presidente Lázaro Cárdenas”. Así lo dijo en el homenaje brindado por los españoles agradecidos en el homenaje a don Lázaro, homenaje titulado: “Gracias México, gracias Cárdenas” donde se inauguró su estatua, donde dice en bronce: “Extranjero: detente y descúbrete, este es el presidente de México, Lázaro Cárdenas, el padre de los españoles sin patria”… Mientras que aquí en La Laguna todavía hay reaccionarios sicópatas, admiradores de Hitler, que lo blasfeman.
¡QUE DISTINTO!.- Mientras que don Lázaro sacó de campos de refugiados y de prisiones a niños, hijos de perseguidos políticos, Bush, diariamente deporta a 25 niños hijos de mexicanos naturalizados o indocumentados que andan allá en busca de sus padres.
UN BUEN ESPECIALISTA.- Si usted desea cuidar su salud y necesita un especialista de confianza en odontología (dentista), oftalmología (ojos), dermatología (enfermedades de la piel), audiología (que no oye bien) o reflexología (curación con masajes en los pies), yo le puedo recomendar un profesionista de confianza.
PARA HOMBRES Y MUJERES.- Preocúpese por su salud para tener una mejor calidad de vida; infórmese de la Dieta Inteligente, lea el “Libro de La Salud”, “Dolor de Huesos” y “La Andropausia” a su disposición en el Museo de la Revolución, en la revistería de Juárez y Leona Vicario, y en la revistería de Juárez y Acuña, frente al mercado. Ahí también encontrará “Historia Gráfica de Torreón”
ATENCION MEDICA.- Enfermedades de niños y adultos, enfermedades crónicas; consultas todos los días a las 12 en el Museo de la Revolución “Casa Colorada”; lleve sus análisis y radiografías. Consultas gratis a personas muy pobres (indigentes), como un servicio social. Cerrado los lunes.
LOS MALOS MODALES.- Qué feas las personas que en la calle arrojan basura al ir caminando o desde el vehículo, sin ningún respeto a la ciudad, denigrando a su persona ante los demás.
LA FRASE DE HOY.- “Los hombres somos nada, los principios son el todo” (Benito Juárez)
LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com Teléfono 7-17-18-57.

viernes, 17 de octubre de 2008

Otra pifia de José Angel Pérez


Otra Pifia de José Ángel Pérez

Nuevo director de seguridad, no
Es el mejor ni tampoco el idóneo


Por: Manuel Padilla Muñoz
Solamente 440 días estará en el cargo de Director de Seguridad Pública el agente de la Policía Federal de Caminos Karlo Castillo García, quien ayer fue designado como tal por el alcalde y que le fue impuesto por los altos mandos de la Policía Federal y que tomará posesión la próxima semana.
Karlo Castillo García podrá ser el mejor agente de la Policía Federal y de su capacidad como tal queremos suponer es buena. La enorme desventaja que tiene es que los poco más de un año y dos meses que durará en el cargo le serán insuficientes para conocer la ciudad, el municipio pero, sobre todo, a la gente lagunera.
Esta incongruencia es comparable solamente a la de un historiador que escribe historia en el norte del país sobre una ciudad chiapaneca, por ejemplo, cuando una de las principales reglas de la historia es que está debe escribirse in situ. O si a este periodista, mañana lo poner a reportear noticias en la ciudad de Guadalajara cuando solamente dos veces hemos estado en esa ciudad. Si se puede hacer eso, pero, lógicamente, será después de varios años de conocer la ciudad y su gente.
El más reciente antecedente que tenemos en Torreón sobre un caso similar fue el del también agente de la entonces Policía Federal de Caminos, Miguel Ángel Rodríguez, quien fue impuesto por el entonces director de esa corporación federal como jefe de la policía preventiva de Torreón. Sufrimos entonces la amarga experiencia de una Director de Seguridad Pública cuyas orgías en centros nocturnos fue casi proverbial así como el consumo de drogas que no ocultaba.
Fue el tiempo de los nefastos “bronces”, mandos medios dedicados a la extorsión y toda clase de negocios con las bandas de ladrones de todo tipo así como con el funcionamiento de las famosas “tienditas”, lugares en las colonias donde se vendía droga de día y de noche. Fue la época en que florecieron este tipo de negocios que ahora han inundado al municipio, tanto en el área urbana como en la rural y han adquirido poder económico y de armas de fuego las mafias que controlan el narco hasta llegar, a lo que ahora es más que evidente, tienen el control de la policía preventiva.
Miguel Ángel Rodríguez vino, organizó “su negocio”, se divirtió como jeque petrolero, se enriqueció y se fue. Nunca ha regresado a esta ciudad para que podamos reclamarle. Ahora es Director de la Policía Estatal Preventiva en Saltillo y cuando viene a Torreón solo lo hace por unas horas, no más.
Hasta la saciedad ha quedado demostrado en todo México que nunca, jamás, un Policía Federal de Caminos ha sido buen jefe de una policía preventiva municipal.
La historia es cíclica; los episodios se repiten inexorablemente. Esperamos estar equivocados en esta ocasión pero son mínimas las posibilidades.
El nuevo Director de la DSPM de Torreón procede del estado de Sonora, una entidad dominada por el narco. Tendremos que encomendarnos a Dios de que no venga más violencia con el nuevo jefe policíaco pues es bien sabido que todos los federales tienen nexos o amistades en las grandes mafias del narcotráfico.
Estamos seguros que Karlo Castillo García no presentará programas de seguridad preventiva para mejorar la policía de Torreón. Trabajará a lo que venga, sin ninguna prevención absoluta en materia de seguridad pública y mientras tarda en conocer a la ciudad y su gente, los policías municipales lo detectarán y seguirá la protección que les brindan a las bandas de ladrones de casas, comercios, automóviles y accesorios de los mismos.
O sea, todo seguirá igual que siempre. Tomaremos nota de las estadísticas lo que seguramente nos demostrará nuestra teoría que no es ningún mal augurio sino simplemente un poco de conocimiento que tenemos en seguridad pública.
El ingenuo alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, ignorante como lo es en materia de seguridad pública, cree que aceptando que le impongan los federales un jefe de la policía preventiva se va a resolver el problema de inseguridad como por arte de magia.
No sabe el alcalde en la que nos ha metido a todos los ciudadanos de Torreón por su ignorancia. Llegar a tener la “mejor policía del norte de México” tendrá que esperar. Cuando menos, no en esta administración panista; posiblemente en la próxima, que será priista.

Coahuila se prepara para un bipartidismo



Coahuila se perfila al bipartidismo


Desde ahora: adios
A la “chiquillada”


Por: Manuel Padilla Muñoz
Después de la elección para renovar el congreso del estado que culmina el próximo domingo 19, podemos decir adios a los llamados partidos políticos “chicos”, la “chiquillada” o “partidos bonsai” porque seguramente no obtendrán el 3 por ciento de la votación emitida en todo el estado que establece la ley para su supervivencia.
La fracción primera del Artículo 46 de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Coahuila estable:
Capítulo cuarto. Pérdida de registro de partidos políticos:
Artículo 46.- Un partido político, previa resolución del Instituto, perderá su registro o la inscripción de su registro por las causas siguientes:
I.- No obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la totalidad del estado en ninguna de las elecciones para gobernador, diputados o miembros de los ayuntamientos.
Los analistas que hemos consultado consideran que los partidos que perderán el registro por esta causa serán los estatales Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Cardenista Coahuilense, propiedad del delincuente Francisco Navarro Montenegro mientras que los nacionales serán el Partido del Trabajo (PT), Convergencia y Partido Verde Ecologista (PVEM)
Exclusivamente el PRI y el PAN no perderán el registro. El PRD está en la cuerda floja y se duda que, de acuerdo a como lo sepultó “Ratabundio” Ramírez, difícilmente alcance el 3 por ciento. El Partido Nueva Alianza puede lograrlo pues es cómplice, perdón, aliado del PRI. El Partido propiedad de Elba Esther Gordillo, al estar en alianza en 18 distritos con el PAN, puede recibir votos del tricolor para seguir en la contiende con registro.
Los partidos estatales desaparecerán en las próximas elecciones hasta que soliciten nuevo registro y cumplan con los requisitos. Los de carácter nacional no perderán el registro pero si a las prerrogativas que les proporciona el gobierno del estado. Es decir, no recibirán dinero del estado.
Desde esta óptica, Coahuila se perfila a un bipartidismo: PRI y PAN solamente. Exactamente lo que tanto desea el gobernador Humberto Moreira Valdés.
De acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), en Coahuila hay un padrón de un millón 809 mil 682 electores. Los partidos, pues, necesitan recibir 54 mil 290 votos para permanecer.
Y ninguno de los mencionados líneas arriba los obtendrá.
Para nadie es un secreto que los dirigentes de la mayoría de los partidos llamados “chicos” se quedaron con los recursos que les correspondía a los candidatos y a estos los enviaron a “hacer campaña con las uñas”, sin dinero. Eso quedó establecido después de las renuncias de candidatos del Verde Ecologista y de Convergencia.
Mauro Ramírez, de Convergencia, y Refugio Sandoval, del Verde, deben explicar que hicieron con el dinero del pueblo de Coahuila que era para sus candidatos.
Mauro, por ejemplo, es dirigente estatal de su partido, Convergencia, de hecho, dirigente municipal del mismo, candidato por el Distrito VIII y primer lugar como plurinominal de su partido. O sea, a fuerza quiere ser de nueva cuenta diputado. Ya lo fue dos veces en su tierra natal.
Lo mismo el delincuente Francisco Navarro Montenegro: es candidato por un distrito y encabeza la lista de los pluris de su partido.
Lo bueno de todo es que estos perversos personajes no obtendrán votos ni para una diputación plurinominal y menos para seguir sangrando el dinero del estado.
La UDC en Torreón está peor.

Apareció "la encuestitis"

Apareció la “encuestitis”

¿“Carro completo” para el PRI?


Redacción
El viernes pasado apareció publicada en La Opinión-Milenio, específicamente en la Sección denominada “lector 2008” (página 12), una encuesta supuestamente realizada por la prestigiosa empresa Consulta Mitofsky. Los resultados de dicha encuesta sobre la preferencia electoral para diputados locales muestran que, de los cinco distritos electorales en el municipio de Torreón, todos serán ganados por los candidatos priistas. Es decir, confirmaría la tesis del “compañero Rubén” de “carro completo” para el PRI.
Independientemente de la veracidad o no de dicho “trabajo”, es necesario establecer algunas precisiones, sobre todo para las grandes mayorías de la población, legos en cuestiones políticas.
En primer lugar, la publicación de la encuesta y el titular o “cabeza de la nota: “El PRI arriba según encuesta de Mitofsky” tiene evidente intención de inducir el voto hacia el PRI.
No se explica la metodología empleada para dicha encuesta que, hasta donde sabemos, es muy complicada dicha metodología pues debe contemplar entrevistas a personas de diferentes sectores sociales económicamente hablando, comprender un porcentaje de las áreas urbana y rural, las edades de los entrevistadores, el género del mismo, que las preguntas no sean inductivas a una respuesta predeterminada y muchas cosas más. De otra manera no es más que un simple “muestreo” irrelevante.
Consulta Mitofsky es una empresa seria cuyos trabajos son muy caros. ¿Quién pagó dicha encuesta? ¿Quién pagó la publicación en La Opinión-Milenio cuyo tiraje es de no más de 4 mil ejemplares? ¿Se harán otras publicaciones en periódicos del estado? ¿Fue, acaso, pagado por La Opinión-Milenio y su publicación gratuita? Esto no lo creemos.

OTRA ENCUESTA
Conforme al abstencionismo general en las ultimas elecciones una encuesta lagunera muestra que el 40% no esta interesado en ir a votar este 19 de octubre para renovar el Congreso del estado de Coahuila.
La empresa “Estrategia Comunicación e Imagen”, que dirige el periodista Juan Noé Fernández, presentó los resultados de la tercera encuesta efectuada por su compañía para este fin, encontrando que solo el 63% afirmo ir a votar estos comicios.
La encuesta se realizo a 1,563 votantes mayores de 18 años radicados en la ciudad de Torreón, destaca de los resultados que el 17% señaló de forma franca que no ira a votar y el 20% restante expreso no saberlo.
A la pregunta, ¿por qué votará Usted?, el 51% tomó la opción “porque quiero que Coahuila y México sean mejores”. El 12% dijo confiar en los candidatos y en los partidos, y el 37% dijo hacerlo por responsabilidad personal.
El 52% de los entrevistados admitió no saber las funciones de un diputado, y el 57% aseguró conocer a los candidatos.
Respecto a las demandas para los candidatos, la principal mención fue a seguridad, seguida de empleo.
Un 20% de los entrevistados dijo confiar en que los candidatos cumplirán sus promesas, el 46% dijo no saberlo y el 34% aseguró que no lo harán.
Otro dato relevante en el ejercicio de opinión pública es que un 79% de los encuestados dijo creer que hay partidos que compran votos.
El ejercicio incluyó calificar en lo general a los candidatos, el 52% consideró regulares a los del PAN; el 40% malos y el 8% buenos.
El 58% consideró regulares a los del PRI; el 7% buenos y el 35% malos.
En el PRD fueron calificados el 41% como regular; el 46% como malo y el 13% como bueno.
Sin embargo el 54% considera que ganará el PRI; el 37% que el PAN y el 9% que el PRD.
Finalmente destaca en la encuesta que el 77% de los más de mil 500 ciudadanos entrevistados en Torreón consideró que debe haber candidatos independientes

¿Así avanza la reforma educativa, regalando Hummers?

¿Así avanza la reforma educativa?

Millones muriéndose de hambre y
Elba Esther regalando Hummer


Redacción.
Mientras millones de mexicanos se mueren de hambre, sumidos en la “extrema pobreza”, la dueña del sindicato más poderoso de México SNTE, Elba Esther Gordillo, regala nada menos que 59 lujosas camionetas Hummer a igual número de dirigentes seccionales.
En Saltillo, el ex dirigente de la Sección 38 del SNTE y actual diputado, Julian Montoya de la Fuente, dijo que “es desafortunado que la dirigencia nacional (del SNTE) haya hecho este tipo de obsequios debido a que no se consideró el marco económico en el que se debate el país.”
¿Así avanza la reforma educativa en México?
Todo parece indicar que es una “costumbre” de la maestra rural más rica del mundo regalar autos. Es indudable que lo hizo con la perversa intención de tener el control de los secretarios seccionales del país para seguir disfrutando de los jugosos beneficios del sindicato. Además de los que obtiene, políticamente hablando, como cómplice principal del presidente Felipe Calderón y Humberto Moreira Valdés en Coahuila.
Después de este desliz, Elba Esther aseguró que las lujosas camionetas, que tienen un valor superior a los 500 mil pesos, serán rifadas en cada sección del sindicato, es solamente un disfraz de la situación.
¿De quién es el dinero con que adquirieron estos 59 lujosos vehículos? De todos los maestros del país, nunca del peculio de la maestra Elba Esther. El regalo de las lujosas camionetas Hummer son, sin duda alguna, una ostentación que agravia a los mexicanos empobrecidos.
En contraste, millones de mexicanos en todo el país mueren de hambre y desnutrición por falta de oportunidades; otros miles huyen hacia los Estados Unidos, arriesgando su vida.

Candidatos del PRI fomentan la creación de empleos...!en Honduras!

Candidatos del PRI fomentan la
Creación de empleos...!En Honduras!



Por: Manuel Padilla Muñoz
El discursos principal de los candidatitos del gobernador Humberto Moreira Valdez (o sea, del PRI) consiste en promesas de crear empleos en Coahuila para que los coahuilenses no tengamos que emigrar a tierras del país del norte.
Y cumplen. Crean empleos... pero en la hermana república de Honduras!
Nos explicaremos. Recibí como regaló una camiseta de los candidatitos del gobernador Humberto Moreira, es decir, de los candidatos del PRI. De esas con las que creen que por ese regalo vamos a votar por ellos porque parece que ese es todo su capital po0lítico para ser diputados.
Solo que en su desesperada carrera por ser diputados ---como lo serán, desgraciadamente--, se les olvidó un pequeño detalle: quitar las etiquetas a las playeras que regalan a los electores.
Es que dichas etiquetas los delatan pues claramente establecen que fueron fabricadas en la hermana república de Honduras.
Ello significa que los candidatos priistas a diputados locales, en efecto, fomentan la creación de empleos, solamente que son empleos generados en la república de Honduras. Si no, lea las etiquetas de las camisetas.
Y son muchos miles de camisetas las que han regalado los candidatitos del gobernador. En Honduras deben restar muy agradecidos con estos “mexicanos”.
¿Cómo podemos confiar en ese tipo de personas, mentirosas cuyo discurso dice una cosa y sus hechos son muy diferentes?
¿Que no hay en todo México y en la Laguna, en especial, una empresa que les fabrique camisetas tan sencillas?

El Museo del Algodón

Una vieja rueca para hilar fibras
Un antiguo modelo de tractor
Museo del Algodón


Dr. Sergio Corona (Cronista de la Ciudad de Torreón)
El día de hoy tuve oportunidad de visitar las instalaciones del Museo del Algodón. Este se encuentra integrado a la estructura del “Torreoncito” original, en La Alianza. Aunque todavía no abre al público, pude darme cuenta de la importancia didáctica que tendrán los recursos museográficos empleados.

Con objetos reales, imágenes fijas y en movimiento, textos, espacios, colores, ritmos, texturas, y en general, con todos los recursos de la comunicación, el museo ofrece una visión de la Comarca Lagunera que se remonta a finales del siglo XVI. Es decir, pone la producción y el beneficio del algodón de los siglos XIX y XX en perspectiva, en contexto histórico. Los procesos económicos que ha vivido nuestra comarca en más de 400 años se hacen evidentes y cobran sentido.

Aunque llevará el nombre de Museo del Algodón, también podría decirse que es el museo del lagunero, de su identidad, de sus recursos, de la tierra, del agua. Sin duda alguna, nos hará conscientes de quienes hemos sido, quiénes somos y quiénes seremos. Un museo como éste, nunca estará de más. Siempre enriquecerá nuestro bagaje cultural e identitario.

Asaltantes fueron detenidos

Detienen a asaltantes
de súper en Bermejillo


Por: Humberto González Ordaz
Ciudad Lerdo, Dgo.- Dos individuos que cometieron un asalto a un supermercado del poblado de Bermejillo, municipio de Mapimí, horas después del ilícito, fueron detenidos por elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones.
Se informó lo anterior en esa corporación policíaca, señalándose que los inculpados responden a los nombres de José Luís Vizcarra Trujillo, de 36 años y Joel Saenzpardo Vizcarra, de 18, con viviendas en la calle Donato Guerra No. 88 y Av. Constitución No. 53, respectivamente de ese poblado.
Estos individuos, hace días, asaltaron el Mini Súper “Los Albañiles” que funciona en esa misma población, donde lograron despojar a su propietaria, señora Rosario Huerta Alanís, de la cantidad de 6 mil pesos, luego de lo cual huyeron con rumbo desconocido a bordo de una camioneta marca Ford, Explorer, modelo 1992, color guinda y con placas de circulación FZW-5942 del estado de Durango.
Durante varios días, ambos individuos anduvieron sustrayéndose de la acción de la justicia, hasta que finalmente fueron aprehendidos, poniéndolos de inmediato los elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones al igual que el vehículo automotriz a disposición del Ministerio Público de la Mesa de Delitos Patrimoniales, se hizo saber finalmente.

Campesinos buscan sembrar más maíz en la Laguna

Campesino buscan sembrar
más maíz en la Laguna
Por: Humberto González Ordaz
Gómez Palacio, Dgo.- Los campesinos miembros de la Central Campesina Independiente de La Laguna de Durango, estudian la conveniencia de asociarse con empresas productoras de masa para tortillas para establecer el año próximo una considerable cantidad de hectáreas con el cultivo de maíz.
J. Isabel Hernández, dirigente de dicha organización campesina, así lo hizo saber a los distintos medios de comunicación, precisando que en un principio sí hay la aceptación para esa asociación, pero se tiene todavía tiempo para firmar o no el convenio respectivo.
Importantes empresas de Monterrey, del DF y del estado de México, han establecido contacto con los campesinos ceceístas para buscar una asociación que en un principio es muy ventajosa para los agricultores del Sector Social, pues solo pondrán sus tierras, sus derechos de agua y su trabajo y el financiamiento correrá a cargo de los industriales.
Ya en otras regiones del país, se han dado este tipo de asociaciones y el resultado para los que aportan tierra, agua y
Trabajo, ha sido satisfactorio.
El dirigente ceceísta, precisó, que será a finales del presente año o principios del próximo, cuando se de una respuesta al respecto a los empresarios productores de masa para maíz.

La Columna de Fidencio Treviño Maldonado


¿Y LA HUMMER PROFE SALCIDO?


fidencio treviño maldonado
--Los cristianos fueron echados a los leones, pero la iglesia cristiana llegó a ser un árbol magnifico…J. S. Mill (Ensayo sobre la libertad)

No cabe duda que en México cuando hay para comer carne, es día de vigilia- Ahora resulta que la crisis es sólo en el pueblo bajo, en los miserables que ambulan con carpetas al brazo buscando trabajo en las diferentes oficinas de gobierno y otros miles de institutos que mantienen a miles de zánganos y aquí en el mero, mero SNTE se cumple la sentencia cotidiana –Señor haga tu voluntad, pero en los bueyes de mi compadre – Como parece decir la profesora rural más rica y corrupta del universo <> a Elba Esther Gordillo Morales. Ante la presión de los medios de comunicación la Gordillo reculo y dijo que las 59 o 60 Hummers que la cantidad para él caso es lo mismo que iba a regalarles a los secretarios de las diferentes Secciones ya no eran para ese fin, sino como la pobrecita de la Gordillo y su Sindicato están muy pobres pues había invertido unos 40 millones de los devaluados pesos ( aunque se pagan en dólares con un promedio de 54 mil o más cada una ) para comprar las Hummers y ahora piensa rifarlas entre la borregada que componen más de 1,700.000 mil agremiados del SNTE es decir a Coahuila le tocan tres ( 3 ) una para la 35, otra para la 5ª. y la otra en la sección 38 ..Carlos Moreria, jefe de la 38 se sintió molesto, Jorge Salcido jefe de la sección 35 tuvo que ser consolado por los bufones que le rodean y lo vieron muy triste en un restaurante bar muy exclusivo, por su parte la profesora ( cuyo nombre desconozco y la verdad no tiene la menor importancia ) jefa de la Sección V ( 5 ) con sede en Saltillo , estuvo con una crisis aguda y toma calmantes, es decir, se les cayo la sopa de la boca... Para vergüenzas no gana el pueblo, dirían mis abuelos y ante la crisis por la que hace 5 siglos que padece el pueblo mexicano que la formamos la raza de bronce los jefes de México no hacen nada por cuando menos componer la nave…
La reforma educativa ya esta en crisis, los profesores de algunas secciones de plano ya no quieren saber nada de nada, se niegan a presentar exámenes , no aceptan la nueva reforma que en si encierra muchas trampas y la verdad es que el país desde hace décadas esta estancada y entrampada, la tecnología es copiada y en el peor de los casos comprada, porque nuestras escuelas y universidades se están cayendo a pedazos y así esta el añejo y añoso sistema educativo, viciado, lleno de corruptelas, guiados por ciegos que a palos y tropezones ponen remiendos y no hay programas ni de forma , mucho menos de fondo. En los ciudadanos esta el despertar, no sólo es tarea de los profesores, sino de la sociedad que por años ha consentido todo lo que desde “arriba “le mandan. Los lideres se aprovechan de todo con tal de seguir mangoneando el poder y tener el monopolio de la corrupción, al igual nuestra casta política que sólo les interesa mantenerse mamando de la teta presupuestal en puestos para aceptar reformas, que al final no reforman nada ya que el atraso en educación es tangible. No existe en la educación actual ni una pizca de nacionalismo, ni un gramo de ética que por casualidad puedan poner los lideres en su quehacer como guías, les gano lo sinvergüenza, lo corrupto aflora por los poros, las ansias de poder y ahora la gordillo les da otra bofetada con lodo a los millones de miserables incluyendo los pobresores con la compra de estas monstruosidades llamadas hummers, más en un país de niños pobres que van a la escuela con el estomago vacío…Por lo pronto cuidado profesores de la sección 35 ,pronto el jefe Salcido y bufones que le acompañan les van a endilgar unos boletos, así como le hizo Armendáriz y Campos en la corrupta sección 38 del Estado, Sección Sindical ahora en las manos de un Moreria para variar-..Este, señores es nuestro mundo aldeano en donde con un gesto de la señora Gordillo Morales es capaz de hacer llorar a muchos retratos y hasta arrancarle lagrimas a las piedras que pisa...
OJO PROFESORES----Revisen bien su aguinaldo “dicen” que el Gordo de Hacienda Agustín Carstens quiere quitarles por ahí algo de un impuesto...Y parece que los Senadores y Diputados están de acuerdo ( sigan votando por esa caterva de truhanes ) Abusados por ahí les encargo...Chingao siempre al perro más flaco se le cargan las pulgas...
Adquieran mi nuevo libro SOBRE LOS PENDEJOS Y OTROS PEDOS “SÓLO CUESTA 40 PESILLOS... kinotre@hotmail.com

Resonancia/Humberto González Ordaz

RESONANCIA


Por: Humberto González Ordaz
Todo estaba debidamente calculado como dijera el Chapulín Colorado en cuanto a que el tristemente célebre José Lorenzo Natera, fuera a ocupar un alto cargo en la Procuraduría de Justicia de Durango. Pero no contaban con la astucia de abogados y ciudadanos con memoria, que le fueron a poner el dedo a Natera ante quien manda en Durango, y su nombramiento se vino pa´ abajo. Por si alguien no lo sabe, este individuo coludido con Francisco de Santiago Campos a quien apodan “El Tachis”, traía en jaque a las autoridades de todos los niveles allá por los años ochenta, y eso no se olvida, Ignoramos si ambos individuos hayan sido procesados por alguno de los muchos delitos cometidos, lo que sí estamos seguros, es que cuando Natera fungió como Ministerio Público no lo hizo muy honestamente que digamos y fue puesto de patitas en la calle. Ahora que había agarrado chamba como asesor jurídico del ayuntamiento de Lerdo, el mismo alcalde Carlos Aguilera Andrade, anunció a los cuatro vientos, que este individuo dejaba el puesto para ir a ocupar uno de mucha importancia en la Procuraduría General de Justicia, pero ya ven, no faltó alguien que le puso dedo, y su nombramiento se cayó, pues –repetimos- todavía hay en la laguna ciudadanos y profesionales del derecho con memoria, pues. individuos hayan sido procesdadosm por alguno de los muchos delitos cometidos, l

sábado, 11 de octubre de 2008

La crisis, para José Angel Pérez, aún no termina


La crisis, para José Angel
Pérez, aún no termina


Por: Manuel Padilla Muñoz
Para quienes pensaban que la crisis política en la que está sumido el alcalde panista José Ángel Pérez, abortada por el tardío descubrimiento de los narcopolicías municipales, había terminado, están muy equivocados.
Hay importantes sectores al interior del Partido Acción Nacional en marcado descontento con el alcalde por sus graves y constantes yerros en sus acciones de gobierno que no solamente perjudican su imagen personal sino que arrastra, cuesta abajo, a la del partido gobernante en Torreón, de tal suerte que esos crasos errores tendrán un costo político en estas elecciones para diputados locales y el próximo año en la de diputados federales y la propia presidencia municipal que seguramente recobrará el PRI.
El “fuego amigo” se iniciará, repetimos, desde el interior del PAN después de la actual elección y se centrará, principalmente, en la solicitud de expulsión de José Ángel Pérez del partido.
Importantes sectores del blanquiazul consideran que existen muchos factores provocados por el alcalde que perjudican ya al propio partido. Esperan confirmar sus sospechas en esta elección del 19 de octubre: si el PAN pierde los espacios políticos ganados en el Congreso del Estado, podría representar el principio del fin de la carrera política de José Ángel Pérez.
Esas mismas voces discordantes del alcalde de Torreón consideran que podría ser congruente que después del tercer informe de gobierno el tercer alcalde panista de este municipio dejara el cargo para que otro panista tratara de recomponer lo perdido y de esa manera poder enfrentar la elección de diputados federales, las que ha ganado, tradicionalmente, el PAN así como mantener la presidencia municipal de Torreón, que es lo que necesita el senador Guillermo Anaya Llamas para tener cierta seguridad en su candidatura a la gubernatura del estado de Coahuila.
Es innegable que José Ángel Pérez no ha llenado las expectativas de los torreonenses. Sus errores han sido casi constantes, infantiles, que lo han llevado a enfrentarse al gobierno del estado.
Ello ha provocado una decepción entre los ciudadanos que seguramente se verá reflejada en esta elección. El voto de castigo para el PAN no solamente se espera sino que el PRI lo fomenta. Tratan así de socavar la base del poder municipal en Torreón para recuperarlo el próximo año.
Por lo pronto, algunos analistas consideran que después del caso de los narcopolicías, José Ángel Pérez pierde la oportunidad de disputar la candidatura panista al gobierno del estado al senador Guillermo Anaya Llamas.

Desprecio por la legalidad


Desprecio por
La legalidad

Por: Manuel Padilla Muñoz
Los partidos políticos son financiados con dinero público, de los contribuyentes coahuilenses; es decir, es dinero de quienes sí cumplimos con nuestras obligaciones fiscales de pagar nuestros impuestos.
Desgraciadamente, los partidos políticos creen que están o son un estado de excepción y ellos no deben cumplir la ley cuando son los más obligados a hacerlo, sobre todo en procesos electorales como el que vivimos ahora en Coahuila.
Si los contribuyentes cumplimos con nuestras obligaciones, los partidos políticos, todos, están igualmente obligados a cumplir con la ley, especialmente la electoral en tiempos de elecciones.
Después de la reforma electoral, cuyos términos se aplican por vez primera en una elección en el estado de Coahuila, podemos observar todavía algunas lagunas en la ley y otras que son francas violaciones a la ley electoral y a la misma Constitución general de la República.
Hasta el momento, hemos visto que no hay equidad e igualdad para los partidos y candidatos todos como lo establece nuestra Carta Magna; los partidos que están en el poder aprovechan los recursos públicos y mediante maniobras legaloides los utilizan para que sus candidatos obtengan ventajas sobre sus adversarios. Es el caso concreto del PRI (gobierno del estado y la mayoría de alcaldías), del PAN (Torreón), del PRD (San Pedro) y la UDC (Ciudad Acuña).
Para nadie es un secreto que los gobernantes de diferentes partidos utilizan la propaganda oficial y los llamados programas sociales para beneficiar a sus candidatos. Todo ello adquirido con recursos públicos. Eso no es democracia.
PRI y PAN son los casos más emblemáticos. Es claro que el gobernador Humberto Moreira ha invertido en la Laguna muchos millones de pesos como ningún otro gobernador lo había hecho. Solamente que la mayor parte fue en los llamados programas sociales (tinacos, pintura, impermeabilizantes, sopas, leche, farmacias, pavimento y demás artefugios “de la gente”), solamente que los funcionarios de la sub secretaría de Desarrollo Regional, que ahora son casi todos los candidatos a diputados locales, entregaron esos beneficios a nombre propio, como si ellos fueran los benefactores de la ciudadanía cuando fue dinero público. Eso es anti democrático pero provechoso al gobernante en turno.
Lo mismo ocurre con los programas sociales del municipio de Torreón gobernado por el PAN. Aprendieron muy rápido los panistas. Por algo son hijos del mismo padre.
En las campañas, los partidos políticos parecen estar más preocupados por sus proyectos particulares que por los de la sociedad coahuilense y lagunera.
En la legislación electoral existen algunas lagunas. Una de ellas es que las llamas pre campañas para la selección de candidatos interna de los partidos no está regulada por la ley. El PRI es el único partido en el mundo cuyos pre candidatos existe la seguridad que serán candidatos porque en las elecciones internas siempre hay un solo candidato; cuando hay dos o más, muy raras ocasiones, los dados están cargados.
En Torreón, los ahora cinco candidatos fueron únicos pre candidatos en una farsa de elección interna. Llenaron la ciudad con propaganda, pendones, bardas, espectaculares, etc., y al convertirse en candidatos llevaban ya mucha ventaja en tiempo-publicidad a los demás candidatos. ¿Esto es equitativo?
Una infracción electoral inicia desde que un servidor o dependencia pública entrega regalos a cambio del voto o de la credencial de elector. Es esto lo que precisamente han hecho durante meses priistas y panistas con los programas sociales. Pueden argumentar a su favor que no condicionan el voto a un partido determinado. Va implícito; de eso se encargan sus “líderes sociales” a quienes les pagan quincenalmente.
Más cínicos son los candidatos priistas que violan flagrantemente la ley. Si bien es cierto que para publicidad en medios electrónicos están regulados por el IEPCC, quien determina los tiempos a cada partido de los tiempos oficiales, en Torreón, los candidatos priistas compraron entrevistas en los canales 9 y 4 de Multimedios y Televisa Laguna donde diariamente se publicitan a un costo muy alto que, si se suma a los gastos de campaña, superan con mucho lo permitido por la ley. Otra grave violación con sus cómplices las televisoras laguneras que así se hinchan de arrebatar el dinero del pueblo.
Y por favor que no nos ofendan argumentando que esos espacios televisivos son gratuitos, producto de la magnanimidad de los periodistas, porque si alguien conoce de esos cochupos en la televisión lagunera ---donde estuvimos 20 años---, somos nosotros. A otro perro con ese hueso.
Estos mediocres candidatos buscan ser diputados locales para crear o modificar las leyes que habrán de regir a los coahuilenses. Sin embargo, ellos mismos no cumplen las leyes.
¿Por qué habremos de creerles a estos mentirosos personajes? No debemos confiar en ellos.